El Hospital General de Ciudad Real, referencia en la aplicación de las nuevas directrices europeas de protección radiológica

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, colabora en el desarrollo de estudios para la implementación de las nuevas directrices europeas de protección radiológica articuladas en la directiva 2013/59 conocida como Euratom.
radiolo
Según este marco, antes de 2018 los países miembros deberán crear un marco legal específico común a todos los hospitales para controlar las dosis de radiación y unificar normas de seguridad comunes para proteger la salud de los trabajadores y usuarios.

Así lo ha explicado esta semana el jefe del servicio de Radiofísica y Protección radiológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Antonio Gil, en la sesión general que ha tenido lugar en el salón de actos del centro para analizar cómo afecta a los hospitales de la región la directiva Euratom y el proceso de adaptación a los nuevos requisitos.

Según Antonio Gil, la aplicación de estas recomendaciones de la Unión Europea, que posteriormente cada país debe articular, implica cambios en la formación de sus profesionales por áreas, así como la creación de cursos de pregrado y postgrado con carácter académico en protección radiológica.

Por otra parte se establece un procedimiento muy estricto en cuanto a la información que debe proporcionarse a los pacientes, el registro y la notificación de las dosis en cada uno de los procedimientos médicos y la redefinición de los niveles de referencia, entre otros. Asimismo, se establece requisitos más estrictos de justificación, optimización y utilización de unidades de referencia en exploraciones médicas.

La aplicación de la Euratom implica que cada país miembro articule estas recomendaciones en un marco legal. Para ello ha creado un grupo de trabajo de expertos encargado de facilitar la trasposición de la directiva en cada país y que podrá valer para asesorar a los organismos competentes.

Servicio de referencia

El servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de Ciudad Real está acreditado por el Consejo de Seguridad Nuclear y es referencia en Castilla-la Mancha, que cuenta con seis especialistas en radiofísica.

Asimismo, el Hospital de Ciudad Real forma parte de seis estudios y proyectos multicéntricos de ámbito nacional para analizar criterios de protección radiológica, evaluar y analizar dosis de poblacionales por exploraciones radiológicas.

Entre ellos están el proyecto ‘Dopoes’ sobre estimación de dosis derivadas de exploraciones de radiodiagnóstico, el ‘Domnes’, relativo a la protección radiológica en Medicina Nuclear y ‘Errapri’, en radiología intervencionista.

Adicionalmente ha participado en el grupo de trabajo inicial, junto a otros diez hospitales españoles para el desarrollo de una herramienta nacional de análisis matricial de riesgos en oncología radioterápica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img