Ganemos pedirá al pleno que se investiguen los restos del franquismo en las calles de Ciudad Real para su retirada

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Ganemos Ciudad Real ha presentado para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real una moción en la que solicita la creación de una mesa de trabajo que elabore un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, en la que se determine elementos existentes aún en la ciudad que incumplan la citada ley para su posterior retirada.

ganemos-mocion-memoria-historicaTras las conclusiones de la mesa, la moción indica que el Ayuntamiento de Ciudad Real cambiará el nombre a todas las calles del municipio que hagan referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma y se procederá a retirar los escudos, placas, títulos, distinciones u honores que se identifiquen durante el estudio.

Por otro lado, Ganemos propone que la denominación de las nuevas calles se determine mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía para el que se abrirá un plazo de propuestas ciudadanas que se someterán a votación mediante un formulario on line que facilite las votaciones. Además, señalan que se tendrá en cuenta el principio de transversalidad de género, ya que, según apuntaba la concejala de coalición de unidad popular Nieves Peinado, existe una «infrarrepresentación» de mujeres en el callejero de Ciudad Real.

El historiador Isidro Sánchez ha señalado que los cuarenta años de dictadura impidieron pasar página tras la Guerra Civil. «Cuando comenzó la transición, en grandes sectores de la población había mucho miedo y no se hicieron cosas que debían haberse abordado. Todavía arrastramos este problema». En pleno siglo XXI, ha añadido, mantenemos símbolos franquistas por toda España, principalmente en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura o Castilla y León. Esto, a su juicio, resulta incomprensible, y ha citado como ejemplo lo que ocurre en Italia o Alemania, donde no queda rastro de los símbolos del fascismo ni del nazismo.

Desde que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica han desaparecido muchas calles dedicadas a elementos golpistas, fascistas, etc. pero otras siguen presentes, ha recordado. En Ciudad Real, la situación se caracteriza por una retirada de los grandes nombres de la dictadura a comienzos del período democrático, pero manteniendo «unos restos, como el Pasaje Gutiérrez Ortega o nombres de calles como José Antonio Aparicio Arce, Gregorio Sánchez Puerta, Vicente Galiana, Belchite, Brunete, Julio Sousa, Fernando Merry del Val, aparte de elementos simbólicos muy potentes del franquismo eran el yugo y las flechas».

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Es curioso. En mi humilde opinión, nacionalsocialismo, fascismo y comunismo se parecen como tres gotas de agua. Bueno, el comunismo es internacionalista, los otros no. Mussolini definía el fascismo como socialismo nacionalista. Durante el surgimiento de estos movimientos totalitarios y su eclosión en la Segunda Guerra Mundial, lideres nacionalistas árabes se adhirieron a estos movimientos totalitarios, tanto a sus propósitos como a su ideario. La colaboración del Gran Mufti de Jerusalén, Muhammad Amin al-Husayni, con el nazismo es un claro ejemplo. Una cosa que une a todos (comunismo, nacionalsocialismo, fascismo y nacionalismo árabe) es su antisemitismo. Bien, pues el comunismo más puro, arcaico y revolucionario es la ideología de estos chicos de Ganemos y sus historiadores. Y a pesar de todo, tenemos que aguantar que nos den lecciones de ética y moral.

    Cuando comparan el nazismo con el franquismo, yo me pregunto ¿dónde están las cámaras de gas franquistas? ¿Acaso invadió Franco Polonia, o fueron Hitler y Stalin? ¿Cuántos millones de judíos murieron en los pogromos franquistas?

    Lo próximo será la inauguración en Ciudad Real de la Ronda de los Ayatolás.

  2. Si de Franco he de valorar algo es que la antipatía que tenía a Hitler, que le consideraba un peluche de los curas y un latino inferior, fue un motivo para rechazar la entrada en la guerra mundial.

    Dollfus fue el dictador austriaco católico al que los nazis asesinaron.

    Franco fue un tipo sin escrúpulos y despreciable, pero de haber ganado Stalin nuestra guerra, me imagino España invadida por los nazis y entonces…Qué distinta hubiese sido la Historia.

    En fin, si hay que quitar las calles franquistas, quiero que quiten igualmente las de los líderes republicanos (Indalecio Prieto, Santiago Carrillo y la Pasionaria) que fueron el sostén del estalinismo en España. Porque no me vayan a decir que Stalin era un demócrata.

  3. […] Histórica debido a la denominación de algunas de sus calles. A raíz de esto, y en ese sentido, Ganemos Ciudad Real presentó recientemente una moción que se debatirá en la próxima sesión plen…. Por su parte, Ciudadanos se ha sumado a este interés por hacer cumplir la citada ley, proponiendo […]

  4. Artículo 1. Objeto de la Ley.
    La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura.
    En este artículo de la la ley, no parece que su aplicación sea exclusiva para todos los nombres que recuerden al franquismo. Creo que también incluye a aquellos que tambien sufrieron la persecución de la izquierda

  5. Creo que hay cosas más importantes que cambiar que el nombre de las calles. He de decir que es historia y como tal debería de dejarse cómo está. A algunos les gustará más o menos… Pero deberíamos respetarlo.

  6. Creo que hay cosas más importantes que cambiar el nombre de las calles. He de decir que es historia y como tal debería de dejarse cómo está. A algunos les gustará más o menos… Pero deberíamos respetarlo.

  7. ¿Deberíamos también cambiar el nombre del Envalse del Vicario para olvidar las atrocidades que hicieron los comisarios de UGT a dicho seglar? ¿O deberíasmos cambiar el nombre de UGT que fueron las SS o los escuadrones de la muerte sembrando el terror en las zonas republicanas?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img