El carnaval de Daimiel, “amplio, completo y asociativo”

Daimiel Noticias.- El concejal de Festejos, Román Ortega, acompañado del coordinador del área, Juan Pablo Gómez del Pulgar, y de la Máscara Guarrona 2016, José María Díaz Salazar, han desgranado la programación elaborada por la delegación de cara a los próximos carnavales daimieleños.
dai
Un programa que Ortega calificaba como “amplio, completo y asociativo”, citando la “gran variedad de propuestas con las que cuenta, dirigidas a todas las edades, y consensuadas con las distintas peñas, comparsas y chirigotas de la localidad”, a los que agradecía su trabajo que calificaba como “esencial, no solo para los carnavales, sino también para las actividades que se desarrollan en Feria o navidades”.

Se trata de una programación que se extenderá desde el 5 de febrero, con la proclamación de la Máscara Guarrona 2016 y la XXV Exhibición de Chirigotas, al 19, con la V Exhibición de Monólogos. También contempla las habituales citas del Carnaval local, como el desfile infantil y el baile tematizado, el 6 de febrero, o el Baile de La Bruja, que este año se celebrará el día 13. De forma previa, además, se ha incluido entre las actividades la recuperación del Paseo de Los Rotos y del Baile de las Ánimas, el próximo viernes, desde las 20:30 horas, a cargo de la asociación folklórica Virgen de las Cruces.

Programación

Pero será el viernes día 5, a las 21:00 horas, en el Pabellón Ferial, cuando de comienzo de forma oficial el Carnaval 2016 en la localidad, con la Proclamación de José María Díaz-Salazar como Máscara Guarrona, que recibirá el bastón de mando y la mascara acreditativa del cargo de manos de su predecesor Manolo Rodríguez. Un Díaz Salazar que aprovechaba la ocasión para mostrar públicamente su agradecimiento “por las felicitaciones y el cariño recibido estos días”.

Tras su nombramiento, se dará paso a la XXV Exhibición de Chirigotas, que este año contará con la participación de los puertollaneros ‘Puntito Kanalla’, como grupo invitado, además de los grupos daimieleños ‘El Culo de la Manola’, ‘Hasta que el cuerpo aguante’, la chirigota El ‘Chin-Chón’ y la comparsa ‘Bandoleras’. Tras las actuaciones, la velada estará amenizada con música disco. Las entradas, a un precio de 4 euros, estarán a la venta desde el 1 de febrero en Frutos Secos Morales.

Un día después, el sábado 6, será el turno de los más pequeños en el Desfile Infantil, para el que se cuenta con la colaboración de la peña ‘La Garrota’. La salida está programada para las 16:30 horas. El recorrido partirá de la calle San Antonio, para seguir por Plaza de Almagro, calle Ruiz de la Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas y Paseo del Carmen hasta llegar al Pabellón Ferial donde, a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo la entrega de premios. Se han establecido cinco premios de 20 a 70 euros para la categoría individual; otros cinco de 30 a 100, para la categoría de grupos hasta cuatro personas; y ocho más, de 30 a 180 euros, para grupos de cinco componentes en adelante.

Baile de “El abuelo, la abuela, la boina y la toquilla”

Ya por la noche, desde las 23:00 horas y también en el Pabellón Ferial, se celebrará el habitual baile tematizado, que, en esta ocasión, girará en torno a la temática “El abuelo, la abuela, la boina y la toquilla”. Entre todas las máscaras se sorteará una cena y alojamiento para dos personas en el Hotel Doña Manuela y una cena para dos personas en Restaurante Casa Julián. Hasta el sorteo, que se llevará a cabo alrededor de las 2:30 horas, la fiesta está asegurada gracias a la actuación de la orquesta ‘La Gran Hispania’.

El programa continúa el domingo, 7 de febrero, con una de las principales citas del Carnaval daimieleño: el desfile de Carrozas, Charangas y Peñas. La concentración se producirá desde las 15:30 horas en la carretera de Ciudad Real, para comenzar, a las 17:00 horas un recorrido que pasará por las calles Hospital, Ruiz Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas y Paseo del Carmen. A su finalización, la fiesta y la música continuará en el Pabellón Ferial.

