Los trabajadores de Elcogas vuelven a cortar la carretera mientras el comité se reúne con PSOE y Podemos

Los trabajadores de Elcogas han vuelto este lunes a las movilizaciones y han procedido con primer corte diario de la carretera de acceso a la central térmica durante media hora, de 10,00 a 10,30 horas. Además, los representantes del comité de empresa han celebrado reuniones en Madrid con PSOE y Podemos para recabar apoyos y presionar al Ministerio de Industria a que dé respuesta al plan de viabilidad presentado e incluya a la empresa en un régimen retributivo específico que garantice su funcionamiento.
elcogasreu2
En Madrid, los representantes de los trabajadores han sido recibidos en el Congreso de los Diputados por  la secretaria adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, quien ha estado acompañada por el también diputado socialista por Ciudad Real, José María Barreda y a las secretaria general del Senado, Luisa Carcedo.

Todos han recordado el “compromiso” de los socialistas con Elcogas y han puesto de manifiesto que la situación de esta empresa “es crítica y su futuro y el de miles de familias de Puertollano, dependen de la respuesta del ministerio de Industria”.
elcogasreu1
En declaraciones a los medios de comunicación, Isabel Rodríguez, ha asegurado que en estos momentos “la situación de Elcogas es crítica”. “Hubo una prórroga a ese expediente de cierre, que en estos momentos está pendiente de pronunciamiento por parte del ministerio de Industria”. Por estas razones, ha exigido al Gobierno de Rajoy y al ministro Soria, en nombre de la dirección del GPS y de los socialistas de Castilla-La Mancha y los de Puertollano, de los sindicatos y del comité de empresa, que “haga cumplimiento de sus funciones y entre ellas está la de dar una respuesta a ese plan de viabilidad sobre el futuro de Elcogas que ya remitió la empresa en su momento”.

“De esta respuesta depende la tranquilidad de estos trabajadores, de ello depende la tranquilidad de toda una ciudad y de ello dependen también trámites complicados, como ese expediente de regulación de empleo en que se encuentran en este momento”, aseguró la parlamentaria socialista.

La diputada del PSOE, ha recordado que el Grupo Socialista ha seguido este asunto “con mucho interés” y con “un compromiso claro en relación a su viabilidad”. Un compromiso anunciado días antes de la campaña electoral, durante la visita del líder socialista, Pedro Sánchez, a Puertollano en una reunión con los trabajadores, en la que dejó patente su compromiso para luchar por la viabilidad de este proyecto, tanto desde el punto de vista energético y laboral, como también desde el punto de vista de la investigación y que posteriormente, se materializó en el programa electoral del PSOE.

Reunión con Podemos

Por otra parte, durante la reunión con los dirigentes de Podemos, el diputado regional y secretario general en Castilla-La Mancha, José García Molina; el diputado y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Pedro Vozmediano, han coincidido con los representantes del comité de empresa y los sindicatos en la necesidad de alcanzar un acuerdo inmediato que evite el cierre, así como en diseñar un proyecto económico, energético y laboral que garantice la supervivencia de la planta en el medio y largo plazo.
elcogasreu3
Tras el encuentro, han manifestado la necesidad de “apoyar a los trabajadores, defender el tejido industrial, la I+D y avanzar en la transición energética”. Mayoral ha continuado afirmando que “el gobierno no puede mirar hacia otro lado”, para concluir pidiendo a “quienes dicen que defienden la soberanía del país” que lo demuestren “defendiendo a las empresas y los puestos de trabajo”.

Por su parte, García Molina ha calificado a la planta de Elcogas como “un referente. No sólo es una fábrica, es un centro de investigación, pionero, en un sector estratégico como es la energía”. En este sentido, el diputado ha exigido “que las fuerzas políticas se mojen y den un paso para defender Elcogas”.

Por Industria de CCOO han asistido, a nivel estatal, Palmira García y, desde la sección regional, Ángel León. Por su parte, FITAG-UGT ha estado representada desde el ámbito estatal por Ramón Ruiz y a nivel regional por Agustín Pérez. Asimismo, la postura del comité de empresa ha sidoexpuesta por el secretario, Jesús Crespo, así como por su presidente, José Antonio Alcaide.

A lo largo del encuentro se han puesto en común los problemas y las soluciones a los que se enfrenta la planta de Puertollano, cuya desconexión ha sido programada por el Ministerio de Industria para el próximo 31 de enero. Las partes han hecho especial hincapié en el peso de Elcogas en el tejido industrial y laboral de la región, destacando la importante inversión en I+D que la central ha recibido para habilitar la hibridación que la ha convertido en la central más moderna de España.

Los representantes del comité de empresa se han referido a la planta como “única” en su clase, ya que permite realizar una transición desde el carbón hacia el uso de biomasa, así como el almacenamiento de CO2 y su transformación en hidrógeno, entre otras muchas posibilidades formativas y técnicas.

Asimismo, han denunciado la “falta de voluntad política” y la lentitud del gobierno en funciones y, en particular, del Ministerio de Industria a la hora de tomar decisiones concretas que salven la central, máxime desde que se presentara el plan de viabilidad.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Ni Puertollano, ni la gente que trabaja allí, trabajadores y empresas anónimas, están en situación de que se arme el Belén, porque estos circos afectan muy negativamente la actividad de Puertollano.

    Señores sean responsables y monten el circo en Toledo, Madrid o Bruselas, pero dejen de hacer daño a Puertollano.

    ¿Por qué no piden que todos los trabajadores de Puertollano cobren lo que ustedes, que a todas las empresas que les pagan, les den las mismas subvenciones que la suya lleva recibiendo desde que se creó, y que además todas tengan las mismas ayudas que piden?

  2. Hace años de esta situación. El plan de viabilidad de una empresa se hace para prevenir esto… por qué no se hizo hace años??? por qué esperar al último momento?? por qué no se exigió a la empresa a su tiempo??? alguien estaba en la inopia??? por qué???
    Ahora a correr… mientras llovia dinero de todos lados, no era necesario… no era una prioridad.
    A lo mejor había que esperar a un gobierno del PP para poder protestar…
    Son tantas cosas las que no cuadran…

    • Yo creo que cuadra perfectamente, se ha hecho cuando se ha hecho, por que había elecciones. Municipales y autonómicas primero y generales despues. A los del comité de empresa (que los quiero diferenciar del resto de trabajadores y no digamos de las contratas) en buena lógica les convenía, por que así los partidos estan mas «receptivos» a sus exigencias (nadie quiere huelgas y manifestaciones cerca de elecciones) y al PSOE le convenía, para así poder decir lo de siempre, que el PP quiere cargarse Puertollano y Castilla la Mancha. Lo que no dicen es que de 30 años de democracia, 26 han gobernado ellos y Puertollano está como está. Casi peor que cuando mandaba el dictador.

  3. Por cierto, los del comité de empresa se habrán reunido con Podemos, pero el secretario de Podemos en Puertollano y diputado regional ya les dijo bien clarito lo que pensaba del tema. Lo mismo que pensamos muuuuuuuchos en Puertollano, que como no se ha salvado con dinero público a los autónomos o pymes, igual se debe hacer con elcogás. Sale en este enlace: http://www.miciudadreal.es/2015/08/17/basta-ya-si-no-hemos-salvado-con-dinero-publico-a-ningun-autonomo-seria-un-agravio-hacerlo-con-elcogas-el-secretario-general-de-podemos-puertollano-indignado-con-sus-superiores/

    Asi que menos demagogia con este tema que, al margen de que un trabajador no quiera ir al paro, todos sabemos que ha sido usado para hacer electoralismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img