El Gobierno regional pone en marcha la campaña de concienciación contra la trata con fines de explotación sexual

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a la juventud contra una forma de violencia de género como es la trata con fines de explotación sexual y en la que se enmarca la proyección del documental ‘Chicas Nuevas 24 horas’ de la toledana Mabel Lozano.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante el estreno de este documental en Toledo, concretamente en el IES Universidad Laboral, y en el que también ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ya está trabajando en un protocolo para desarrollar un marco de actuación en casos de trata.

“Tenemos la obligación moral de luchar de forma activa contra esa corrupción social, contra la injusticia, contra la pobreza y contra la desigualdad”, ha señalado Hernando, quien ha detallado que el protocolo de actuación perseguirá “aportar mayor calidad asistencial y mayor acompañamiento a las víctimas de la trata durante todo el recorrido, tanto médico como judicial”.

El portavoz del Gobierno regional ha destacado la importancia de que las generaciones más jóvenes puedan visualizar e incorporar a su “cartera de valores morales” este documental, en el que “con escasos fotogramas es capaz de captar y recoger la corrupción moral, la injusticia, la desigualdad y la pobreza que existe en la sociedad”.

Así, ha señalado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha, a través del Instituto de la Mujer, esta campaña de sensibilización y ya está trabajando en un protocolo de actuación en contra de la trata que se presentará próximamente y que tendrá como objetivo “prevenir su demanda pero también tratar a las víctimas de esta lacra como realmente se merecen”.

La directora del documental, Mabel Lozano, ha asegurado, por su parte, que la trata “es también violencia de género”, subrayando la relevancia de acudir a los centros educativos para “educar y visibilizar este delito que convive con todos nosotros y nosotras”, ya que “aunque nos suena a lejano, extracomunitario o fronterizo, la trata también está aquí, en nuestras calles, en nuestras plazas y en los clubes que existen”.

“No se puede mirar para otro lado y ser tibios con la esclavitud del siglo XXI”, ha enfatizado Lozano, quien ha instado a la juventud a “ver la poca diferencia entre la supuesta voluntariedad y la esclavitud”, además de recordar que “la demanda de este tipo de servicios está generando la oferta”. “Cuanto más demandemos este tipo de servicios, más mujeres y niñas se captan”, ha asegurado.

‘Chicas Nuevas 24 horas’

El IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo es el primero que acoge la proyección de este documental que recorrerá diversos institutos de la región. Nominado a los Premios Goya de este año como mejor película documental, ‘Chicas 24 horas’ tiene su origen en la investigación contra la trata de personas que Mabel Lozano comenzó hace casi una década con el estreno del cortometraje ‘Voces contra la trata’, un trabajo pionero que ya en su momento sirvió para situar esta lacra en un primer plano.

En este nuevo documental, Lozano cuenta las historias de algunas de las mujeres víctimas de trata en países como España, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay; países en los que se ha rodado la cinta y de los que provienen muchas de las chicas que acaban siendo víctimas de las redes dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img