Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real eliminará nombres de calles y placas que incumplan la Ley de Memoria Histórica

- 28 enero, 2016 – 18:3619 Comentarios
La corporación de Ciudad Real ha aprobado hoy la moción presentada por el grupo municipal de Ganemos que propone la creación de una mesa de trabajo que elabore un informe sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la capital. El órgano se encargará de determinar los elementos existentes aún en la ciudad que incumplan la citada ley para su posterior retirada. La moción ha contado con el voto a favor de Ganemos y PSOE, con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos. momumento-alferez-provisional La moción propone que el Ayuntamiento de Ciudad Real cambie el nombre a todas las calles del municipio que hagan referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma; y se proceda a retirar los escudos, placas, títulos, distinciones u honores que se identifiquen durante el estudio. Por otro lado, Ganemos ha propuesto que la denominación de las nuevas calles se determine mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía para el que se abrirá un plazo de propuestas ciudadanas que se someterán a votación mediante un formulario on line que facilite las votaciones. Además, señalan que se tendrá en cuenta el principio de transversalidad de género, ya que, según apuntaba la concejala de coalición de unidad popular Nieves Peinado, existe una “infrarrepresentación” de mujeres en el callejero de Ciudad Real. Durante el debate de la moción, el portavoz de Ciudadanos, Pedro Fernández, ha pedido que los cambios de denominación "no se hagan desde el revanchismo", mientras que la edil popular Aurora Galisteo ha lamentado que la iniciativa no cuente con la participación vecinal, de modo que sean los propios ciudadanos quienes decidan si quieren o no cambiar el nombre de determinadas calles. Por su parte, el concejal socialista José Luis Herrera ha recordado que lo que está sobre el tapete es una Ley y que, como tal, hay que cumplirla. Rechazo a la moción de Ciudadanos sobre las calles dedicadas a las víctimas del terrorismo Distinta suerte ha corrido la moción del grupo municipal de Ciudadanos que, apelando al “espíritu de concordia” de la Transición democrática española, solicitaba al pleno que se dé relevancia a las víctimas de terrorismo en el callejero de Ciudad Real. En este caso la iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE y Ganemos, y la abstención del PP. El socialista José Luis Herrera ha defendido que el cambio de denominación debe hacerse con la participación vecinal. Ciudadanos proponía que una comisión de expertos estudie “qué queda del antiguo régimen” y valore el coste de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En un plazo máximo de tres meses, según la moción, el cincuenta por ciento de las denominaciones sustituidas en cumplimiento de la citada norma deberían estar dedicadas a las víctimas del terrorismo.
Etiquetas: , , , ,

19 Comentarios »

  • Loco por incordiar dice:

    Hay que tener en cuenta también la calle Mata, por aquello de los fusilamientos que terminaban así en Mata.

    Jjjjjjj

  • bicicleto dice:

    Yo también eliminaría las siguientes por su intolerable, antidemocrático y liberticida significado:

    – Avenida del Rey Santo: Un genocida como Fernando III no puede tener cabida en nuestra ciudad. Bulevar Buenaventura Durruti le va mucho mejor.
    – Calle General Aguilera: Hay que acabar con cualquier vestigio militarista que puede ser ofensivo. Paseo de las Femen es mucho más correcto.
    – Plaza de San Francisco: Nuestros hermanos musulmanes no deben angustiarse con éstos restos de medievalismos caducos. Plaza Allah es Grande es mucho más inclusivo y actual.
    – Calle de la Paloma: No se puede utilizar a los animales de manera tan bárbara como adornar una calle. Y mucho menos permitir su caza sin escrúpulos que lleva a su exterminio en nuestra ciudad. Un nombre mucho más acertado sería Calle Abolición de la Tauromaquia. Y de paso prohibir en el Mercadona cualquier producto cárnico o derivado. Avanzando hacia una ciudad vegana y libre de grasas trans.

    Seguimos con el cachondeo de lo políticamente correcto.

    • Hobbes dice:

      Cómo se nota que Loco por incordiar y bicicleto no tienen que ir a ninguna cuneta, ni a ninguna fosa común a poner flores a sus padres o abuelos. Supongo que, por su edad mental, no tienen conocimiento de lo que hablan y por eso hacen bromas tan «intelectuales».

      Una pena. Que estas enormes faltas de respeto, propias de un pensamiento infantiloide sin límites puedan tener difusión en Internet.

      Amigos, hay que contar hasta 10…algunas veces.

