IU-Ganemos quiere prohibir la publicidad sexista en Miguelturra

El grupo municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Miguelturra ha presentado una propuesta de ordenanza municipal reguladora de elementos publicitarios en la vía pública. Se pretende controlar la proliferación de estos elementos y prohibir la publicidad «sexista o engañosa», explica la formación en una nota.

miguelturraCon la ordenanza presentada, desde el grupo municipal de IU-Ganemos se pretende prohibir la publicidad que atente contra la dignidad de las personas, particularmente,la dignidad de las mujeres, «víctima habitual y mayoritaria de esta publicidad».

Además la ordenanza regulará las condiciones a las que habrán de someterse las instalaciones publicitarias visibles desde la vía pública, con el objeto de compatibilizar esta actividad con la protección, el mantenimiento y la mejora de los valores del paisaje, los valores artísticos e históricos del patrimonio arquitectónico y los elementos naturales.

IU propone eliminar todos los anuncios «que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento suponiendo un auténtico acto de violencia contra la mujer al que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género».

«No es difícil», señala IU, «encontrar en el entorno municipal de Miguelturra vallas publicitarias donde la imagen estereotipada de una mujer se ofrece como reclamo, especialmente de locales donde se ejerce la prostitución. Una imagen que no responde al modelo habitual de la mujer. El problema es que estos anuncios han normalizado una imagen de la mujer como posible objeto sexual al servicio de los hombres. Y la han normalizado hasta tal punto que se transfiere a otros ámbitos y espacios con absoluta normalidad y se reacciona con escándalo cuando se critica o cuestiona».

«Llevamos muy poco tiempo construyendo procesos de igualdad, intentando hacer visible los aportes de las mujeres en la construcción de la sociedad, removiendo la invisibilidad que ha recaído sobre las mujeres, ya que sabemos que es necesario contar con modelos de referencia. Si la prostitución es socialmente aceptada y publicitada ¿cuáles serán los modelos de referencia para las niñas? ¿Qué conlleva este modelo donde el valor de la mujer está en su biología, en su cuerpo, en su imagen y belleza a disposición de los hombres? ¿Cómo va repercutir en el imaginario de los hombres y mujeres?», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img