Lola Merino: “Page aún debe 150 millones de euros de la PAC al sector agrario de Castilla-La Mancha”

La diputada regional Lola Merino ha asegurado que Page aún debe 150 millones de euros de la PAC al sector agrario de Castilla-La Mancha, concretamente a más de 15.000 agricultores y ganaderos de la región que hicieron su solicitud en el primer trimestre de 2015.
merino
En rueda de prensa, Lola Merino ha apuntado que Ciudad Real es la segunda provincia a la que más dinero debe el Gobierno de Page, más de 39 millones de euros.

Según ha afirmado, la deuda está provocando importantes problemas de liquidez a las explotaciones agrarias que contaban con estos ingresos para afrontar sus gastos de gestión y va a provocar un importante perjuicio al sector agrario desde el punto de vista fiscal, ya que se acumulará el cobro de las ayudas directas de los ejercicios 2015 y 2016 en un solo año y, por lo tanto, deberán pagar más a Hacienda al aumentar su base imponible de este año. Asimismo, ha subrayado que al acumular los ingresos de las ayudas comunitarias de dos años en un solo año, puede llevar consigo que los ingresos por ventas de los agricultores no lleguen al año mínimo establecido en la normativa y dejen, por tanto, de ser considerados agricultores activos.

Lola Merino ha afirmado también que estos 15.000 agricultores y ganaderos tampoco han recibido el cobro del pago verde (greening), 50 millones de euros de ayudas que se otorgan por realizar prácticas beneficiosas para el medio ambiente y que es un porcentaje de las ayudas directas.

En este sentido, la diputada regional ha indicado que “nunca antes se había hecho tanto daño al sector agrario en tan poco tiempo”. En los seis meses de gobierno de García-Page, los agricultores, los ganaderos, el sector vitivinícola, los jóvenes, los cazadores, los pescadores y el mundo rural han sufrido “graves zarpazos” de un Gobierno “poco responsable y nada comprometido con el campo y con el mundo rural de la región”.

Considera Merino “inadmisible” que el Gobierno socialista de Page pregone su apoyo a los profesionales agrarios y “luego les prive de recibir sus necesarias ayudas comunitarias”. En su opinión, los agricultores y ganaderos de esta tierra “no tienen que sufrir el desprecio mostrado por Page al campo de la región”, un desinterés que ha sido “evidente” en las decisiones adoptadas en los últimos seis meses.

Lola Merino exige a Page que “pague lo que debe a los agricultores y ganaderos y que no permita que el sector agrario siga perdiendo dinero por la dejadez, la desidia y la pasividad de este Gobierno”.

Al hilo de esta cuestión, la diputada regional ha recordado que, en poco más de seis meses de gobierno socialista, la pérdida de millones para el sector agrario y el medio rural es “irreparable”. Así, se ha referido a la destrucción de la Cumbre del Vino, a los 15 millones de euros del Plan Nacional (PASVE) que se han perdido para el vino de la región, a los 150.000 cazadores y 160.000 ganaderos que se han visto afectados por la negativa a firmar la licencia única de caza, a los 125 millones de euros del subprograma específico para jóvenes agricultores diseñado por Cospedal que se ha destruido o a los 300 millones de euros para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha que se han perdido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img