Aniversario

joseRivero2Hay  aniversarios para el júbilo y, también, hay aniversarios para el gozo y el mejor de los recuerdos.
Hay otros aniversarios, que bien merecerían ser un pozo de olvidos en los recuerdos.

Y, por ello,  borrados de la  memoria.

Ha hecho, estos días pasados, nueve años de las famosas declaraciones del ex-presidente Rodríguez Zapatero, sobre el futuro económico de España.

Famosas, por catastróficas y erradas en su vaticinio.

Y por inoportunas en su conformación.

Entrevista que debería de estudiarse en las Facultades de Ciencias Políticas y en los centros de Estudios Anticipados de Futuro.

El 15 de enero de 2007, era entrevistado por Javier Moreno, director de ‘El País’, el entonces Presidente.

Y allí, ufano y soberbio, afirmaba, desde su torre marfileña. «Por eso estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos o tres años. Les vamos a coger«.

Ante la sorpresa del entrevistador, «¿En sólo dos o tres años?».

Remachaba Zapatero, no menos jactancioso y solemne: «Sí, sí. De aquí al 2010 les podemos superar perfectamente. Igualar y superar ligeramente«.

Más aún, en ese texto visionario y egotista, se pueden leer cosas como que tendríamos ‘los jueves milagros’.

Así sería el crecimiento del 4% del PIB; crearíamos 3.000.000 de empleos y tendríamos un superávit del 1,6% del PIB.

Lo que vino después, fue cosa diferente de lo afirmad por el Presidente.

Ni ‘sorpasso‘, ni partidos en la Champion League de la economía.

Puro hundimiento, pura catástrofe.

Aunque luego, desatada la tormenta no prevista, ni anunciada por sus expertos y asesores, pudo lamentarse de ‘no ser avisado’.

Incluso y en pleno furor de la destrucción de empleo, del estallido de la burbuja inmobiliaria, de la sistemática destrucción de Cajas de Ahorros, del hundimiento de la economía familiar y de la desaparición de las clases medias, se pudo escuchar: «No vimos venir las crisis«.

Una crisis que en ese momento fatídico de 2007 ya se podía barruntar y oler.

Y pese a ello, ahí están las afirmaciones del auto llamado ‘Optimista antropológico’.

Que, además, se jactaba de su  visión lejana. Y por eso navegaba en Política, ‘con luces largas’.

Incluso, el año siguiente, 2008, en plena campaña electoral, el otro visionario y Ministro de Economía, Pedro Solbes, negaba ante su oponente Pizarro en un debate sobre economía, la crisis ya desatada.

‘Crisis, ¿qué crisis?‘. Como en el disco de Supertramp.

Aunque esta no fuera crisis musical.

Al médico que falla en el diagnóstico, al ingeniero al que se le hunde el puente o al bombero incapaz de apagar el fuego, se le reprocha, se le censura y ,a veces, se le procesa por los daños causados.

Pero eso no ocurrió.

Zapatero resolvió la elecciones de 2008 con otra victoria.

José Rivero
Divagario

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Zapatero ganó las elecciones de 2008 por mayoría absoluta… !y con los votos de muchos que ahora se han pasado a Podemos y echa pestes de un PSOE al que tenían bajo palio! Pá matarlos, por gilís.

    • Los que seguis votando PP robe o saquee sois mu listos, a que si?

      Ser de un partido político como de un equipo de fútbol, rasgo evidente de una sobrada inteligencia.

      Así va España, energúmenos descebrados llamando gilis a los que tienen razonamiento crítico.

      • Gran razonamiento crítico votar al PSOE ( con las políticas de derechas y la corrupción que tiene a la espalda y delante) y después pasar a votar a Podemos ( arriba o abajo, centro, derecha a izquierda, dónde se encuentra? Según conviene?) Malos los pprros, pero joder esa manía de irse a Podemos por el tema de que queda guay decirlo, o tiene un especial brillo social, es para hacérselo mirar.

