El comité de empresa califica de “irrisoria e insultante” la oferta de ERE planteada por Elcogas

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha calificado este jueves de “irrisoria, vergonzosa e insultante” la oferta económica planteada por la dirección en el marco del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la totalidad de la plantilla, que incluye indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado.
elcogasmanimadrid
A juicio del representante de los trabajadores, la empresa “parece que tiene demasiada prisa por negociar”, aunque ha reiterado que mientras haya alguna posibilidad de reversión de la situación los sindicatos se negarán a tocar la parte social y los despidos.

En todo caso ha advertido de que la oferta conocida este miércoles es un “simple corta y pega” de la presentada en el último ERE.

Para Alcaide, “mientras hay vida hay esperanza”, como así ha podido constatar el comité de empresa tras la reunión celebrada este miércoles con el presidente de Elcogas, José Damián Bogas. Según Alcaide, durante ese encuentro Bogas ha transmitido que los accionistas siguen abiertos a “propuestas serias y razonables”, vengan del gobierno actual o de cualquier otro que pudiera constituirse en las próximas semanas.

Si bien la dirección sigue decidida a culminar el proceso de cierre de la planta de Puertollano según el calendario previsto, las secciones sindicales apuntan que el proceso «no es irreversible» tras la desconexión.

Según Alcaide, el representante de los accionistas de Elcogas transmitió a los sindicatos que la actual situación viene dada por la repuesta negativa del Ministerio de Industria al plan de viabilidad presentado el pasado 22 de diciembre, pero también por la “pérdida de credibilidad” de los socios tras meses de “promesas incumplidas”, que prolongan la dinámica de pérdidas de la compañía.

“Están hartos”, ha subrayado Alcaide, para quien el Partido Popular “ha perdido la mayoría absoluta y se ha quedado solo en este tema” después de que el pasado 26 de enero los grupos de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos registraran en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en defensa del proyecto, de su plan de viabilidad y de la reindustrialización de la comarca de Puertollano.

En este contexto, la “única salida” que ven los sindicatos es un eventual cambio de gobierno en las próximas semanas en el que tomen parte los actores políticos “que sí han apoyado a Elcogas”. Alcaide ha subrayado que los acontecimientos políticos serán “determinantes”, ya que marcarán la posible “marcha atrás” de los accionistas y la propia negociación del ERE, cuyo periodo de consultas proseguirá el próximo 2 de febrero.

Alcaide ha enfatizado que “aún hay margen” para negociar y “mantener la esperanza”. Así, ha recordado que el periodo de consultas y negociación del ERE puede prolongarse hasta el 22 de febrero, fecha a partir de la cual habría que pactar el momento de ejecución del primer despido.

Mientras tanto, los trabajadores siguen encerrados en las instalaciones de la empresa en Puertollano, analizando la situación y sopesando nuevas acciones de protesta.

Por su parte, fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que el plan de viabilidad presentado a Industria, “un documento serio y complejo”, debe aplicarse “íntegramente”, y que Elcogas necesita acceder a un régimen retributivo específico “desde el primer momento”, dada la “insostenibilidad” de la planta.

Los accionistas aseguran que Elcogas ha presentado pérdidas de 22 millones de euros en 2015, hasta acumular más de 217 millones de euros a lo largo de la vida de la instalación. La desconexión de la central está prevista para el próximo 31 de enero, una vez cumplida la prórroga de tres meses solicitada por la compañía.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Pero quien se cree el tio sinverguenza este pa decir que no es nada le digo yo cuanto me quedo que era de la contrata vais a ir a la calle asumelo y buscate un trabajo donde admitan gente vaga como vosotros

  2. Les dan mejores condiciones que las legales y se quejan. Esto es aberrante, no le deseo el mal a nadie, pero está demostrado que este grupo de privilegiados no merece que se luche por ellos.

  3. No hombre te van hacer un régimen especial para los perracos de Elcogas, que se OS ha acabado el chollo de una vez,ahora a buscarse la vida como todo el mundo y a no vivir de las subvenciones, bienvenidos a la cruda realidad, ahora OS vais a enterar de como esta el mercado laboral.

  4. Seguro que llegan casi a los 40 días/año, en el punto de partida de la negociación siempre dan menos. Sea lo que sea sois afortunados, la empresa pagará y no tendréis que recurrir al FOGASA.

  5. No teneis ni idea de como esta el mercado laboral y las indemnizaciones por despido/ere.

    Mas vale pajaro … Yo en el lugar de la empresa, si el comite sigue en esta linea, 20 dias por año y arreando.

  6. ¿Quién se piensa es este personaje?.Vergonzoso es no pagar imdednizaciones a muchas personas de las subcontratas.te tendrías que ir al paro con 20 días como dicta la ley.vergonzoso es estar jugando a las cartas 144 personas desde septiembre cobrando su sueldo íntegro.Vergonzoso es negociar el ERE despues de la fecha de cierre.¿Qué quieres,tirarte otro mes tocándote los C……Yo soy un trabajador de puertollano,que trabajo en el montaje y me afecta directamente el cierre de elcogas.¡PERo NO SOY UN HIPÓCRITA CoMO TU!.Buscate la vida en la política que se read muy bien.

  7. ¿Por qué no se dedican los políticos de este pueblo a luchar con la mitad de las fuerzas que están utilizando para elcogas,en intentar arreglar la precariedad laboral de la industria de puertollano y otros sectores como hizo en su momento el ayuntamiento de Cartagena ,no para una minoría si para miles de personas.

  8. lo q es insultante y vergonzoso es el morro de este tío y de los elcogaseros. marqueses a los q quieren echar cobrando más de lo q estipula la lay. y aún así siguen llorando x las esquinas¡¡¡¡¡ se les tenía q caer la cara a trozos. pagaros la luz, aprender a redactar cv`s (q os va a hacer falta), pagaros vuestros seguros como todo quisque y aterrizar de una vez en el mundo real. se nota q sois duques y marqueses, xq os aferráis al chollo como lapas. lo q leo estos meses de esta gente nunca lo hubiera pensado

  9. Viendo en imas la manifestación en Madrid y estaban 4 gatos y lo S enfocaban y están descojonados de la risa que patético y que espectáculo más penoso.

  10. es muy curioso como utilizan el nombre de pllano y la llamada «reindustrialización» del mismo como slogan y acompañamiento para su causa. en todo caso , una proposición no de ley para q esta ciudad se reindustrialice debería haberse presentado hace un lustro, pero claro, ahora usais el nombre de la ciudad en vano, para así envolveros de cierta autoridad para solicitar q os caiga la mona en forma de dinero de todos. este tema es de un caradura colosal

  11. Eso eso, que lo cierren. Y prontito la Repsol, que tengo entendido que los malvados trabajadores cobran mucho…. en cartagena o castellon no, lo hacen gratis…..desde luego QUE PENA

    • ¿Conoces alguna planta de Repsol que acumule +217000000€ en pérdidas y que siga abierta? Porque parece que las que no eran rentables las han ido cerrando…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img