Elcogas inicia el ERE extintivo para toda la plantilla “sin que exista respuesta” del Ministerio de Industria

La dirección de Elcogas ha iniciado este viernes el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para toda la plantilla de la central termoeléctrica de Puertollano sin que “exista respuesta”, por parte del Ministerio de Industria, al estudio de viabilidad presentado el pasado mes de diciembre. Este documento incluye un plan de inversiones hasta el año 2017 para la hibridación de generación eléctrica con la inclusión de biomasa.
encierro7
Según un comunicado interno de la dirección dirigido a los trabajadores, la empresa “tiene que iniciar” el periodo de consultas para la negociación del ERE “tras apurar los plazos legales al máximo posible” y teniendo en cuenta que “hasta la fecha no existe una respuesta” al planteamiento reflejado en el estudio de viabilidad. El 31 de enero expira la prórroga de tres meses solicitada por los socios de la central para desconectar definitivamente la termoeléctrica de la Red Eléctrica Española (REE).

El calendario del periodo de consultas para el ERE acordado con los sindicatos prevé las fechas de 22 y 27 de enero, y 2 y 9 de febrero.

La comunicación interna de Elcogas recuerda que el próximo 31 de enero es la fecha fijada por el Ministerio de Industria como fin del aplazamiento por tres meses que concedió, “con carácter extraordinario y por una única vez”, para la desconexión de la planta. “En este plazo había que presentar un estudio de viabilidad que permitiera incluir a Elcogas en un régimen retributivo específico que garantizara su viabilidad técnica y económica”.

La dirección apunta que el pasado 22 de diciembre presentó a Industria un estudio “avalado por prestigiosas consultoras internacionales que han elaborado un trabajo riguroso coordinado por PricewaterhouseCoopers”, sin que hasta el momento “haya tenido respuesta a ese planteamiento”. Consecuentemente, indica la compañía, Elcogas “tiene que iniciar los procesos legales para cumplir tanto con lo estipulado en la resolución del expediente de cierre del propio Ministerio como en la legislación laboral”.

En su nota interna, la dirección reitera el “respeto escrupuloso a los derechos laborales de los trabajadores, la plena voluntad negociadora de la empresa y la vocación de concluir el proceso en un acuerdo”. También incide en su “confianza” ante la eventualidad de que “antes de la finalización del proceso se produzca una respuesta del Ministerio que acabe con la inviabilidad económica de una central modelo de innovación y tecnología”.

Deterioro patrimonial del 40% en 2015

Según la documentación entregada hoy por Elcogas a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral, la termoeléctrica de ciclo combinado de carbón ha soportado un “deterioro patrimonial” del 40% en 2015, “al pasar de los 50 millones de euros disponibles en 2014 a los 30 millones cuantificados a 30 de noviembre del año pasado”.

En este sentido advierte de que a las pérdidas generadas hasta agosto se suma la “ausencia de ingresos” desde el pasado 1 de septiembre, y el hecho de que la compañía haya tenido que competir a precios de mercado “sin protección” desde el 1 de enero de 2015 por ausencia de un marco regulatorio específico que garantice su viabilidad.

UGT y CCOO exigen al Ministerio una «respuesta inmediata»

Por su parte, las federaciones de Industria de CCOO y FITAG-UGT instan «urgentemente» al ministro y a su equipo «a dar una respuesta a la propuesta presentada por la empresa».

En un comunicado recuerdan que «este proyecto ha recibido el respaldo explícito de todas las fuerzas políticas de ámbito estatal que el pasado 20D obtuvieron representación parlamentaria, tiene todo el apoyo de los organismos locales y autonómicos, así como de todas las organizaciones sociales implicadas».

Por ello, prosigue, «ante la premura de los plazos desde FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO exigimos al Ministerio una respuesta inmediata a la propuesta presentada, que entendemos tendría que pasar por articular los mecanismos oportunos para la aprobación del plan presentado».

«A quince días del plazo máximo para la desconexión de la central y tras la nueva apertura del ERE de extinción, no entendemos por qué no hay respuesta por parte del Ministerio; el tiempo electoral pasó, pero el futuro de los trabajadores está en juego y por ello es imprescindible que cuanto antes el Ministerio de esa respuesta que posibilitaría la viabilidad de Elcogas y deje de jugar con los trabajadores y el futuro de la comarca de Puertollano», concluye.

Podemos se reunirá con los sindicatos

Varios representantes de Podemos se encontrarán en Madrid el próximo lunes, 18 de enero, con dirigentes nacionales y regionales de UGT y CCOO, así como con miembros del comité de empresa de Elcogas.