      • bicicleto dice:

        ¿A qué asesinado en cuneta hago referencia en los nombres a cambiar que sugiero?
        Aprenda a leer y déjese de juzgar a los demás.
        Qué sabe usted de a dónde tenemos que acudir los demás… Y del dolor que la contienda civil causó en nuestras familias. Quizá más que en la suya.

  • Claridad dice:

    No han hecho absolutamente nada nuevo con sus medidas «estrella», zona azul, feria, emusvi y remunicipalizaciones, etc, pero claro, la ciudadanía está preocupadísima por los nombres de las calles, por el IBI de la Iglesia, por si vamos a las procesiones o por los toros. No hay temas mas urgentes ni importantes que arreglar, todo el que se da una vuelta por la calle, ve que es de lo que todo el mundo se queja. Que pena.

  • Alucinao dice:

    Respecto al paro, ¿ cuando lo cambiarán por empleo ?, por la ley de sentido común, que esta siempre ha sido histórica.

  • mayor dice:

    La derecha PP siempre dice que hay que cumplir la ley, a cumplirla.

    • bicicleto dice:

      Claro. Menos en Cataluña, menos los gobiernos autonómicos que no aplican las leyes estatales que se promulgan (léase LOMCE p. ej.), menos si están emanan de gobiernos de derecha que entonces la ley no vale un pimiento.
      Eres un cachondo…

      Salud y República de TODOS los españoles.

  • Encarna dice:

    Cuando van a empezar a trabajar en cosas realmente importantes? Estas cosas no van a solicionar ni el paro ni ningun problema de tantos como tiene la ciudad,y encima nos va a costar dinero a los contribuyentes. Señores sean serios y trabajen que para eso les hemos puesto ahi!!!!!!!

  • Adolfo dice:

    Ya era hora…lastima que la mayor parte de quienes sufrieron en primera persona la represión criminal de la canalla fascista ya hayan fallecido. Pero aunque tarde bienvenida sea.

  • Retrógrados en el poder dice:

    El socialismo-marxista-comunista enseñando su patita revanchista y retrógrada

    • jo dice:

      ¿Y como se llama lo que ha hecho el PP con VOX en Villarrubia?
      Y el otro dia escuché en la radio un programa con un repaso de cambios de nombre de calles por pueblos de toda españa, si lo encuentro te lo paso que te va a venir bien para saber cual es la realidad.
      Ni te imaginas la cantidad de ayuntamientos del PP que incluso han vuelto a poner el nombre de Franco o Generalísimo a calles y plazas.
      ¿Eso que es? No es ni revanchismo, es simplemente delito.

  • Uda dice:

    Todos los que escupen bilis, ayer veian muy requetebien la retirada del nombre de Tierno Galvan a un parque en villarrubia. Esperais que alguien os tome en serio? Xd

    • bicicleto dice:

      Todo el que no comulga con tu reducida cosmovisión escupe bilis.
      ¿Y tú qué escupes? Ahorraré al lector escatológicas expresiones. Porque usted destila odio e intolerancia desde su zafio nickname hasta sus acendradas expresiones de confrontación continuadas.

  • Censor dice:

    «Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias»

    Manipular la historia no trae nada bueno, ni siquiera para los que la manipulan. No somos conscientes de las graves consecuencias que la malhadada ley de Memoria Histórica está produciendo y producirá. Los mismos que prendieron la llama del odio con su ley se dirán víctimas, y vuelta a empezar.

    La izquierda siembra la inquina, somete y excluye al que no piensa como ellos, «o conmigo, o contra mí». Cuando alguien no se somete y reclama la libertad que por derecho natural le pertenece, se le elimina (cordón sanitario, lo llaman). Cuando la gente se cabrea porque la matan, y se rebela contra sus asesinos, entonces, son fachas golpistas.

    Pero nadie se acuerda de que todo empezó por culpa de unos totalitarios de izquierdas adictos al golpe de estado que se solazaban matando a gente de derechas.

    ¿Han detenido ya a los que apalearon a Inma Sequí? ¿Y a los que tiraban piedras a los asistentes al mitin de VOX en Sevilla? ¿Hay alguna ley de Memoria Histórica para que no olvidemos quién fue Ortega Lara?

    José Antonio Ortega Lara, qué bonito nombre para una calle de Ciudad Real.

  • Sr.Letrado dice:

    la promesa de quitar la zonal azul, para cuando?

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.