Los trabajadores de Elcogas convocan otro encierro en Puertollano y una manifestación en Madrid para reclamar la aprobación del plan de viabilidad

La asamblea de trabajadores de Elcogas reunida este jueves en Puertollano ha aprobado una nueva batería de movilizaciones hasta final de enero para reclamar al Ministerio de Industria un régimen retributivo específico y el visto bueno al plan de viabilidad presentado por la empresa, que contempla un periodo de transición de dos años para la incorporación de generación híbrida de energía con la inclusión de biomasa.
manis14
Según ha señalado el presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, las movilizaciones han sido aprobadas por primera vez “por unanimidad y sin discrepancias”, y han sido respaldadas por los 113 asistentes a la asamblea.

De este modo, los trabajadores organizarán cortes de media hora en la carretera que da acceso a la puerta de la central a partir del próximo lunes, 18 de enero; y protagonizarán un encierro en las instalaciones de la termoeléctrica desde el lunes, 25 de enero.

Si el Ministerio de Industria “sigue sin dar respuesta” a las peticiones sindicales, las protestas culminarán el 26 de enero con una manifestación y posterior concentración a las puertas del Ministerio de industria, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Respecto a las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha asegurado que “le consta” que Industria está estudiando el plan de viabilidad y que “habrá una respuesta muy pronto”, el presidente del Comité de Empresa ha expresado su deseo de que “eso lo diga también el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, y así lo certifique con la empresa”.

A su juicio, la respuesta tiene que ser “urgente” porque “el tiempo se está acabando», ya que el 31 de enero expira la prórroga de tres meses solicitada por la empresa para llevar a cabo la desconexión de la central de ciclo combinado.

“No sirven media tintas”, ha enfatizado Alcaide, quien ha subrayado que el plan de viabilidad, de más de cien páginas, “es muy sólido y ha sido elaborado por consultoras de prestigio”. “Debe examinarse ya, para que dé tiempo a realizar las correcciones o puntualizaciones oportunas”, ha apuntado.

La aprobación de las movilizaciones tiene lugar un día antes de que comience el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, con la entrega de la documentación preceptiva a los representantes de los trabajadores.

En una nota, el Comité de Empresa ha expresado su “total desacuerdo y rechazo” al proceso de ERE que se iniciará este viernes “por considerar que ahora, más que nunca, siguen abiertas las vías de solución que evitarían el cierre de Elcogas, con la propuesta de viabilidad presentada”.

“El Ministerio de Industria tiene ahora la palabra y el mutismo no vale”, reza el comunicado, que incide asimismo en que “la empresa manifiesta que el plan presentado recoge todas las solicitudes plateadas por el Ministerio”.

Los representantes de los trabajadores insisten en que “todos los partidos políticos debe responder y respaldar los compromisos adquiridos, dando curso a la solicitud de reunión que las federaciones estatales de Industria de Comisiones Obreras y UGT enviaron a los candidatos a la Presidencia del Gobierno”.

“Es una negociación que no nos gusta”

Por su parte, el director de la central puertollanera, Alfredo Aránguez, ha manifestado hoy en declaraciones a los medios de comunicación que el inicio del ERE supone una “negociación que no gusta ni a trabajadores ni a empresa, porque supone entrar en la fase de extinción de una industria en Puertollano”.

No obstante, ha advertido de que se trata de un acto que “hay que hacer” para “respetar la normativa laboral”. En todo caso ha asegurado que la empresa “apurará el acuerdo hasta el mismo momento en que se produzca un eventual cierre de la instalación” y también velará para que los trabajadores “no salgan perjudicados en ningún momento por inacción de la parte empresarial”.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. *MODERADO* llevais 6 meses sin trabajar donde sa visto eso en cualquier empresa que esta parada se hace un ere no que para echar a las contratas no se lo pensaron mucho

  2. Solo miran por los trabajadores de elcogas las contratas los han tratado como a perros los an despedido sin un puto euro ganando tiempo aplazando juicios vergonzoso.

  3. Solo miran por los trabajadores de elcogas por que a las contratas las han tratado como a perros en la calle y sin un euro vergonzoso aplazando juicios solo para ganar tiempo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img