Podemos reforzará su estructura provincial y propondrá que los candidatos en próximas elecciones sean elegidos por los ciudadanos

EGCJ / (Fotos: Luis Mario Sobrino Simal).- Podemos Ciudad Real ha celebrado esta tarde una asamblea para analizar los resultados de las pasadas elecciones generales y recabar opiniones de los inscritos en el partido, tanto a nivel local como provincial, de cara al próximo encuentro regional que tendrá lugar este fin de semana. A la reunión, aunque de carácter local, han acudido representantes de la formación de localidades como Almagro, Puertollano, Villarrubia de los Ojos o Daimiel.
podemos-ciudad-real-asamblea-01

Una de las necesidades principales a las que debe dar respuesta el partido, según las conclusiones de la asamblea, es la de mejorar la organización provincial. Cuestión que, como comentaba Rubén Gude, portavoz de Podemos Ciudad Real,  se trasladará los órganos de dirección del partido a nivel regional. En ese sentido, ha recordado que José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, ha convocado a una reunión en Toledo a los secretarios generales de los municipios de la comunidad autónoma y al Consejo Ciudadano regional. A este encuentro, que se celebrará durante el viernes y el sábado próximos, asistirá Pablo Iglesias. El líder de Podemos acudirá para trasladar la perspectiva estatal y escuchar las conclusiones del partido en Castilla-La Mancha. En representación de Podemos Ciudad Real asistirá el propio Gude, como miembro del Consejo de Coordinación, ya que el secretario general se encuentra en el extranjero por motivos laborales.

Según el portavoz de Podemos, se han valorado de manera positiva los resultados electorales de los recientes comicios del 20 de diciembre. Durante la asamblea, Jesús Núñez, secretario de organización, ha expuesto un análisis electoral pormenorizado, a nivel de barrios, elaborado por el Consejo Ciudadano. También se han expuesto los datos a nivel provincial y de los diferentes de municipios.

«Sabemos que tenemos unos recursos limitados pero también queríamos analizar si esos recursos se han utilizado de la manera más eficiente posible», ha señalado Rubén Gude. Sobre este particular concluye que Podemos es el partido «que, con menos recursos, mejores resultados ha obtenido».podemos-ciudad-real-asamblea-04

Asimismo, ha destacado que nunca antes el partido que ha ocupado el tercer lugar en nuestra provincia había conseguido los votos que ha alcanzado Podemos. Durante la asamblea también se han analizado otras circunstancias sobrevenidas, como el hecho de que el candidato número uno, Juan Pablo Wert, no pudiese estar presente durante la segunda semana de campaña y parte de la primera por  un problema personal.

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha resaltado el crecimiento del partido respecto a anteriores citas electorales en los municipios de mayor población, principalmente Alcázar de San Juan o Miguelturra, aunque también en Valdepeñas, Daimiel, Manzanares o el propio Ciudad Real, donde el voto a Podemos se ha concentrando en las zonas fuera de rondas. Tomelloso es de las pocas localidades que se desmarcan de esta tendencia de importante crecimiento, ha puntualizado. Además, en numerosos municipios en los que no existe una estructura orgánica de Podemos, se han obtenido muy buenos resultados, a juicio de Rubén Gude.podemos-ciudad-real-asamblea-02

Desde la formación de los círculos creen que existe un amplio margen de mejora y que para avanzar es indispensable reforzar la comunicación interna y que a nivel orgánico el partido cuente con una estructura clara que permita que la dirección regional pueda delegar determinados asuntos. Como ejemplos de la falta de coordinación, Gude ha recordado la reunión de García Molina con representantes de Ganemos Ciudad Real o los encuentros mantenidos con los trabajadores de Elcogas, sin contar en ambos casos con los miembros del partido de cada uno de estos municipios.

Papeletas
Gude ha reconocido que la escasa capacidad de financiación influyó el envío de papeletas a potenciales votantes. Desde la dirección regional del partido se decidió asignar 10.000 papeletas a Ciudad Real. Aunque esta cifra se incrementó a nivel provincial mediante el presupuesto interno, muchas de ellas se distribuyeron finalmente sin sobres. «Esto nos ha pasado factura porque mucha gente acude a votar con el sobre preparado de casa». No obstante, matiza que de cara a los próximos comicios esta circunstancia estará resuelta ya que, al haber concurrido a unas elecciones, el partido tendrá derecho al mailing de papeletas, espacios publicitarios, etc. y por tanto, su «capacidad de maniobra» en ese aspecto será mayor.

Escaso apoyo durante las elecciones
Como ya hiciera el secretario general de Castilla-La Mancha, el portavoz de Podemos Ciudad Real ha admitido que, en los planes del partido a nivel estatal, ya sea por el número de escaños en liza o por su importancia estratégica, Castilla-La Mancha no estaba entre los objetivos prioritarios. Así, la región fue junto a La Rioja la que menos presupuesto dispuso durante la campaña, tan sólo 14.000 euros. Además, fue notoria la escasa participación de figuras mediáticas en los eventos desarrollados en la región, con excepción del acto al que asistió Pablo Iglesias en Toledo. «Durante la campaña estuvimos trabajando para traer a alguien de estatal, pero el hecho de que  no pudiéramos contar con nuestro cabeza de lista nos limitó mucho y no pudimos hacer el acto previsto para la segunda semana». De cara a futuras citas electorales, Gude considera que el apoyo del partido a nivel estatal debe ser mayor. «Tenemos el reto de hacer ver a la dirección que nuestra región es importante y que, si con los recursos que teníamos nos hemos quedado a tan pocos votos, en torno a 900, de conseguir el escaño, hay un potencial importante que se debería de explotar».podemos-ciudad-real-asamblea-03

Un candidato elegido por los ciudadanos
La elección del candidato en próximas elecciones es otra de las cuestiones que se ha abordado en la asamblea, aunque el portavoz de Podemos ha aclarado que no se ha debatido acerca del proceso de designación de Juan Pablo Wert. Gude ha recordado que en su día se votó en unas primarias y que posteriormente se preguntó a los inscritos sobre si estaban o no de acuerdo en que, si se concretaba un proceso de confluencia, se pudieran modificar las listas con candidatos puesto «de una manera diferente». De lo que sí se ha hablado en el encuentro ha sido de trasladar la propuesta de que, en próximas elecciones, sean los ciudadanos de la provincia los que elijan a su candidato, y que «sea alguien de la tierra, que trabaje y que resida aquí, principalmente porque no hay mejor manera de conocer los problemas que la del contacto cotidiano con el territorio». No obstante, ha recalcado que, aunque ésta es una cuestión importante, lo prioritario para el partido a corto plazo es mejorar el funcionamiento del día a día.

Por último, ha comentado de que, a pesar de que la elección del candidato pudo suscitar cierta polémica por la forma en que se designó a Wert, «en Podemos se ha hablado siempre de que no queremos ser un partido personalista y que son más importantes las ideas».

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img