El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, sede de unas I Jornadas de Arte, Ecología y Uso Público en Espacios Naturales Protegidos

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, será escenario de las I Jornadas de Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos que cuentan con la financiación del Programa de Ayudas para las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales.
dai
Las jornadas, que estarán organizadas por la Asociación Cultura de Ribera, se celebraran los próximos 10, 11 y 12 de marzo en la Casa de la Duquesa, ubicada en la zona de protección del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Según han explicado hoy Víctor Díaz y Ana Santamaría, presidente de la asociación y coordinadora de las jornadas, a ellas podrán asistir todas aquellas personas interesadas en profundizar y conocer la relación que existe entre el arte y la ecología.

Durante las jornadas se analizará cómo producir y difundir contenidos culturales respetuosos con el medio ambiente que sirvan como generadores de valor añadido al uso público de los espacios naturales protegidos.

En ellas, por un lado habrá un espacio dedicado al conocimiento y la difusión de experiencias que relacionan arte y ecología para su posible materialización en el contexto de la Red de Parques Nacionales, mientras que por otro lado los artistas ofrecerán su actividad a la población del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Díaz ha señalado que esperan contar con un importante número de asistentes, si bien, para propiciar que estudiantes e investigadores interesados puedan participar en las jornadas, la asociación ha convocado diez ayudas económicas específicas destinadas a financiar el alojamiento y la manutención de estos durante los tres días que durará este evento.

Tanto los investigadores y estudiantes interesados en optar a estas becas, como las personas interesadas en asistir a estas jornadas podrán obtener toda la información sobre las mismas en el blog www.culturaderibera.wordpress.com. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de febrero.

En este espacio también podrán encontrar las distintas formas de colaborar con esta asociación, que está forma por un grupo multidisciplinar de personas que trabaja en el arte como vector para la conservación de los espacios naturales protegidos.

Díaz ha indicado que dada la especial vinculación de muchos de los miembros de esta asociación con el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, la asociación ha empezado a trabajar en este entorno natural.

El objetivo final, ha dicho, es poder extender su actividad al resto de espacios protegidos de Castilla–La Mancha y a la Red de Parques Nacionales.

La asociación Cultura de Ribera se ha marcado como retos de su actividad el poderproducir y difundir contenidos culturales respetuosos con el medio ambiente que sirvan como generadores de valor añadido al uso público de los espacios naturales protegidos.

Para ello, llevarán a cabo iniciativas tendentes a impulsar la investigación entre el hecho cultural y el ser humano con su medio ambiente, y trabajarán en dar a conocer y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda en relación con sus diferentes tipos de hábitat.

Dinamizar el escenario sociocultural de La Mancha Húmeda y del Río Guadiana, promover desde la acción cultural respetuosa con el medio ambiente acciones que sirvan también para la inclusión de las personas con discapacidad o conseguir la cesión de un espacio dentro de la Red de Parques Nacionales para el desarrollo de un proyecto piloto en forma de centro experimental y práctico dedicado al Arte y la Ecología, son otros de sus objetivos.

Para ello, la asociación quiere contar con los habitantes de las zonas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos, así como con artistas y creadores de cualquier disciplina que trabajen en el arte.

También buscarán la complicidad de empresas, artesanos y profesionales; de instituciones públicas y privadas, y de estudiantes universitarios de grado y de posgrado interesados en el estudio y el conocimiento de la relación bidireccional entre arte y ciencia en general, y entre arte y ecología en particular.

Víctor Díaz ha recordado que la actividad de esta asociación arrancó hace un año con la convocatoria del I Foro de Expertos sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos, y desde entonces viene trabajando en diferentes iniciativas que ahora tienen continuidad con estas jornadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img