El pleno de Argamasilla de Calatrava apuesta por una depuradora individual y alejada del casco urbano

El Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha aprobado la cuarta alternativa de las cuatro soluciones propuestas por los ingenieros de la firma consultora Ofiteco en su trabajo, encargado por la sociedad estatal Acuaes, para dar solución a la depuración de aguas residuales en esta localidad y en Almodóvar del Campo. De esta manera, el municipio apuesta por una depuradora indivi-dual que estará sensiblemente alejada del casco urbano.
arga
Durante la sesión y el debate político en el que se valoraron las cuatro posibilidades, el portavoz del grupo municipal socialista trazó inicialmente los antecedentes que históricamente han rodeado la ejecución de esta infraestructura largamente demandada por los representantes públicos del Consistorio rabanero.

Jesús Ruiz pormenorizó ante el resto de interlocutores munícipes las distintas alternativas planteadas por los técnicos que, tras la decisión plenaria de esta semana, habrán ya de elaborar el proyecto definitivo. De hecho, desde Argamasilla de Calatrava se ha transmitido ya a Acuaes el resultado de la votación, que fue apoyada por todos los grupos con representación consistorial, en algunos casos con ciertos matices menores.

Cabe reseñar que con anterioridad a este Pleno, la semana pasada ya conocieron los detalles de cada alternativa los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, en una reunión para la que, con carácter excepcional por el interés del asunto, fue también in-vitada la Plataforma ‘Juncal-Los Caleros’.
Y así, “atendiendo a todas las ideas, todas las propuestas, todas las quejas, haciendo una valoración económica más precisa, calculando al céntimo la diferencia entre distintas alternativas y com-probando que las alternativas 3 y la 4, que contemplan EDAR individuales, tienen un diferencia económica poco significativa, Argamasilla de Calatrava ha tomado finalmente la solución que consi-dera más interesante y beneficiosa para todos”, refiere Ruiz.

Una solución en definitiva de consenso que la alcaldesa, Jacinta Monroy, agradecía en la misma sesión a los grupos políticos, por haber mostrado “su confianza y corresponsabilidad”.

Cuatro alternativas

Fue a finales del pasado mes de diciembre cuando Acuaes, empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentaba las cuatro alternativas valoradas por Ofiteco como las más adecuadas para ambos municipios.

Las alternativas nº 1 y nº 2 establecían una depuradora conjunta, bien en término municipal de Almodóvar del Campo para la primera, bien en el de Argamasilla de Calatrava para la segunda de las opciones.

Para la primera solución los costes de construcción y explotación ascendían a 5.016.919 euros y 6.561.517 euros. Si la ventaja de esta variante era la distancia de la población rabanera, los inconvenientes de requerir un colector de ocho kilómetros hasta la arqueta de rotura en Almodóvar y la creación de una piscina de aguas residuales en el filtro verde, para después bombear las aguas a la EDAR, lo hacían prohibitivo.

En el caso de la segunda posibilidad, sus costes respectivos de construcción y explotación ascenderían a 3.534.224 euros y 5.528.761 euros. Menores costes pero con la contrapartida de doblar el volumen de aguas residuales en Argamasilla de Calatrava al recibir también las de Almodóvar del Campo.

Alternativas individuales

La alternativa nº 3, una de las dos posibilidades de depuradora individual en el término municipal de Argamasilla de Calatrava, se ubicaría en el actual emplazamiento del filtro vivo, con unos costes respectivos de construcción y explotación de 4.199.583 euros y 6.282.328 euros. Sus ventajas serían costes, ubicación en terreno municipal, facilidad de reutilizar el agua depurada para riego del pinar y el acceso para gestión de residuos. Pero como inconveniente inexcusable de su cercanía a zona de huertas y chalets.

Y la alternativa nº 4 serían en el global económico muy parecido, con unos costes de construcción y explotación de 4.952.002 euros y 6.542.537 euros. Pero con la ventaja añadida de la distancia res-pecto a núcleos de población, pues se ubicaría a 800 metros aguas abajo, al límite del término municipal.
El inconveniente en este caso radica en las expropiaciones de suelo necesarias para su establecimiento y, por tanto, con una ejecución más lenta debido a las expropiaciones y mayor dificultad a la hora de gestionar los residuos.

Solución final de consenso

Por sus mayores costes, se descarta la depuradora conjunta, algo por lo que también ha optado el Consistorio almodovareño.

En el caso de Argamasilla de Calatrava se era consciente de que la tercera alternativa cuenta con mejor valoración técnica y económica, pero “se consideraba que ésta no es una decisión que tenía que tomar exclusivamente el equipo de gobierno y por eso convocamos al Consejo, a los vecinos más directamente interesa-dos y con todos los grupos municipales nos reunimos en dos ocasiones para analizar y evaluar las alternativas”, explica el portavoz socialista.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img