Solitarios: Ismael de Tomelloso 

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Qué es una vida y qué es una vida humana? ¿Qué misterios y enigmas, qué grandezas y qué miserias arrastra una vida humana? ¿Qué misterio y enigma de un ser humano en sus circunstancias, sea su ciudad de nacimiento, sean los acontecimientos históricos en los que se ve inmerso? ¿Qué misterio de un ser humano cuando está frente al Misterio del Ser Otro o Ser Supremo o Dios?
opinion
1. Ismael Molinero Novillo (renombrado como Ismael de Tomelloso), Tomelloso, 1 de mayo de 1917, Zaragoza 5 de mayo de 1938.

Por mucho que han avanzado el conocimiento de las ciencias de la naturaleza (biología, química, física) y de las lógico matemáticas (matemáticas) y de las ciencias sociales (economía, antropología, psicología, sociología, política…) el ser humano sigue siendo para nosotros, los mismos seres humanos un misterio y un enigma.

Misterio porque creemos que habrá arcanos recónditos y realidades esenciales profundas que jamás descubriremos, y enigmas porque aspectos que ahora nos son incógnitos, con el tiempo iremos descubriendo…

Después existen otros saberes (filosofía, religiones, culturas, artes-estéticas) que no son ciencias, pero que nos dicen algo o mucho sobre el ser humano…

En este caso el misterio de un ser humano consigo mismo, en este caso, el misterio y enigma de un ser humano con sus circunstancias, y en este caso el misterio de un ser humano con el Ser Supremo…

2. No podemos encerrar en unas cientos de palabras la biografía de un ser humano, incluso de esta persona que ahora se denomina Ismael de Tomelloso, ni siquiera una biografía en años reducida, veintiún años…

– ¿Qué pensamientos tendría en los diferentes periodos de su adolescencia, en sus diferentes etapas de su juventud? ¡Es evidente que no pasó de la juventud…! ¿Pero dentro de ella varias etapas: anterior a la guerra civil, en la guerra civil en el frente, en el campo de concentración, en el hospital y con el hospital la muerte…?

– No sé si terminará siendo beatificado por la Iglesia católica, pero es un caso más, de cuando los humanes no saben controlarse y provocan los terremotos en el magma de la historia, en el magma de la misma sociedad. Cuando se juntan necesidades primarias con seres humanos y con ideologías y todo en vez de formar un combinado y cóctel y cocido para alimentar y seguir existiendo, se conforma un cóctel de enfrentamientos y violencias. Cada uno con su razón y sus razones, sus motivos y sus fines. Y en esa red quedan atrapadas millones de seres humanos, durante meses y durante años… ¡¿Si aprendiésemos del pasado, para no poner los ladrillos de nuevo, no vaya a repetirse los mismos errores…!?

– Se cita que dejó escrito la siguiente frase: “Cuántos serían santos si en su camino encontraran otros santos”.

Supongo que se encontrarán pocas frases escritas, pocos escritos de este ser humano. Por diversas razones. Pero quizás esta frase nos dice algo muy profundo de este ser humano, no solo nos indica, directa e indirectamente su afán de ser santo, su afán de amar a Dios, que es eso en definitiva la santidad, el deseo y afán y necesidad de amar a Dios sin tasa, cada uno según sus circunstancias… ¿Quizás, podríamos pensar que en el seno del cristianismo hay muchas personas buenas y muy buenas, pero no dan ese salto, no atraviesan esa línea, de ponerse en disposición de la santidad, de recibir los dones y gracias de Dios y las virtudes naturales y sobrenaturales…?

– Denomino solitario a Ismael de Tomelloso, porque es el nombre general que subtitulo las pequeñas biografías de personas de diferentes situación y circunstancias de las que redacto pequeños artículos. En este caso, no creo que fuese una persona solitaria y encerrada en la soledad, pero si creo que como todo ser humano, en un momento o en unos días o semanas, se tiene que encerrar en sí mismo… Aquí en este caso, las circunstancias y la situación, ¿Qué haría en su soledad y en su “solitariedad” desde que fue movilizado para ir a la guerra, por la zona republicana, que es dónde el habitaba, qué haría en esos meses, qué haría en el frente de Teruel, qué haría en la batalla que participó, qué haría cuándo cogido prisionero y quién lo cogería prisionero, qué haría en el campo de concentración, qué haría en el hospital, qué haría en las últimas horas de su existencia…?

