PSOE, PP y Ciudadanos rechazan la prohibición de los toros propuesta por IU en el Ayuntamiento de Puertollano

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos, la prohibición de los festejos taurinos y la retirada de las subvenciones a estos espectáculos propuestas en una moción contra el maltrato animal presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida.
Toros1a
La jornada ha estado marcada por la expectación, ya que durante la sesión plenaria se han dado cita en el Consistorio colectivos animalistas, la Plataforma en Defensa de la Fiesta y profesionales cinegéticos, que han mostrado carteles reivindicativos en favor de sus posturas.

La moción de IU planteaba que el equipo de gobierno “prohibiera y persiguiera” los festejos taurinos en la ciudad minera, así como cualquier tipo de espectáculo que conlleve la utilización de animales.

En la moción se solicitaba, además, una mayor vigilancia de las rehalas, más control de las colonias de gatos, la inscripción gratuita durante el primer año de los perros adoptados y un teléfono para denunciar el maltrato animal.
Toros3a
Izquierda Unida fundamenta su moción en la “preocupación de cientos de ciudadanos por el bienestar de los animales”, y considera que las corridas de toros “no dejan de ser un insulto a la inteligencia humana, porque ni cultura ni arte pueden ser diversión a costa del castigo y sufrimiento de otro ser vivo”.

A juicio del portavoz de IU, Jesús Manchón, “no es adecuado que las corridas de toros se denominen fiesta nacional, por cuanto constituye un serio insulto a ciudadanos del país”. “Que se identifique a España con las corridas de toros nos debería avergonzar a todos”, ha insistido.

El PSOE se ha opuesto a la propuesta argumentando que se trata de una moción “extemporánea y fuera de lugar” sobre un tema que “no preocupa” en general a ciudadanía.
Toros2a
El portavoz socialista, Miguel Peña, ha subrayado que el PSOE siempre ha estado en contra del maltrato animal, pero ha reprochado a IU que no haya ofrecido posibilidad de diálogo sobre una moción tan heterogénea que, en todo caso, “no cuenta con el consenso social” en lo que atañe a la tauromaquia.

Asimismo, ha apuntado que el Consistorio puertollanero no posee las competencias legales ni administrativas para proceder a la prohibición de los toros.

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha añadido que la prohibición implicaría un “dirigismo cultural impropio de los países democráticos”, y que debe ser la inercia de las costumbres, o la “falta de demanda”, lo que decida el destino de estos espectáculos, “pilar fundamental de las fiestas populares”.
Toros5a
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Jiménez Prieto, se ha mostrado partidario de que los festejos taurinos “sigan formando parte de las fiestas de pueblos y ciudades”. En este sentido ha incidido en que la desaparición de las corridas de toros conllevaría la extinción de estos animales.

El rechazo de la moción ha causado malestar en el colectivo animalista de la Asociación Activistas DHE de Puertollano, presente en el salón de plenos. Uno de sus miembros ha sido expulsado tras interrumpir varias veces la sesión al grito de “¡vergüenza!” mientras los simpatizantes de la Plataforma en Defensa de la Fiesta han irrumpido en aplausos y felicitado a la alcaldesa, Mayte Fernández.

También han hecho acto de presencia algunos rehaleros, “cansados”, aseguran, de que se “criminalice” su oficio y de que «algunos colectivos lo asocien al maltrato animal».

Toros7aToros4a

Relacionados

57 COMENTARIOS

  1. siento vergüenza de aquellos que arropándose en ser amigos y contrarios al maltrato animal hayan votado en contra de la moción presentada por IU.

    hay que ser consecuente con lo que se es…y os habéis retratados!!

