La Hermandad del Cristo de la Piedad recibe la Medalla de la Corporación por sus 400 años

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha entregado esta tarde al Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad,  Pascual Sánchez, la medalla de la Corporación Municipal de Ciudad Real por la celebración en este 2016 del 4º centenario de su fundación. Esta Hermandad realiza estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo en la Semana Santa de Ciudad Real, que este año cumple su décimo aniversario desde que fue declarada “de interés turístico nacional”.ENTREGA-MEDALLA-CORPORACION-HERMANDAD-PIEDAD

La Junta de Gobierno Local del pasado 14 de diciembre aprobaba la concesión de la Medalla de la Corporación a esta Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad con motivo del 4º Centenario de su creación. La alcaldesa de Ciudad Real, reconocía que es un honor para ella poder hacer entrega de esta medalla y “estar en la Historia de esta ciudad,  porque cuando alguien cumple 400 años, forma parte de lo que ha pasado en Ciudad Real, de la Historia y el devenir de los tiempos”.

Pilar Zamora reconocía que “el trabajo desarrollado por muchos hermanos a lo largo de los siglos ha hecho que ésta sea una hermandad importante, una hermandad grande, y no solo  por el sentimiento religioso, sino también por la colaboración en la cultura y por toda la actividad social que desarrollan las Hermandades de la Semana Santa”.

El Hermano Mayor ha agradecido al Consistorio la entrega de esta condecoración. Pascual Sánchez le ha hecho entrega a la alcaldesa de una distinción, un metacrilato con el logotipo creado para la conmemoración de esta efemérides.

En el acto además se ha presentado el cartel del IV centenario que es una pintura de la artista Rosa Salinero que representa al titular clavado en una cruz que ya se ha transformado en vida dentro de la Catedral alumbrado por la luz que entra por el rosetón del tempo. Además el tesorero de la Hermandad, ha sido el encargado de pronunciar el pregón que este año tan especial para los hermanos ha recorrido la historia de la Hermandad y cómo viven en las distintas responsabilidades la salida procesional del Viernes Santo.

La Hermandad del Cristo de la Piedad o “Santo Crucifijo de la Piedad” se fundó en 1616, con una imagen del Jesús Crucificado que recibía culto en la Capilla del Dulce Nombre de Jesucristo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Prado, actual Catedral. Esta imagen era obra del mismo escultor del Retablo Mayor de la Catedral, Giraldo de Merlo, que la creó para coronar el mismo, pero resultó pequeño para esa altura, por lo que la Parroquia la donó a la cofradía para su fundación el mismo año que se terminó el retablo catedralicio en 1616.

Al inicio de la Guerra civil en julio de 1936 fue destruida completamente la imagen titular de la hermandad y expoliado casi todo el patrimonio. Se reorganizó de nuevo en 1939 a cargo de Juan de la Cruz Espadas, y sólo se salvó de la guerra el estandarte de Andrade y las tres banderas que abrían el cortejo procesional.

En 1941volvió a desfilar la hermandad la noche del Viernes Santo con un nuevo titular de autor anónimo adquirido a Antonio Lorenzo García Coronado, que fue quien restauró la policromía a su gusto artístico. Fue titular de la hermandad hasta 1947, año en que fue donado a la Catedral. Desde entonces preside el Retablo Mayor, obra de Giraldo de Merlo.

El actual titular de la hermandad, y tercero de su historia, lo talló en 1947 el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, autor también de las andas que se adquirieron también ese mismo año.

Para conmemorar este 4º centenario, la Hermandad ha organizado una serie de actos encuadrados en tres ámbitos de actuación: el culto, el ejercicio de la caridad, y la formación. Así en el ámbito de la formación llevarán a cabo una exposición conmemorativa, tres conferencias, un libro sobre la historia de la Hermandad así como un certamen de pintura. En relación con la caridad se proponen colaborar con la Casa de Jericó de Cáritas Diocesana, las Hermanas de la Cruz, becas para los seminaristas del Seminario Diocesano y la creación de un proyecto permanente de obra social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img