La pregonera de las Paces de Villarta de San Juan pidió a los jóvenes que se diviertan y mantengan las costumbres

Multimedia.- “Pido a los jóvenes que mantengan las raíces, tradiciones y costumbres de nuestro pueblo”, dijo Dolores Muñoz Rincón, la pregonera de las Fiestas de Villarta de San Juan (Ciudad Real), las PACES, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, hoy durante el acto oficial inaugural de las mismas, ante más de 1.500 personas en el Auditorio La Paz villartero, que comenzó con un alegre baile de los presentadores sobre la alfombra roja.
paces3
La alcaldesa Felicia Bascuñana acompañada de miembros de la Corporación municipal, varios alcaldes de la comarca y de la Diputada Carmen Quintanilla asistieron al acto que siguió a la tradicional ofrenda.

Albóndigas y ruta pepitoril

Emocionada comenzó la pregonera dejando claro que, para ella, el 24 de enero no es una fecha cualquiera, sino la más importante de su vida, relatando todos sus recuerdos desde los dulces de estos días hasta “las albóndigas, parte importante de la ruta pepitoril que se suele comer en las casas villarteras estos días”, hasta cuando “en Paces pisaba el manto blanco de la nieve en las calles empedradas del pueblo, y los olores de los puestos de cucuruchos de camarones, de turrones, etc, todo alrededor de la Ermita, o el trajín de los leñeros para la gran hoguera, donde se asaban patatas y algún que otro choricillo”.
paces1
En el acto, que presentaron de forma muy ágil Inmaculada Mateos y el diseñador Arnelio Romero y amenizó el Cuarteto de Saxofones de Ciudad Real, la pregonera recordó también como antes la banda de música en la Procesión de Paces era distinta cada año, porque los músicos pasaban tanto miedo que no volvían al año siguiente, hasta que se creó la banda villartera. O su emoción en la Procesión de Paces, antes de que la concejala Adela Menasalvas le entregara como regalo una reproducción del Puente Romano villartero.

Horas antes, este sábado, se abrieron las Fiestas patronales, con un almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que han colaborado con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz. Esa leña servirá, esta noche, para la esperada y tradicional Hoguera.
paces2
Luego tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen de diversas peñas de la localidad, la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas y el grupo “Alborea”, con gigantes y cabezudos, antes de dirigirse al Auditorio Municipal para escuchar el pregón oficial, a cargo de Dolores Muñoz Rincón, enfermera villartera jubilada, que ejerció en varios hospitales de Alicante.

En el acto central en el Auditorio, que contó este año con dos guapos azafatos villarteros, Alvaro y Jesús, se proclamó y coronó la Reina y Damas de las Fiestas, hablando la reina juvenil. Las reinas Andrea Molina García, infantil, y Beatriz Manzanares Muñoz, juvenil. Y las damas Berta bravo Patiño y Paula Aranda Rodríguez, infantiles y las juveniles María Jesús Rodríguez Galiano.
paces
Intervinieron también la edil de Festejos, y la alcaldesa Felicia Bascuñana hizo una llamada muy especial tanto a los villarteros ausentes como a aquellos que ya “viven sus Paces eternas al dejarnos este año” animando a la diversión “en estos tiempos revueltos en los que nos toca vivir, marcados por las prisas, aprovechando estos días de alegría y espiritualidad para reforzarnos como personas, no deshumanizadas, hagamos una reflexión personal estas fiestas para ver cómo ser mejor personas y ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal”. Felicitando también “a todos los villarteros que trabajan por la brillantez de las Fiestas, con saludo especial a los leñeros, peñas coheteras y agradecer a Alfredo Muñoz Isla (quien habló antes) su implicación para que esta nueva Asociación de peñas coheteras se haya podido crear”

Cerró el acto el grupo “Alborea” y antes de degustar unos vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Carnicería Isla “Quesos Puente Viejo”.

El domingo 24, día grande, misa con el Obispo, Procesión y pirotecnia

Hoy, día 24 es el día grande de LAS PACES, que arranca a las 11,30 horas con la solemne función religiosa, en la que actúa la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas, con asistencia del Obispo Prior de Ciudad Real, Antonio Algora. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. A la salida, la Asociación “Villarta X la Infancia”, en colaboración con Afammer lanzarán unos globos blancos y 2 palomas blancas en señal de paz. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión.

En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 44 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar más de 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja, en su bonito mirador sobre el río Gigüela.

Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista “Iglesia Nueva”, hasta la Iglesia “Vieja”, el lanzamiento de miles de cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una gran algarabía de pólvora. Cuando acaba la Procesión, comienza la Puja de los Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su devoción hacia su patrona, y su interés por portar a la Virgen en su entrada a la Iglesia.

La fiesta continuará a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal con la actuación del Mago El Barón, María Bolkan y María Gracia. Y a las 23.30 horas tendrá lugar la quema de una monumental colección de fuegos artificiales, en el recinto de la Operación 2000, y que se observará desde el Mirador de la Iglesia Vieja. Para cerrar el día habrá baile en el Auditorio Municipal, amenizado por las orquestas “Sonital” y “Primera Fila”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img