    • Catalogar de cultura la tortura para consumarla siendo esto un delito es también un delito. Publicitarlo también es un delito de enaltecimiento de las torturas y golpe de estado que en general el gobierno que este no haga nada o peor, apoye tal fin. Motivo de inhabilitación profesional para los jyeces\as que no condenen estas torturas por prevaricación y que la Fiscalía del estado no inste si quiera igual. En general es un delito la omisión del deber de socorro, así es que propongo a todos los que me lean que se movilicen y paren esta barbarie utilizando la violencia si es necesario. Legalmente podemos y debemos usar la violencia contra los violentos si no queda otra. ARIIBA TODO EL MUNDO. APALOS CON ELLOS. CLAVENLES EN LA NUCA LAS ESPADAS T RIANSE DE ELLOS CUANDO ESTEN MURIENDO. FINALICEN CORTANDOLES LAS OREJAS Y VITOREENSE ASI MISMOS CON LOS TEDTICULOS A UN LADO.

    • Y la vergüenza de I.U.??? Pudiendo unirse a Ciudadanos y PP para levantar alfombras en el Ayuntamiento de Puertollano y mira en lo que se gasta el tiempo. Vas por las calles de Puertollano y es que no se habla de otra cosa más que de los toros y de que hay que prohibirlos. Ni una palabra de como está el pueblo…

      Para eso os ha votado la gente??? Así nos luce el pelo, Kokua.

  2. Ningún miembro de Activistas DHE ha sido expulsado,entre otras cosas porque sólo estaba yo de esta asociación y a mi nadie me expulso.
    Aunque las razones para no apoyar la moción por parte del resto de los partidos tenían miga y era para haberles preguntado a muchos donde sacaron las carreras si es que las tienen.

    En fin….es sólo una batalla perdida,no perdimos la guerra.

        • Ok, tiro yo: Y Juan Ramón Jimenez, Garcia Lorca, Pablo Neruda, Dámaso Alonso, Gustavo Adolfo Bécquer, José Bergamin, Manuel Altolaguirre, Jacinto Benavente, Gerardo Diego, Valle Inclán, etc… etc… etc….

          No es una cuestión de más o menos inteligencia, como bién puedes ver.

    • si, si ya nos lo sabemos que todos los animalistas tenéis carreras superiores o sois profesores de instituto, que si.
      El problemas es que nunca convencéis a nadie de unirse a vuestra causa por los aires de superioridad moral y prepotencia intelectual que «decís» tener, el dia que dejéis de manipular los toros morirán por simple inercia histórica.

  3. Basta con mirar la cara de palurdos que tienen en la foto dos de los que portan pancarta en favor de las corridas, para darse cuenta de que la tauromaquia tiene los días contados. EStán fanatizados porque saben que su fiesta se muere dentro de diez o doce años … morirá .

    • los toros morirán también… porque el ganadero dejará de criarlos, puesto que los crían con ese fin. tú vas por el campo y ves toros….. y que haces????? te acercas a acariciarlos?????. no. por que sabes que son animales que atacan por inercia. o porque lo llevan en la sangre. el hombre siempre ha luchado contra los animales
      acaso pretendes llenar toooodo el campo de toros?????. luego sal tú y los animalistas o animalistos a pasear

  4. Disfrutad, majetes, disfrutad e id a todas las corridas que podáis cuando comience la temporada porque vuestro tiempo se acaba. La cuenta atrás empieza ya . Diez años… con suerte. Lo digo con toda objetibvidad. No soy antitarurino furibundo… ni siquiera antitarurino, aunque deteste ver ensangrentado el lomo de un animal mientras el populacho aplaude con fervor.

    • espero morir de viejo y que esta tradición siga… con detractores y todo (si no hubiera gente en contra de algo, o de todo) esta vida sería muy aburrida. gracias por darnos entretenimiento «antitodo»

  5. El PSOE tenía que votar si o si, después de bastantes imputados por la plaza de toros,hubiera sido la bomba que los prohibieron.

    Iu os prometieron esto ha cambio de votar si a los presupuestos??

  6. Lo que pego a continuación ya lo he puesto en otro comentario sobre este tema, pero dado el cariz que está tomando y el desconocimiento de muchos, creo que no está de más volverlo a poner aquí. (fin de la cita).

    INFOLIBRE 27 de enero de 2016.

    Movimiento antitaurino: El 84% de los jóvenes de 16 a 24 años se avergüenza de vivir en un país con toros.

    “El apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30% a un 19% en los últimos tres años y el porcentaje de los jóvenes de 16 a 24 años de edad que rechazan los toros alcanza el 84%, que aseguran estar “poco” o “nada” orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection.

