La provincia de Ciudad Real cierra 2015 con 67.500 desempleados

La provincia de Ciudad Real cerró último trimestre de 2015 con un total de 67.500 desempleados (unos 6.000 menos que el año anterior), una tasa de paro de 28,95% (superior a la media de la región) y una tasa de actividad del 55,02%, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy. Castilla-La Mancha contabiliza un total de parados de 246.800 y una tasa de paro del 24.97%.
sepecam
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado como “un buen dato” la bajada interanual del paro en Castilla-La Mancha en un 12,82%, señalada por la Encuesta de Población Activa (EPA9 del último trimestre de 2015, “un comportamiento superior al registrado en el del conjunto de la nación, donde el descenso ha sido del 12,43%”.

Estas cifras, como ha detallado, suponen la contabilización de 36.300 personas desempleadas menos, de las que 22.600 son hombres y 13.600 son mujeres, el 37,4% de la bajada.

Aunque los datos interanuales son positivos, la consejera se ha mostrado preocupada “por una tasa de paro de casi el 25%; una tasa de paro en mujeres del 29,79 por ciento, la realidad de los 39.400 jóvenes que están desempleados (de los que más del 46% no han trabajado antes) y los 78.700 hogares en los que no entra ningún ingreso”.

En esta línea ha recordado que “el Gobierno no se ha mostrado en ningún caso ajeno a esta realidad de paro que vive nuestra región y desde que se inició nuestra legislatura hay 20.900 personas ocupadas más y 19.800 personas desempleadas menos”. Además, ha avanzado la intención del Gobierno es “no hacer políticas de inercia, sino que vamos a seguir siendo activos porque es lo que nos exigen a los responsables de la ciudadanía en nuestra región, y aunque los datos de 2015 son positivos, no podemos quedarnos ahí y tenemos a muchos colectivos que necesitan un gobierno que apoye y estimule tanto la contratación como la generación de un tejido empresarial fuerte que sea capaz de absorber toda la demanda de empleo en la región”.

En este punto, ha recordado las políticas activas que está desarrollando el Ejecutivo castellano-manchego. “Por un lado, la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, con el que podremos contratar a más de 12.000 personas, además del refuerzo de las oficinas de empleo para prestar ayuda a todas estas personas que lo necesitan y también la formación activa para el empleo”.

Triguero asegura que «el PSOE se alegra, pero no se conforma con la bajada de los datos del desempleo»

El secretario de Acción Electoral del PSOE, David Triguero, ha asegurado que «todo lo que signifique una bajada del desempleo es para estar contentos», al mismo tiempo que ha subrayado que «desde el PSOE no nos conformamos» porque «el empleo que se ha creado en los últimos años ha sido un empleo precario y mal pagado».

Triguero ha recordado que el paro se ha reducido en Castilla-La Mancha en 36.300 personas con respecto al año anterior, por lo que el número total de desempleados según la Encuesta de Población Activa (EPA) se sitúa en 246.800 personas.

Unos datos que en la provincia de Ciudad Real alcanzan los 67.500 parados y una tasa de desempleo del 28,95%. Pero ha recalcado, además, la complicada situación en la que se encuentran «más de 36.000 desempleados que han agotado ya todas sus prestaciones o las 23.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro», una realidad marcada por la temporalidad y la precariedad que los socialistas quieren desterrar.

En este sentido, Triguero ha resaltado la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, «un proyecto de los socialistas que ya es una realidad gracias a la suma de esfuerzo de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos que permitirá contratar a más de 3.230 personas de la provincia de Ciudad Real».

Sobre este plan de empleo, el responsable de Acción Electoral del PSOE ha recordado que se han admitido el 100% de los proyectos presentados, lo que demuestra que «desde el Gobierno regional y desde la Diputación de Ciudad Real no miramos el color político, de quien gobierna en un ayuntamiento porque solo nos preocupan los desempleados, y por ello hacemos políticas para ayudar a los desempleados y a nuestros pueblos».

Sin abandonar este asunto, Triguero ha reclamado a los dirigentes del Partido Popular «que pidan perdón por las mentiras y calumnias que han dicho sobre este Plan de Empleo en el que nunca creyeron», tanto que «ha mentido incluso a sus propios alcaldes, que decían que no creían en estos planes a los que ahora se han adherido».