Por parte de la formación morada acudirán el diputado regional y Secretario General en Castilla-La Mancha, José García Molina; el diputado y Secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, así como su homólogo en Castilla-La Mancha, Pedro Vozmediano.

Desde Industria de CCOO acudirán, a nivel estatal, Palmira García y, desde la sección regional, Ángel León. Por su parte, FITAG-UGT estará representada desde el ámbito estatal por Ramón Ruiz y a nivel regional por Agustín Pérez. Asimismo, la postura del comité de empresa estará encarnada por el secretario del mismo, Jesús Crespo,así como por su presidente, Juan Antonio Alcaide.

Encuadrada en un marco de incertidumbre política y coincidiendo con la presentación por parte de Podemos de la Ley 25 en el Congreso de los Diputados, la reunión pretende formalizar los «necesarios apoyos políticos» que permitan «salvar la negociación», así como «presionar» al Ministerio de Industria para que apruebe, antes de la fecha límite del 31 de enero, el plan de viabilidad presentado por la empresa el pasado mes de diciembre.

En esta línea,el comité de empresa y la formación morada coinciden en la necesidad de «recuperar la soberanía energética» y de que este objetivo sea asumido por el Gobierno de la nación. «Según el artículo 128.2 de la Constitución Española, la propuesta de regionalización que Podemos presentó ante el comité de empresa de Elcogas el pasado mes de septiembre, es jurídicamente viable, ya que no existen impedimentos en los ordenamientos regionales, nacionales ni europeos», asegura Podemos.

El partidos político considera la reunión como un «importante paso en la lucha que viene manteniendo desde hace meses el comité de empresa de Elcogas conel Ministerio de Industria y el Gobierno del Partido Popular». La formación pone especial énfasis en la importancia de esta empresa para la región y, en concreto, para el tejido industrial y laboral de la localidad de Puertollano.

La preocupación de los interlocutores se centra en «el millar de empleos en juego, aunque sin olvidar la importancia, gracias a la inversión en investigación, del valor añadido de la planta, que permite la producción energética convencional, así como la transición hacia fuentes de energía limpias ola expansión al uso de biomasa».

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Miles de puertollaneros con dificultades de los que no se acuerdan ni los sindicatos, ni la alcaldesa, ni Page y sus pagecitos, ni Ministerio, ni narices.

    Los verdaderos protagonistas producto de la crisis puertollanera olvidados por todos, la alcaldesa Mayte Fernandez ha convertido ELCOGAS en el centro de este pueblo.

    No hay derecho, cuando se pide tanto dinero de todos para poco más de 100, donde ya se les ha dado tanto.

    • Todo eso son milongas, ciudadano, co todos mis respetos. No sirve de nada decir que si la ju ta tiene que poner el dinero, que si tenemos que aportar por medio del ayuntamiento o otras sandeces, aqui quien puede y debe solucionar el problema es el gobierno que hemos tenido hasta hoy, el PP, que es quien ha querido dejar morir Elcogas por inanición, y luego claro esta las empresas dueñas que quieren seguir estirando de la cuerda de los ciudadanos con sus prevendas y su monopolio. Sindicatos, ayuntamiento y junta solo pueden hacer lo que estan haciendo apoyar a estos trabajadores, porque es neesario.
      El PP va a acabar hundiendo Puertollano, por que son ellos nada mas que ellos los responsables de este desaguisado, verdad Cospedal?

      • cuantos años han gobernado los socialista en españa, castilla la mancha y en el ayuntamiento (sin contar los 10 años de saqueo)?

  2. Una auténtica lástima. Otra empresa grande que desaparecerá de nuestro pueblo, que se suma a las que ya han desaparecido, a las decenas de PYMES que han cerrado y a la soga que se cierne sobre otras. Parece que en Puertollano solo abren bares que vuelven a cerrar en unos meses o provocan que cierren otros. Seguimos con unos 7000 parados y los 50000 habitantes del pueblo están a punto de esfumarse.

    Y mucha medida institucional y blablabla, pero los problemas no se resuelven.

    El futuro es gris.

  3. Estos del comité de los trabajadores de Elcogas no hacen más que llorar pero luego bien que chupan del bote con viajecitos a viajecitos y eso se lo están robando a sus propios compañeros y no están haciendo nada por ellos s las prueba me remito no han conseguido nada en estos meses , os están fastidiando no solo el gobierno y directivos de Elcogas si no también vuestros compañeros representantes tenéis que ser mas listos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img