    La encuesta se realizó en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre pasado y, según la plataforma La Tortura No Es Cultura –colaboradora de la ONG internacional– esto supone una “drástica caída del apoyo de los españoles a la actividad taurina”.

    El estudio fue realizado por cuotas de 1.059 adultos de 16-65 años de edad en España.

    El sondeo apunta que el 19% de los españoles entre 16 y 65 años afirmó apoyar la tauromaquia, frente al 58% que se opone. En marzo de 2013, la misma empresa realizó una encuesta para Humane Society International que apuntaba que el 30% de los españoles de estas edades apoyaba los toros.

    Además, la investigación señala que “sólo” el 7% de los encuestados entre los 16 y los 24 años de edad apoyan la tauromaquia frente al 29% del grupo de 55 a 65 años de edad. En el grupo de 16 a 34 años, el 71% se opone a la tauromaquia, frente al 10% que lo apoya y entre los españoles de 35 a 65 años de edad, se opone el 51% frente al 23% que apoya los toros.

    En concreto, la respuesta que dio el 84% de los encuestados de estos jóvenes era estar “poco o nada orgulloso” de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. La cifra se reduce hasta el 67% de los encuestados entre 16 y 65 años de edad.

    Asimismo, el 73% de los encuestados dicen no estar de acuerdo con que se den ayudas públicas a la industria taurina y el mismo porcentaje no está de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España.

    Respecto al torneo del Toro de la Vega, tiene un apoyo del 5% entre los adultos de 16 a 65 años de edad y lo rechaza el 75%. En cuanto al Toro Júbilo de Medinaceli, lo apoya el 7% frente al 71% de oposición.

    El director regional de World Animal Protection, Ruud Tombrock, opina que la “denostada tradición” de la tauromaquia, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, “no es excusa para la tortura que implica” y cree que la tortura de animales no debería existir “en ningún lugar del mundo y menos aún en una nación moderna y progresista como España”.

    Para World Animal Protection los resultados son una “fantástica oportunidad” para que los políticos españoles demuestren que escuchan a sus ciudadanos e insta a los políticos con “visión de futuro” a aprovechar este momento para adoptar una postura decidida sobre la cuestión. También pide fin a la utilización de preciados fondos públicos para estos festejos que son “tradiciones despiadadas y agonizantes que deberían en justicia pasar a la historia”.

    La presidenta de la plataforma La Tortura no Es Cultura, Marta Esteban, ha afirmado que la tauromaquia está “herida de muerte en España” y que se derrumbará en los próximos cinco años. En concreto, ha incididio en el descenso de la asistencia a las corridas de toros en un 54% en 2007″.

    • … todo lo anterior son datos y resultados en porcentajes reales pese a quien le pese, y además se nota que las nuevas generaciones que no desean shows sangrientos retrógrados en nuestro país vienen con más fuerza. Aprovechad tauricidas mientras sea legal esta barbarie en algunas ciudades, no todas, porque para bien en España cada vez hay más municipios con gente civilizada en donde ya no se matan toros por gusto y capricho … y encima pagar por ello, si es que de donde no hay no se puede sacar.¡¡

      • No si está clarísimo que a los que nos gusta la Tauromaquia somos todos unos palurdos, incultos y retrasados. Me puedes meter tranquilamente en la lista de personas amantes de los toros que puedes leer un poco más arriba. Gracias por tu lecciones de ética y moralidad.

        Seguro que eres pro-abortista.

        • Yo no meto a nadie en ningún sitio, cada uno se mete cuando y donde quiere… tú mismo. Lecciones nunca, ojalá pudiera.

          Lo del aborto es otro asunto…. no mezcles, que los pro-tauromaquia sois proclives a mezclar temas cuando se os acaban las escusas con las que rebatir vuestra retrógada tradición.

        • Por cierto, Alphonsus, ¿tu no ibas a aparecer en el 2026?… qué haces por aquí ¿te has adelantado?.

        • Lo bien que te hubiese quedado decir que ambos son aberrantes para ti. Como OS retratáis. Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo.