  2. Zp volvió, como bien dieces, a ganar en 2008 por mayoría absoluta con muchos de los votantes y votos de los que ahora se han pasado a Podemos y echan `pestes del PSOE, vamos lo que se dice unos lumbreras.

  3. Asi ocurrio, asi somos y asi recordamos para nuestra vergüenza y nuestra corrección.

    Zapatero representaba en su actitud y valores a millones de españoles que todavía no saben distinguir entre política y realidad.

    De todas formas, todos los que le votaron tuvieron perfecto derecho y merecen mi respeto. España no puede dividirse más.

    Pasaran los años y lo hecho por este hombre seguirá teniendo consecuencias. Para mí Podemos es un engendro no deseado de ZP y su ingieneria social. Un producto que se vuelve contra el PSOE.

    Divide, crispa y ganaras. Todos recordamos lo que dijo enn off a Gabilondo. Pues el resultado fue Podemos.

    Pese a todo fue un presidente bienintencionado, educado y leal (todos recordamos el episodio con Chavez y el rey)

  4. El optimismo antropológico de ZP debió ser viral…a juzgar por el resultado tan guay que obtuvo en 2008, ya inmersos en plena crisis. Aquello de superar la economía alemana era reirse de los españoles . La mismita indusria, igualica.

    • Zapatero fue nefasto en economía, absolutamente catastrófico, pero no nos olvidemos de la legislación social que se aprobó en su legislatura: violencia doméstica, la inmigración, la igualdad, los matrimonios homosexuales o la de dependencia.

      A pesar de cómo se la jugaron los de ETA, con su legislatura acabó la violencia terrorista.

      Aunque a los fachejas les joda, suya es la Ley de la Memoria, que a todos los progresistas que tenemos familiares en fosas comunes o cunetas nos pareció bien.

      Yo sé que la misión de la caverna es destrozar todo aquello que tenga que ver con Zapatero, pero creo que no fue el peor presidente que hemos tenido. De hecho, el peor de todos lo tenemos aún en la Moncloa. Y, si no me equivoco el que puede venir…, puede superar a los mencionados. Hasta que Susana Díaz culmine su golpe de estado particular.

      Entiendo todas las críticas que se hagan a Zapatero, pero en justicia, lo social fue bastante bueno para todos, hasta para los de derechas.

      Y, al individuo que llama jilipollas a los que votaron a Zapatero y luego han votado a Podemos: entiendo que jilipollas para ti es el que evalúa lo que ha votado, y una vez razonado y balanceado, ve que hay otras alternativas que pueden ser mejores. Pues si es así, yo soy jilipollas, pero de remate. Para mi, el jilipollas es aquel que, viendo lo que hay, sigue erre que erre defendiendo lo indefendible. El que viendo la corrupción, la dejadez, la soberbia, el arribismo etc etc sigue votando lo mismo. Eso es ser jilipollas.

      • Ciertamente, nunca antes de Zp las políticas sociales y de igualdad alcanzaron un nivel tan alto. Se igualó a las hijas de Botín y Amancio Ortega con la empleada de hogar; a la manceba de farmacia con su jefa farmaceútica, a través del cheque bebé por el que todas las mujeres sin distinción de ingresos económicos que parieran un hijo obtenían 3000 euros, si tenían gemelos, 6000. ¿ Políticas de igualdad es dar a todos lo mismo con independencia de sus ingresos?

        Sí, nunca antes las políticas sociales y de igualdad alcanzaron tales niveles gracias a Barreda. Los autobuses se llenaban de jubilados de todas las edades que viajaban gratis por el territorio de CLM con solo exhibir una tarjeta naranja, con independencia de si su pensión era escuálida o jugosa. ¿ Política social o electoral?

        Y toda esa legislación se llevó acabo estando la Hacienda Pública ruinosa. Después llegaron los del PP y arrasaron vilmente con los derechos sociales que sí eran tales, pero esa es otra historia.

