Puertollano: 25 años de instantáneas de la mano de La Tribuna

Un cuarto de siglo de la vida de esta provincia y Puertollano se plasman en la exposición-aniversario de 25 años del diario La Tribuna, que se ha abierto al público en pleno Paseo de San Gregorio en la Casa de Baños, gracias a GlobalCaja, Repsol y Ayuntamiento de Puertollano.
tribuna4
La muestra hace un recorrido por las imágenes que han marcado la historia de la provincia de Ciudad Real desde que el 26 de octubre de 1990 saliese a la calle su primer número.

Puertollano ocupa un espacio importante con instantáneas de los trabajadores de Elcogas con pancarta en mano reclamando que la central eléctrica no se cierra ante el Monumento al Minero el 4 de diciembre; la construcción de la nueva presa del Montoro, el accidente de Repsol del año 2003; el lanzamiento del satélite Deimos; los éxitos del Club Deportivo Puertollano, deportistas como Santiago Arnés, tradiciones como el día del chorizo o el Santo Voto, la toma de posesión de Mayte Fernández como alcaldesa o la particular lucha de Felipe Ferreiro en la Venta de la Inés.

Los medios ayudan a construir la democracia

La alcaldesa, Mayte Fernández, dijo que esta exposición pone en valor el trabajo de los que hacen La Tribuna, desde los que dirigen hasta los periodistas y fotógrafos que se “rozan” con la actualidad de Puertollano.
tribuna2
Fernández aseguró que medios de comunicación como La Tribuna garantizan que los ciudadanos estén informados y participen en la vida pública, en deportes, conflictividad laboral, cultura que forman parte de la historia. “Defiendo el papel de los medios de transmitir a la sociedad la actualidad y decisiones políticas, ya que hace posible que se construya la democracia, la convivencia y las relaciones personales”.

Según el director de la Tribuna, Diego Murillo, Puertollano está en el adn del periódico y forma parte de su paisaje y se ha consolidado como medio de comunicación de la ciudad. “Tras 9.000 portadas es un homenaje a todos los lectores que nos apoyan y a la edición local con cabecera propia que en su día desaparecido tras una década de andadura, con los hitos más importante con cabecera propia”.

Una muestra con trabajos de Paul White, Pablo Lorente, Tomás Fernández, Carlos Sendarrubias, y del puertollanero Rueda Villaverde, y la almodoveña Pilar García Manzanares, que trabajó en la edición local.

Un cuarto de siglo de vida de la provincia

En la exposición se recogen más de un centenar de instantáneas tanto de los fotógrafos que forman actualmente parte de la plantilla del diario como de muchos de los que han pasado por su redacción durante el último cuarto de siglo.
tribuna3
Todas ellas recogen momentos importantes del día a día de los 102 municipios de la provincia, así como algunos de los reportajes e historias humanas que La Tribuna ha narrado a sus lectores durante más de 9.000 números.

La muestra no se limita a trazar un recorrido lineal por la historia, sino que se sirve de momentos e instantes que harán que cualquiera de sus visitantes pueda recordar momentos, revivir historias y conocer fotografías que quizá no pudieron ver en su día.

El objetivo principal de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y de 9 a 13 horas los sábados, es que los puertollaneros se sientan parte de la misma y protagonistas fundamentales de las noticias que cada jornada ha venido contando La Tribuna.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img