        • O rubio. Seguro que es rubio. O le molan los yogures caducados.

          Tendrá que ver los co…. con comer trigo.

    • Faltaría más…, por supuesto que es muy importante la precariedad laboral. Pero se puede luchar por más de una cosa a la vez ¿no crees?. Y las personas pueden luchar y defenderse por sí mismas ante el problema gravísimo del paro actual… sin embargo, ¿quién defiende la vida de animales?, ellos también sufren y padecen, aunque existan entre las personas mentecatos que no lo entiendan, o peor, no lo quieran entender y encima se beneficien y se vanaglorien de matarlos por gusto ó aficción.

      • Está vd llamando «mentecato» de forma gratuita a mucha gente. Es maravilloso tener un foro así a mano, para de forma impune faltar a la gente a voluntad. Siga aporreando teclas y desfogue su inferioridad en ellas.

        Hagaselo mirar, señor demócrata de toda la vida.

        • Alphonsus, cuando alguien disfruta con la tortura y muerte de un animal, y lo peor, que además paga por ello, para mi está falto de juicio, significado de mentecato,…así que de gratuito nada, hagaselo mirar su señoría…. Por otro lado la tablet es táctil, por lo que me resulta bastante mas difícil que a usted aporrear teclas… Y sí, demócrata, tanto como para no tener miedo a un referéndum por la abolición de los shows sangrientos, de tal forma que acataría su resultado,…¿Y usted?.

        • Confundes el Toro de la Vega (con el que estamos todos en contra) con la Tauromáquia. Los taurínos no disfrutan con la muerte del animal, su señoria.

          Deja de aporrear letras (te vale mejor así, en general??) y de ofender personas.

          Pues venga….oootrooo referéndum más a celebrar. Otro perrito pilotoooo.

        • MITRA existió algún siglo que otro antes que JESUSCRISTO. capturó un toro y algún iluminado celestial le ordenó matarlo, cosa que hizo (con un cuchillo). Y de ahí nació nueva vida. y como no, sirvió de alimento al Dios Mitra… entonces: qué queréis cambiar ahora. Si esto se lleva haciendo por los siglos de los siglos AMÉN

      • el rabo de toro está muy bueno. y la oreja de guarro. y los chorizos… morcillas. la sangre frita. higados con ajitos. el morro bien fritito. el secreto ibérico. el bacalao al pil pil. el salmón con un poquito de mahonesa… los animales están para comérselos… es lo que se llama cadena alimenticia. DE TODA LA VIDA. en la prehistoria ya se comía carne y la hierba y verduras se las daban a los animales para su engorde. Es así no????

    • La pröxima vez que haga alguien un programa electoral, le bastaría con decir el vivan las caenas…

      Y prescindir de:
      – Bibliotecas
      – Guarderías
      – Padrones
      – Asistencia social…

      ¿A qué no mola tanto?

  7. a mi lo que me gusta de este periódico que la mayoría de la gente no tiene cultura aquí en puertollano y en ciudad real tampoco

      • Tienes razón. Así le damos uso a la plaza de toros el resto del año, que está muy sosa. Que digo yo que para algo robaron el dinero público los que montaron la plaza, no para que esté cerrada

      • Vas a montar Circos Romanos?? Tú también vas a ponerte a Asesinar Católicos en público?? Utilizando leones también para que están alimentados con carne humana de cristiano??.

        Me encantas.

        • cuando se hacían duelos o se echaban personas a los leones… Jesús no había nacido, o no había muerto… por lo que por entonces no había cristiano… todo eso fue después de morir Jesús «El Cristo»… que divertido es esto de los toros!!!!. vamos a aprender culturilla general… jejejeje.

          Ah!! y ya se encasó a unos padres veganos por hacer comer sólo verdura a su hijo pequeño y hacerle enfermar porque le faltaba todo aquello que sólo la carne o el pescado le podía aportar.

    • tu pseudónimo lo dice bien claro… eres anarquista, por lo que prohibir… prohibir. no puedes. la anarquía es la falta de todo orden y de toda razón… conque no tienes razón de ser

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img