Francisco Quiles presenta 68 acciones específicas que evitarán «el grave descenso de estudiantes universitarios en Castilla-La Mancha»

Nota de la candidatura.- Hoy martes, 26 de enero, a las 12:00 horas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Francisco Quiles ha presentado las líneas fundamentales de su proyecto orientadas hacia los estudiantes: 68 acciones y medidas específicas que incrementan el gasto medio por estudiante, su internacionalización, formación, empleabilidad, participación en la gobernanza, reconocimiento a la excelencia y seguridad económica.

quilesAcompañado por Juan José Pastor, profesor Titular de Universidad y responsable en su candidatura del futuro Vicerrectorado de Estudiantes y Campus de Ciudad Real, Francisco Quiles ha presentado las 68 medidas específicas de su programa orientadas hacia los estudiantes con el fin de revertir el grave descenso de alumnado durante estos últimos cuatro años, situado en el 28% en casi todas las ramas de conocimiento salvo en las sanitarias, muy por encima de la media nacional. Esta situación implica que apenas el 40% de los jóvenes que realizan la PAEG en la UCLM confirman su primera matrícula en nuestra universidad, tal y como recoge el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2014-2015, del Ministerio de Cultura y Deporte (p. 30). Por otro lado, la UCLM lidera el grupo de universidades que menos dinero destina por estudiante (4760 euros sobre una media de 6554, muy lejos de nuestras universidades vecinas) y el grupo que mayor presión económica ejerce sobre sus familias, con un incremento del 80% de los precios que deben pagar por los servicios que reciben. Ante esta situación, han señalado, “no podemos seguir lamentando la inexistencia de políticas dirigidas a estudiantes que resuelvan problemas tan importantes como el incremento de tasas, la caída en el número de becas o su falta de participación e integración en la gobernanza universitaria”.

Para ello se han establecido 68 acciones específicas que incrementarán el gasto medio por estudiante, su internacionalización, formación, empleabilidad, participación en la gobernanza, reconocimiento a la excelencia y seguridad económica. Entre las medidas que protegen el derecho de acceso y permanencia del alumnado a los estudios de educación superior ofertados en la UCLM, se propone el descenso del coste de matrícula en los estudios de grado y la equiparación a la misma del posgrado oficial; un sistema de precios bonificados para el 10% de los primeros créditos del plan de estudios susceptibles de segundas y posteriores convocatorias; un sistema de matriculación por cuatrimestres y pagos fraccionados cada dos meses sin intereses adicionales; la ampliación de la cobertura de matrícula en los trabajos de fin de grado para dos cursos consecutivos o el incremento de becas contrato en la colaboración con Centros, Departamentos y Grupos de Investigación.

Del mismo modo Francisco Quiles apostará por el desarrollo de un entorno adecuado para la vida universitaria y la formación integral de los y las estudiantes (medidas 13-25), fomentando su internacionalización, ampliando bibliotecas y aulas de estudio en periodos de exámenes, y fundamentalmente, implementando estrategias para construir ciudades universitarias a través de acuerdos que generen descuentos económicos reales para el estudiante en actividades socio-culturales, deportivas y en el comercio de la ciudad; tarifas-bono para transporte público urbano; tarifas reducidas para los desplazamientos desde los accesos interurbanos a los centros de la ciudad; mejora de los accesos a los campus y facilidad para el transporte ecológico; ,ampliación de espacios verdes y deportivos; implantación de una oficina de acomodación para los estudiantes matriculados y creación de los Student Union para la actividad de las delegaciones de campus.

Algunas medidas orientadas al reconocimiento a la excelencia (26-34) contemplan la matrícula gratuita para los ganadores de las diferentes Olimpiadas, así como residencia universitaria gratuita para los cinco mejores expedientes en la matrícula de primer año. En este sentido, preocupado por el desarrollo de una formación orientada tanto a la capacitación para el empleo como para la plena formación personal del alumnado (medidas 35-59), Francisco Quiles propone implementar certificaciones profesionales en los estudios de grado y máster; la creación de un programa win-win con empresas y administraciones para fomentar la empleabilidad y fomento de emprendimiento; así como un programa de apoyo para start-up tecnológicas, académicas o artísticas que impulse la creación de empresas con personal egresado de la UCLM.

Este grupo de medidas culmina con una relación de acciones que potencian los derechos de representación, participación y asociación de estudiantes (60-68). En este sentido se recoge el diseño de un Plan Integral de Participación de Estudiantes en la Vida Universitaria, similar al que tienen otras universidades, estableciendo un sistema fluido de comunicación con las asociaciones de estudiantes y órganos de representación para el análisis y seguimiento de la evolución de la UCLM; y se garantiza la obligatoria presencia de representación estudiantil en todas las comisiones relacionadas con la calidad de la docencia, acción social, cultural y deportiva, adjudicación de becas de colaboración y de cualquier otra actuación que les afecte directamente, algo que en la actualidad no sucede.

Estas y otras medidas tratarán de revertir el inmovilismo que el actual equipo de gobierno han mantenido durante cuatro años en materia de políticas orientadas hacia los estudiantes, con el consecuente deterioro de la comunicación, alejamiento y estrangulamiento de los cauces previstos para promover su participación y presencia en las decisiones de la comunidad universitaria. Para la candidatura de Francisco Quiles, según ha subrayado, su mayor preocupación son los estudiantes, el colectivo en definitiva más vulnerable por las incertidumbres del tiempo actual: “el presente y el futuro de nuestra universidad, de nuestra región en definitiva, dependerá de nuestra responsabilidad y generosidad con el mayor bien que tenemos: nuestros jóvenes”.

Para finalizar la rueda de prensa, el Profesor Quiles ha comentado que ya hay resolución de la comisión electoral sobre la urna única. A pesar de lo trasmitido por el Presidente de dicha comisión en Julio de 2015 sobre que no habría más de dos o tres mesas electorales por Campus, finalmente, la decisión de la comisión electoral ha sido no hacerlo de esta manera. Para el Profesor Quiles, esta situación pone en peligro el derecho del secreto al voto de los integrantes de la comunidad universitaria y ha puesto como ejemplo, las mesas electorales CU-03 del Campus de Cuenca en la que el número de electores adscrito para PDI 1 es de 8 o la mesa TO-0 el que el número de PDI2 es de 4. Para el profesor Quiles, este tipo de situaciones puede hacer que las personas que pueden ver visto dañado su secreto al voto, decidan no participar en el proceso electoral, renunciando a perder su derecho a votar.

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