Las mociones del PP sobre la Semana Santa y ayudas al deporte, entre críticas de PSOE y Ganemos, no prosperan

Desde que dejó el gobierno, el grupo municipal popular apenas consigue sacar adelante alguna de sus propuestas en el pleno. Más bien todo lo contrario y, como en esta ocasión, sus mociones se estrellan contra un muro de críticas del resto de grupo de la Corporación, especialmente por parte de PSOE y Ganemos.plaza-mayor-semana-santa-03

Miguel Ángel Rodríguez ha pedido que el Ayuntamiento haga un esfuerzo por “engrandecer” la Semana Santa de Ciudad Real, coincidiendo con el X aniversario de la declaración de “fiesta de interés turístico nacional”. Por ello, ha solicitado que el Consistorio declare de forma expresa su apoyo institucional a la Semana Santa, que se amplíen las tribunas de la Plaza Mayor, que se retransmitan las procesiones por la televisión municipal y que se suplemente la partida de subvenciones desde los 32.300 hasta los 60.000 por tratarse de «un año especial».

Ciudadanos ha defendido el fomento de las tradiciones y ha puesto en valor la Semana Santa, que supone además un «inyección económica» para la ciudad. Sin embargo, Francisco Javier Fernández-Bravo ha recordado al PP que cuando gobernó nunca dio una subvención a las cofradías como la que ahora piden.  «La moción es oportunista y sólo busca el titular; es deshonesto que utilicen la Semana Santa como arma arrojadiza», ha criticado a los populares, a quienes ha acusado de presentar una propuesta directamente para que se la rechacen y avivar la confrontación.

Ganemos no ha escatimado en apelativos descalificativos, señalando la moción popular de «demagógica y oportunista». Nieves Peinado ha recordado que la Semana Santa está reconocida con una subvención nominativa, cosa que no ocurre con el resto de colectivos de la ciudad.

El concejal de Cultura, José Luis Herrera ha señalado que la moción no responde a la realidad. Ha recordado que la Semana Santa ha tenido gran relevancia y se ha promocionado en la reciente edición de FITUR. Además, ha asegurado que siempre contará con el respaldo institucional. El edil socialista ha pedido al PP que deje el papel de «agorero maldito» y le ha recriminado que trate de apropiarse de la Semana Santa, «que no es suya sino de todos los ciudadanos». Por último, ha hecho referencia a la «buena sintonía» existente entre el equipo de gobierno y la Asociación de Cofradías.

Moción sobre ayudas al deporte.
Por otro lado, el grupo municipal popular ha solicitado al equipo de Gobierno que apruebe una línea de subvenciones o ayudas económicas destinadas a sufragar la cuota o inscripción para realizar una actividad deportiva, sin que se deba abonar cantidad alguna y de forma que se favorezca la práctica del deporte. Además, Diego Rivas, que se ha estrenado en la defensa de una moción, ha reclamado que se dote a los clubes, asociaciones y escuelas deportivas de la financiación necesaria, de forma que se garantice que ningún menor quede excluido de la práctica deportiva. Por último, ha propuesto la creación de la Oficina Municipal de Patrocinio Deportivo, para dar apoyo tanto al deporte base como para la realización de eventos deportivos en Ciudad Real.

Ciudadanos ha apoyado la moción, no sin antes instar a los populares a incluir algunas modificaciones, como que la subvención tuviera en cuenta los ingresos de las familias o que la oficina de patrocino deportivo se gestionara con los funcionarios del Ayuntamiento, y así no supusiera coste alguno para las arcas municipales. La propuesta ha sido aceptada por los populares.

Desde Ganemos se han mostrado en contra de la moción, anunciando su voto en contra haber fracasado las negociaciones previas al pleno sobre el texto.

Pese al ahínco con que Diego Rivas ha tratado de convencer al resto de grupos, la iniciativa fue rechazada. Por parte del equipo de gobierno, la concejala de Deportes, Nohemí Gómez Pimpollo, calificó la moción de «oportunista y demagógica», recordando que el presupuesto para las escuelas deportivas ha aumentado hasta los 88.000. «La moción encierra un desconocimiento de la gestión actual y pasada del Patronato Municipal de Deportes», ha espetado al edil popular.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img