García-Page recibe a alumnos del IES Galileo Galilei de Puertollano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido en audiencia en el Palacio de Fuensalida de Toledo a alumnos del IES Galileo Galilei de Puertollano, centro que participa en el programa educativo Eramus+ que engloba a estudiantes españoles y polacos.
galileo
El programa Erasmus+ implica la realización de múltiples actividades on-line entre los tres centros de los países socios, Francia, Polonia y España, así como el intercambio de unos veinte estudiantes de estos países en periodos de diez días, utilizando en todo momento el inglés como lengua vehicular. Este proyecto pretende dar a conocer la evolución de las fuentes de energía para comprender la correlación existente entre el consumo y la industrialización a través de la historia misma del progreso humano.

Asimismo, busca aproximarse desde un punto de vista amplio y multidisciplinar al uso de las actuales fuentes de energía, sus aplicaciones y su coste y, por último, quiere concienciar a los alumnos en el respeto del medio ambiente.

Al hilo de la implicación de este centro en la búsqueda de un desarrollo sostenible, el presidente regional ha incidido en que la central puertollanense de Elcogas “más que una empresa es un experimento”, que por encima de su rentabilidad económica “pretende demostrar que se puede generar energía usando el carbón sin contaminar, y eso es clave para el futuro del planeta”. Por ello, ha añadido, “vamos a dejarnos la piel para intentar evitar el cierre de la planta”.

Por otra parte, ha anunciado que el Gobierno regional está avanzando en un contrato-programa para apostar por el campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en el centro de Guadalajara, una realidad que irá en paralelo a un parque científico-tecnológico para empresas ubicado en el Polígono El Ruiseñor de Guadalajara, y que servirá de formación y de generación de empleo.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente García-Page durante la recepción, a la que también han asistido alumnos, padres y comunidad educativa del IES Blas de Prado de Camarena (Toledo), en reconocimiento a los galardones nacionales y regionales recibidos, al que también ha asistido la consejera de Educación, Reyes Estévez.

“Hoy damos un paso de gigante para apostar por la UAH en este año de Cervantes”, no solo con el anuncio del campus universitario, sino con la creación de dos nuevas titulaciones que se impartirán en Guadalajara. Por un lado, Ingeniería Biomédica, un grado que existe en pocas universidades españolas y que ahora ya podrá cursarse en la región, y otro en Ciencias del Transporte y la Logística, que hasta ahora sólo se impartía en la Universidad madrileña Camilo José Cela, “y que resulta esencial en nuestra tierra por su posición céntrica y muy necesario en un momento en que el transporte será uno de los grandes caballos de batalla en el mercado laboral”.

La mejor inversión para una sociedad es la educación, “formar personas y fomentar el talento”, ha reconocido García-Page, motivo por el cual ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo para acompañar a las familias y a sus hijos en todos los ciclos de la formación, “desde la guardería hasta que puedan valerse por sí mismos encontrando un trabajo aquí”.

En su opinión, si quienes han estudiado en los campus regionales de la universidad de Castilla-La Mancha lo hubiesen tenido que hacer fuera por la inexistencia de esta institución docente, “seguramente no retornarían su inteligencia a quien ha sufragado este gasto”.

Por eso, ha apuntado, estamos poniendo en marcha el ‘contrato-puente’ que permite que tras los estudios universitarios o la formación profesional, los jóvenes puedan tener al menos un año de trabajo en Castilla-La Mancha, “porque lo paga la Administración junto a las empresas”. En los dos meses que lleva en funcionamiento, ya hay 700 jóvenes que han encontrado trabajo aquí, se ha congratulado el presidente regional.

Premios nacionales y regionales para el IES Blas de Prado

Como ha señalado la consejera de Educación, Reyes Estévez, el IES Blas de Prado es prolijo en premios nacionales y regionales. Sus alumnos han ganado el certamen nacional de las olimpiadas de seguridad informática (Cyberolimpics); han obtenido el Premio “EUHistory” dentro de la VIII edición del Concurso de Historia para los jóvenes de carácter europeo; fueron ganadores autonómicos del XXXI Concurso Escolar de la ONCE “Personas que piensan en personas”, y uno de ellos, Christian Epitie Lozano, obtuvo el record regional de 100 y 200 metros lisos en el 18º Campeonato Regional de Atletismo organizado por la Federación castellano-manchega de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FECAM). Unos logros por los que Estévez ha felicitado a alumnos, padres y docentes.

Por su parte, la alcaldesa de Camarena, Charo García Saco, ha reivindicado las infraestructuras educativas en zonas rurales para que los jóvenes tengan “igualdad de oportunidades”, y ha reconocido el “empeño y la constancia” de los galardonados. El director del centro, José Martín Díaz Navarro, ha señalado que «somos un centro público, con dificultades, pero continuaremos con proyectos que potencian lo mejor de nuestros alumnos», tras agradecer al presidente García-Page su reconocimiento al esfuerzo y trabajo del instituto.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que este premio “es un estímulo y un éxito colectivo”, y responde al esfuerzo y tesón de los alumnos, al tiempo que ha mostrado su orgullo porque en Castilla-La Mancha “no tenemos nada que envidiar a otras regiones”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img