Masiva afluencia en el día del chorizo de Puertollano

Puertollano se reencontró este sábado con una de sus tradiciones más singulares, el día del chorizo. Con ella comienza su calendario festivo de invierno, al que se ha sumado el Mercado Municipal con el reparto de 1.300 bocadillos de chorizo, «que en poco tiempo se agotaron», según informa el Consistorio. La coincidencia de la fiesta con el fin de semana y la subida de temperatura ha llevado consigo una masiva afluencia de personas en una larga fila que llegaba hasta la calle Ave María.
chori2
A la hora fijada se iniciaba el reparto de los 96 kilos de chorizo y 4 más para el celiacos después de un intenso trabajo de las chicas y chicos de la peña “Los Porrascazos Blu Bla”, que en dos grandes sartenes frieron los choricitos, y después continuó la tarea con la preparación, uno a uno, del millar de bocadillos que se depositaban en bolsas de papel individuales.

Para saborear con mayor gusto el manjar se distribuyeron vasos de limonada con alcohol y sin alcohol. En la tarea de reparto y de hacer bocadillos se unieron los concejales del equipo de gobierno Celia Villaverde, Ana Belén Mazarro, Ana Muñoz, Miguel Peña y Víctor Castro.
chori1
Exposición de la matanza

El Ayuntamiento mantiene e incentiva esta fiesta no solo con la adquisición de los chorizos que se han degustado durante esta jornada, sino también con una exposición en el interior del Mercado de diversos utensilios relacionados con la matanza, como prensa, mesa de tocineta, máquina de picado, procedentes del Museo Etnológico, así como un panel explicativo del proceso de elaboración.
chori3
El origen de la fiesta aún es una incógnita a día de hoy. No hay constancia documental, aunque sí referencias en prensa de principios del pasado siglo. Sobre la cuestión se han planteado diversas hipótesis. Desde que fuera la celebración de la matanza en época invernal a que el consumo público de productos del cerdo fuera una muestra ante sus convecinos de su creencia a la fe cristiana en tiempos de los Reyes Católicos, en los que convivían con judíos y musulmanes.

Otra más reciente se refiere a que pudiera ser la invitación que se hizo de chorizos en orza a las tropas de Alfonso XII que vinieron a Puertollano a apaciguar algún conflicto minero.

chori4chori5chori7chori6

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sin ánimo de incordiar: ¿por qué los antitaurinos no se meten con la matanza del cerdo? ¿Porque es un cochino y un guarro? ¿Porque no es fiesta nacional, sino manchega? ¿Porque está muy rico?

  2. a.r, déjalos. parece q duermen en dehesas con los toros. digo q tampoco saben cómo se matan a animalitos preciosos como corderos o conejos, q tb nos los comemos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img