¿Las últimas horas de silencio, sin decir apenas qué y quién era, igual o semejante a otro ser que está en proceso de beatificación, Antonio Gaudí…?

¿La Piel de Toro, una sociedad y país que ha tenido en un siglo dos o tres guerras civiles, llamadas carlistas, y una guerra civil incivil…? ¿Dónde en ese torbellino y magma y volcán y seísmo, millones de personas quedaron atrapadas? ¿Y que a día de hoy, vemos que nietos y biznietos y tataranietos también de alguna manera sigue siendo un referente de dolor y de tristeza y de sufrimiento y de angustia…?

¡Quizás esta figura, Ismael de Tomelloso, nos pudiese ayudar a la reconciliación, a la paz profunda del corazón, a mirar hacia el futuro y a olvidar el pasado, o mejor dicho enterrarlo, pero que nazcan de ese pasado un nuevo porvenir, no renazca más dolor y más tristeza…!

– Se dice que el Padre Sánchez-Olivas, jesuita que predicó unos ejercicios espirituales en abril de 1935, al despedirse del que después fue denominado Ismael de Tomelloso, se puso de rodillas ante él y le besó los pies.

Desgraciadamente dicho sacerdote falleció en la guerra civil de forma dramática. ¿Pero la pregunta es que vio ese jesuita en ese joven, que realizó esos ejercicios espirituales, que supo de esa persona, que estaba haciendo esos ejercicios en el seminario de Ciudad Real?

¿Quizás ya en esa época, quizás ya en ese tiempo, debajo del silencio de una vida normal y rutinaria, ese sacerdote, que debería tener experiencia y conocimientos suficientes, detectó y empezó a saber, que debajo de toda esa vida, aparentemente simple y sencilla y rutinaria se encerraba ya el gran misterio de relación profunda de alguien que está muy dentro del Misterio Dios?

3. Para concluir creo que se podría decir y escribir y pensar, que en un mundo actual formado por siete mil millones de seres humanos, seres humanos de todas las ideologías y culturas y religiones y filosofías, pienso que se sea ateo o se sea agnóstico o se sea creyente en una religión en otra, creo que hoy más que nunca se necesitan personas de alto nivel moral y alto nivel ético, cada uno según sus circunstancias, según su situación, según su biografía… No sé si terminará siendo beatificado, siguiendo todo el procedimiento que el cristianismo católico impone, imponer para no equivocarse, pero no cabe duda de que este ser humano, es un reflejo de un alto nivel moral y espiritual, que quizás solo podamos entrever y no saber nunca con qué grado de profundidad y esencialidad…

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Precioso artículo.

    Me encanta la frase de Ismael.

    En 1937 el ejército republicano lo reclutó y le obligó a participar en la guerra, pero en la batalla de Teruel decidió arrojar su fusil al suelo, se aferró a su medalla de la Milagrosa y dejó de luchar, motivo por el cual fue detenido por el bando nacional y llevado a un campo de concentración.

    Estando preso sufrió una pulmonía que motivó su internamiento en el hospital Clínico de Zaragoza. Allí entabló una profunda amistad con el capellán del campo de concentración, ocultando siempre su pertenencia a Acción Católica para evitar que le concedieran privilegios de libertad.

    «No quiero nada con el mundo. Soy de Dios y para Dios; si muero seré totalmente de Dios en el cielo, y si no muero… ¡quiero ser sacerdote!… ¡Hacen falta santos!», dijo desde su lecho de enfermo. Fue entonces cuando se le empezó a conocer como Ismael de Tomelloso. Murió el 5 de mayo de 1938, tenía 21 años de edad.

    Viva Cristo Rey.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img