        • Bueno, si esa es tu percepción…

          Yo lo veo de otra manera. Por ley las personas se pueden casar con quien quieran, los discapacitados tienen opción a ser atendidos por ley, y no por el gusto de nadie; las mujeres tienen una ley (que aunque no lo consigue al 100%) las protege de los agresores mejor que antes y, en el ámbito público, la mujer es tratada como el hombre, aunque en la empresa privada se siga siendo así de troglodita.

          Pero, para gustos los colores…ya sabes que la ley es para el 80% de los ciudadanos, y Botín y Ortega están en el 20% por encima de la ley. Todo ello gracias a leyes económicas y laborales que dictaron el PSOE y el PP.

        • Totalemente de acuerdo con Carlitos. En la Ética a Nicómaco Aristóteles afirma que la verdadera justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Y en el Derecho Constitucional, cuando se explica el artículo 14 de la CE, la sentencia aristotélica constituye todo un referente para explicar el verdadero significado del principio de igualdad. Dar lo mismo a toda persona, con independencia de sus ingresos, además de ser un despilfarro de dinero público ( se detraen fondos que harían falta para subvenir a necesidades justas y perentorias de una población en riesgo de exclusión), supone contravenir palmariamente el verdaderos sentido del derecho a la igualdad. Lo que hizo Zapatero fue tremendo. La Hacienda exhausta y él ( los españoles, mejor dicho) regalando cheques a gente que no lo necesitaba. De traca.

        • Dicho lo cual, no son las leyes las que fallaron, sino su aplicación? Aquí daba el cheque bebé Rosa Romero a través del Ayuntamiento ¿No?

          Y, si, de acuerdo con vosotros en la aplicación del cheque bebé. La socialdemocracia no es eso. Ya lo he dicho en otros post. El ayuntamiento no tiene que dar tarjeta gratuita a todos los jubilados, solo a los que no superen un baremo. No tiene que haber medicamentos gratis para todos, solo para los que no lleguen a un baremo. El alquiler de pistas deportivas no puede ser gratis para todos…y así.

          Pero lo que discutimos es, si hizo o no leyes sociales importantes y necesarias. A eso no me respondéis. Solamente volvéis a darle donde sabéis que lleváis razón (y no seré yo quien lo discuta), en el tema económico ¿Podemos abrir el abanico?

        • Sabias palabras, carmen. El problema viene cuando esa igualdad real (tratar desigual a los desiguales) se plasma materialmente, cuando pasamos de las musas al teatro. Entonces, se corre el peligro de cometer groserías e iniquidades, cuando no se hace el ridículo más espantoso. Aún así es muy atinada tu reflexión.

      • «No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.» GK Chesterton

        Los primeros son los de Podemos, los segundos el PSOE de Zapatero, pues hizo una política social revolucionaria, pero desde la democracia.

        Podemos es una amenaza a la democracia, el PSOE tan sólo se sirve de ella para transformar mediante la ingeniería social a la sociedad española.

        Fue el PSOE el que engendró a Podemos, y es Podemos el que como la araña, envenena a su madre para luego devorarla.

        • Fue la corrupcion pepera, fue el 15 M quien engendró PODEMOS.

          ¿Quien engendró el PP? Si no me equivoco Manjel Fraga un ministro de la distadura Franquista! Pero luego la amenaza a la democracia son los que no roban jajajajja

          Angel Manuel: el lobo gritando «que viene podemos» jajajaj

        • Yo estuve en las Asambleas del 15M en la Puerta del Sol, el 15M acabó siendo manipulado por anarquistas, comunistas y el híbrido Podemos.

          No hay que tener tanto miedo a Podemos. Pablito Iglesias ya se levanta al año 120.000 euros, ya es casta, después de haber aspirado a ello, ya lo ha conseguido.

  5. Zapatero: justo entre los justos. Siempre será recordado por su «legislación social».

    Ley de violencia doméstica.