Para todas las edades

Los mayores y los más pequeños también tienen actividades, el lunes, día 8. Los primeros, con el pasacalles y visita al Ayuntamiento por parte de la Rondalla de Mayores ‘Genio y Figura’, a partir de las 12:00 horas, y, por la tarde, desde las 16:30, con su propio Baile de Carnaval, en el Centro de Mayores. Todas las personas disfrazadas, entre las que estará presente la Máscara Guarrona 2016, podrán optar a tres premios: a la máscara más guarrona, a la pareja más conjuntada y al mejor grupo de más de cinco personas. La fiesta, que estará amenizada por la Orquesta Samil, finalizará con el típico chocolate con churros.

Las propuestas infantiles para el Lunes de Carnaval pasan por el musical ‘Toy musical the story’, en el Pabellón Ferial, desde las 17:00 horas, con todos los personajes de la película infantil ‘Toy History’. Las entradas anticipadas ya están disponibles en los puntos de venta habituales de Daimiel en Concierto a un precio de 7 euros; en taquilla costarán 9. Los más pequeños de la casa también podrán participar en las actividades y talleres infantiles gratuitos que se desarrollarán de 11.00 a 13:00 horas, también en el Pabellón Ferial, el Lunes y Martes de Carnaval.

Día del Río y Miércoles de Ceniza

Y será el martes, 9 de febrero, Día del Río, cuando las máscaras callejeras volverán a llenar de color y fiesta el recorrido que lleva desde la Plaza de España hasta el río Azuer. Desde las 16:00 hasta las 18:30 horas, todas las máscaras que quieran participar en el concurso de disfraces tendrán que pasar por el escenario dispuesto en la puerta del Pabellón Ferial para fotografiarse y recoger su dorsal. Se han establecido y total de 26 premios divididos en cinco de 40 a 100 euros, en Categoría Individual; otros quince, de 10 a 150 euros, para los grupos de 3 a 8 personas; y seis, de 30 a 200 euros, para grupos de más de 8 personas. A las 17:00 horas dará comienzo el baile popular amenizado por la Orquesta Sonital.

El 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, será el turno del Entierro de la Sardina, que, un año más organizará la asociación cultural ‘Los Amigos del Arte’. El cortejo fúnebre partirá desde las 20:00 horas. La concentración tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y continuará por las calles Estación, Miguel Fisac, Prim, Mínimas, Mártires, Arenas, Plaza Sta. María, Gregorio Molinero, Fontecha y Plaza de España. Por la mañana, los más pequeños rendirán su particular homenaje a la sardina en el Pabellón Ferial, de 11:00 a 13:30 horas.

Más chirigotas, Baile de la Bruja y Exhibición de Monólogos

El viernes, 12 de febrero, continúan las propuestas carnavaleras, con la segunda edición del ‘Concurso Nacional de chirigotas y comparsas’. Este año con la participación de las chirigotas ‘Torrijos’, de Toledo, ‘La Albatalía’, de Murcia, y ‘Con X de Mixta, de Carpio de Córdoba. También actuarán las chirigotas locales, fuera de concurso. Las entradas, a un precio de 4 euros, podrán conseguirse en Frutos Secos Morales.

Un día después, todas las brujas, duendes y hechiceros daimieleños están invitados al Baile de la Bruja, desde las 23:00 horas, también en el Pabellón Ferial, y amenizado por la Orquesta Chasis. Entre todo ellos se sorteará un bono valorado en 150 euros para canjear por un viaje en la Agencia de Barceló Viajes de Daimiel, un Cofre Vip (relax en balnearios para 2 personas), gracias a Viajes Carrefour, y una cena para dos personas en el Mesón Bodegón. La entrada tendrá un precio de 1 euro, que se donará a Cruz Roja.

El punto y final a este extenso programa lo pondrá, una vez más, en el Pabellón Ferial, la ‘Exhibición de Monólogos’ prevista para el viernes 19, a las 22:00 horas. Esta quinta edición contará con las actuaciones de Iñaki Urrutia, Julio a Secas, Tappy y José Andrés. Las entradas, a un precio de 5 euros, podrán conseguirse en Frutos Secos Morales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img