Una actitud por la que ha pedido a Carlos Cotillas, a Rosa Romero y Antonio Lucas-Torres «valentía para dejar de ser los mamporreros de Cospedal», además de exigirles que ahora expliquen a la ciudadanía «por qué han estado mintiendo, poniendo zancadillas e incluso asegurando que no se iba a poner en marcha cuando sabían que no era cierto».

De forma más concreta, Triguero ha instado a Lucas-Torres a que explique «por qué al mismo tiempo que hacía declaraciones criticando este proyecto solicitaba como alcalde la inclusión de su pueblo como beneficiario de estos planes».

Finalmente, el dirigente socialista ha invitado a los ‘populares’ a trabajar pensando en los ciudadanos y no a favor «de los intereses de Cospedal o de Rosa Romero».

Cañizares: Datos “muy positivos, fruto de las políticas responsables del PP»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha calificado hoy como “muy positivos” los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que recogen una bajada del paro en España de 678.200 personas en 2015, lo que supone un 12,4% menos que en 2014.

En rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, el portavoz popular ha asegurado que esta noticia “nos produce alegría, pero es una satisfacción que no puede ser plena porque aun queda muchísima gente en el paro en España y en Castilla-La Mancha, que esperan que las políticas de seriedad y responsabilidad que han conseguido sacarnos de la crisis y crear empleo se consoliden, se mejoren y progresen en los próximos años”.

En este sentido, ha advertido de que “los experimentos de los gobiernos de extrema izquierda e independentistas llevaran a la ruina a nuestro país” y ha aclarado que pese a “la satisfacción de los buenos datos de hoy, por desgracia en Castilla-La Mancha en el último trimestre de la EPA tenemos 1.900 parados más, con un gobierno de Page y Podemos en la región”.

“El cambio de políticas está poniendo en grave riesgo esos más de 100.000 puestos de trabajo que se iban a crear en Castilla-La Mancha si se hubieran seguido las políticas que había puesto en marcha el Gobierno de María Dolores Cospedal, como demuestran los datos de la EPA”, ha resaltado Cañizares, quien ha subrayado que en 2015 hay “36.000 personas más que han salido del paro en Castilla-La Mancha fruto de las políticas del PP”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha señalado que “eso es lo que está en riesgo en este país, eso es lo que Page encabeza en el PSOE, gobiernos que echen al traste la recuperación económica y la creación de empleo”.

Valoración positiva de FECIR

La Federación Empresarial de Ciudad Real, ante los datos de la EPA, hace una valoración positiva de estas cifras, ya que supone un paso más en la consolidación de la recuperación económica que todos tenemos como objetivo primordial.

Fecir espera que esta tendencia continúe en esta línea, ya que significará que se están tomando las medidas oportunas. En este sentido, hay que mencionar que también, para ratificar esta mejoría, debe finalizar cuanto antes la incertidumbre política a nivel nacional, al ser fundamental para lograr los retos económicos de cara a los próximos años.

Fecir espera y desea que se prosigan con las políticas de apoyo a pymes y autónomos, es decir, al mundo empresarial, junto con una mayor financiación, con el objeto de cumplir todas las expectativas en creación de empleo y riqueza.

UGT denuncia la temporalidad

UGT-CLM ha denunciado que la contratación está teñida de «temporalidad, parcialidad involuntaria y precariedad en el empleo» y que este modelo «solo conduce al aumento de la desigualdad y a un incremento de la pobreza y la exclusión social, ejemplo de ello es que está precariedad ha llevado a que los trabajadores de la industria y la construcción no trabajen más de dos meses de media con el mismo contrato y la mitad de ellos apenas un mes».

C·SIF incide en la pérdida de empleo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, valora de manera positiva el descenso en el número de parados conocido hoy, «aunque aún hay 4,7 millones de españoles en paro y predominan los contratos temporales, según la EPA».

Por otra parte, CSI·F advierte de que «en contra de la tendencia general, las administraciones públicas continúan registrando cifras negativas tanto en el paro como en ocupación y respecto al mismo periodo del año pasado, hay casi 20.000 ocupados menos y 29.300 parados más».

«Asimismo, desde el tercer periodo de 2011, cuando comenzó la sangría en el empleo público, se han perdido 305.900 puestos de trabajo, lo que da una idea del deterioro de los servicios públicos durante esta crisis, ya que la EPA muestra que en la Administración Central hay 13.700 ocupados menos respecto al año anterior y 11.100 menos en los ayuntamientos», subraya.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img