Puertollano: El Pleno exige al gobierno central el consumo de carbón nacional más allá del 2018

El Pleno de Puertollano aprobó de forma unánime la moción conjunta de los grupos municipales en la que exige el cumplimiento íntegro del “Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018”, acordado por el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y los empresarios, convocando con carácter inmediato la Comisión de Seguimiento, instrumento necesario para evaluar el grado de cumplimiento del mismo.
carbon
El portavoz del grupo municipal socialista, Miguel Peña, indicó que Puertollano es uno de 94 municipios que integran la asociación de comarcas que insta ahora al Gobierno a que se mantenga un régimen de ayudas al carbón nacional. Tenemos una materia prima y regulación específica es beneficiosa”.

Por su parte, la alcaldesa, Mayte Fernández, señaló que Puertollano debe estar presente en los foros para presionar para que el carbón sea una materia prima generadora de empleo y riqueza. “Vamos a juntar fuerzas en esa batalla que se va librar en Europa, ya que el 2018 es una fecha clave en las explotaciones mineras y todo el trabajo político será bueno para Puertollano”.

Respeto al carbón nacional

La moción exige al Gobierno el respeto del 7,5% de consumo de carbón autóctono en el mix energético Nacional e implantar el mecanismo que garantice la quema de este carbón en Térmica así como la posibilidad de implantar el llamado “céntimo Verde”, con el objetivo de dar estabilidad al sector y garantizar el empleo actual y el desarrollo de las Comarcas Mineras.

La moción insta al Gobierno de España a que defiendan ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad de un sector minero como eje vertebral que aún es para numerosos territorios desde un punto de vista económico y social, mediante la revisión de la Decisión 787/2010 en referencia a la devolución de ayudas y la recuperación de concepto de reserva estratégica, cuestiones que desde Acom –España planteara también en el ámbito de EURACOM.

Por último, se exige al Secretario de Estado de al Energía que reciba con carácter inmediato a una representación de Alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras, al objeto de evaluar la compleja situación de nuestras comarcas.

Además el Pleno exige que se articulen cuantos instrumentos sean necesarios para la puesta en marcha de las ayudas contempladas en el Marco de Actuación de la minería del carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, referentes a las ayudas destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

La moción concluye con la exigencia al Gobierno de España el abono de los pagos adeudados a las distintas Administraciones Publicas, entre ellos a numerosos municipios mineros, relativos a los fondos para la reactivación de los Planes de la Minería.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img