    Una ley que considera culpable al hombre por ser hombre mientras no demuestre su inocencia; una fuente de denuncias falsas utilizada por mujeres de escasos escrúpulos contra sus maridos en procesos de separación. Si eres el ministro que la alumbró, no debes preocuparte, a ti no se te aplica. Desde la promulgación de la ley, las mujeres siguen muriendo en el mismo o mayor número.

    Inmigración según Zapatero papeles para todos. Da igual que seas un honrado trabajador o un asesino en serie, aquí tienes tus papeles.

    La igualdad: léase más arriba la igualdad hombre-mujer según Zapatero. Otro ejemplo de igualdad ante la ley es el indulto de Alfredo Sáenz, a la sazón, Consejero delegado del Banco de Santander, condenado en firme por el Tribunal Supremo. El socialismo, siempre tan cerca de los pobres.

    Ley de dependencia: propaganda aprovechando la miseria ajena. Una ley prolija en auxilios y prestaciones a los más necesitados; una ley que precisa de ingentes recursos económicos y que fue entregada como un tupper bomba a las comunidades para su ejecución; una ley que no fue dotada con un sólo euro; una ley vacía. La gente muere esperando las prestaciones de la ley de dependencia.

    Zapatero acabó con ETA: sólo hay que ver dónde están los restos de la supuesta liquidación hecha por Zapatero para darse cuenta de que todo consistió en premiar a nuestros asesinos a cambio de que dejaran de matarnos. Cierta es la complicidad, como cooperante necesario, del PP en este menester.

    Estoy cansado, no puedo seguir. Meter las manos entre heces para explicar lo evidente es muy duro y desagradable.

    • Y tienes razón, Zapatero hizo éso y mucho más.

      Pero creo que lo que pueda venir es incluso peor.Él disimulaba, éstos que han metido la cabeza, ni se molestan en ello.

      • Censor, no te canses. La realidad pone al final a cada uno en su sitio.

        La Historia se encargará de juzgar a estos miserables en cuya personalidad nunca asomó un hombre de Estado, un hombre que sacrificara sus intereses particulares por el bien del de los españoles.

        Hay que ser muy duros con ellos. Zapatero, Rajoy, Pedro Sánchez y los nuevos ya asoman la patita en ello también.

        Zapatero hizo algo revolucionario y algo muy leninista, definir al Estado como formador de la conciencia social. Su tarea será continuada por el agonizante PSOE y por sus herederos.

  6. Censor, no estoy de acuerdo. Ya sabes lo crítico que he sido y soy con el PSOE, pero creo que la crítica que haces a la legislación social no es más que repetir el mantra de la derechona liberal contra cualquier cosa que nos iguale por abajo. Te he respondido y no sé por qué, porque ya sé que no vas a estar de acuerdo, pero cualquier profesional del sistema social estaría en desacuerdo contigo.

    En cualquier caso, habéis salido ganando los de derechas, porque toda esa legislación «tan repugnante» para vosotros ha ido a la basura con Cospedal en CLM y con Rajoy en Madrid. Ya no hay nada por destrozar. Por lo tanto, que nadie tema a Podemos. Ya lo ha hecho desaparecer todo el PP.

    Y, si, la historia se encargará de juzgarles, pero espero que con el tiempo sea un poco más justa que Ángel Manuel…a quien no me cansaré de decírselo: UL-TRA Y EX-TRE-MIS-TA. Lamentablemente hay gente igual que él, que piensa al contrario y, al final, la liarán parda unos y otros. Pero, mientras que sea entre ellos, que a los demás, a los que queremos sumar y no restar, nos dejen en paz…algo será algo…

      • Hobbes, cualquiera que no esté de acuerdo contigo acaba siendo ultra y extremista.

        Piensa lo que te de la gana que los demás haremos lo mismo.

        ¿Algo demasiado insoportable para un progre?

        Fijate, Zapatero no me parece tan malo para lo que está por venir.

        Sigue por la desvalificacion personal, que ello solo supone tu necedad argumental.

        Lo que dices me parece poco respetable, ahora tú, me pareces muy respetable.

        Asi que define si mi mensaje es ultra o lo soy yo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img