El Carvanal de Miguelturra viene con novedades en seguridad y concursos, y con una nueva peña

Todo está preparado de nuevo para el comienzo de la fiesta más esperada por los miguelturreños, los Carnavales de Miguelturra 2016, todo listo para que el próximo viernes,5 de febrero, se inicien, con el esperado pregón, las fiestas más populares y emblemáticas de la localidad, declaradas de Interés Turístico Regional y Costumbrista. presentacion-progrma-de-carnaval
En la mañana del viernes 29 de enero, a partir de las 11:00 horas, tenía lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local la presentación oficial ante los medios de comunicación del programa de actividades de los próximos Carnavales 2016.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, la concejala de Festejos, Ana Gonzalez, el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Jose Hornero Gamito, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, las Máscaras Mayores salientes del 2015, Dioscorides Martín de Lucía y Verónica Martín y las entrantes, José Muñoz y Mercedes Rivas.

Victoria Sobrino era la encargada de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los asistentes a la presentación del programa «de la mayor fiesta de Miguelturra, en la que se está trabajando desde octubre y en la se ha hecho muy buen trabajo para que tengamos un carnaval repleto de actividades y novedades confeccionado para el disfrute de todos y todas».

Sobrino ha indicado que «todos los que aquí estamos sabemos que el Carnaval de Miguelturra es referencia en Castilla La Mancha e incluso de España y por eso está considerado de Interés Turístico Regional». «Un carnaval por el que seguimos luchando hasta conseguir que sea declarado de Interés Turístico Nacional, porque creo sinceramente que no lo merecemos». «Por eso, continua la alcaldesa, este año este año estamos preparando toda la documentación pertinente para presentar al Ministerio y que además se verá reforzada por el MOMO, nuestro Museo del Carnaval, que ha tenido su reapertura con importantes mejoras y que se convierte en un museo único en España con esas características de informacion, de difusión y de trajes del carnaval, y por el que lucharemos para promocionarlo junto al Parque Cultural del Campo de Calatrava».

Tras esto, la concejala de Festejos, Ana González, ha querido pormenorizar el programa de los carnavales «hemos hecho un gran esfuerzo para sacar adelante un carnaval referente en nuestra provincia y que gracias al empeño de todos, al apoyo de las peñas, de todas las asociaciones y de todas las áreas municipales que ponen su grano de arena esperemos que sea del gusto de todos».

González quiso destacar «la figura del de la máscara callejera como bandera y uno de los símbolos más representativos de la fiesta miguelturreña por antonomasia y que es una de las apreciaciones para pedir la declaración de Interés Turístico Nacional». «A lo que se le suman las figuras más representativas y con gran repercusión que han pasado por este carnaval y que este año será Laura Pamplona la pregonera de honor y encargada de dar el pistoletazo de salida a nuestras fiestas carnestolendas».

La edil anunciaba que el mismo viernes, día 5, viene la primera de las novedades como es el «Concurso de Charangas» demando por las peñas y que estamos seguro que tendrá muy buena acogida ya es una de las maneras de potenciar nuestra música más carnavalera».

Así, iniciaremos nuestro carnaval que entre las novedades trae además la aparición de una nueva peña muy joven «Los Fresquísimos» que tendrán su día monográfico el martes de carnaval.

Otra novedad, en esta ocasión para el sábado por la tarde y dentro del Concurso de «Drag Queen» es la el apartado de «Drag churriega» gala que será benéfica con un donativo de un euro para ayudar a la Asociación de niños con cáncer Afanion.

La concejala ha hecho un recorrido por todo el programa que tras el pregón del viernes y el concurso de charangas traerá actos tan importantes como: la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 6 de febrero, el concurso de trajes reciclados, o los días monográficos de las peñas, entre otros.

Además el programa incluye: para el domingo 7 de febrero la diana, el chocolate y el carnaval infantil y por la tarde una nueva edición de «Voleibol Enmascarado» que el año pasado fue una gran novedad y que obtuvo gran participación.

El lunes será el momento de los dulces típicos de carnaval con el concurso de «Fruta en Sartén» y por la tarde el concurso «Dejando Huella» que permite a los miguelturreños disfrutar de los carnavales con sus mascotas. A las 19.00 después de este concurso, y a petición de las asociaciones del pueblo que así lo decidieron en el Foro de Participación Ciudadana el año pasado, habrá de nuevo una «Concentración de Máscaras Callejeras «para promover este símbolo del carnaval churriego» comenzando en la Plaza del Ayuntamiento y a la que esta todo el mundo invitado.

El entierro de la sardina, el miércoles día 10 de marzo; el jueves 11 «Tu careta me sueña» que cada año tiene más aceptación y con el que los miguelturreños demuestran su salero y maestría.

Además el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes, que se celebrará el viernes 12 y por último, tras el sábado con la «Carrera de Máscaras» que este año cumple su quinta edición y las «Drag Queen» vendrá el desfile del Domingo de Piñata.

Tal y como explica la concejal este carnaval tendrá además una nuevas medidas de seguridad como el cambio del vidrio por plástico que ayudará a la buena convivencia del mismo.

Gonzalez animo a participar en este carnaval a todo el mundo ya que Miguelturra es un ejemplo de convivencia y agradeció «a todos aquellos que colaboran para que estas fiestas, que llevamos esperando todo el año a que lleguen, que no decaiga en ningún momento».

Por su parte, en esta presentación Serafín Delgado, el Rey del Carnaval, ha invitado a todos a disfrutar de estas fiestas y a las comidas que organizan las peñas «que se acerquen que verán la solidaridad del pueblo de Miguelturra» y ha deseado lo mejor a las nuevas Mascaras Mayores que saben que lo van hacer de maravilla y de manera jocosa ha expresado su deseo » como Rey le pido a San Pedro que nos respete estos días y deje el tiempo tranquilo y si hay que mandar vino arriba pues se manda».

Además, Jose Hornero Gamito, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, se mostraba ilusionado ya que la confección del programa habían tenido que ver todas y cada una de las peñas, sin olvidarse de la junta Directiva . «Lo único que puedo decir es que me siento orgulloso del trabajo realizado durante estos meses ya venimos reuniéndonos desde octubre con la concejal, y queremos que todo el esfuerzo y cariño que se ha puesto sirva para poder sacar lo mejor de cada peña, para que todos pasen unos días inolvidables y que nos unimos a esa lucha de ayudar en al Ayuntamiento de conseguir el Interés Turístico Nacional». «El presidente pide a todos se acerquen a cada una de las actividades porque todas están preparadas con mucho cariño y pensando en que los demás lo pasen bien, que no se pierdan ni un solo día porque es un programa realizado para todos».

Por su parte, las Máscaras Mayores del 2016 quisieron dar las gracias y comentaron sentirse muy orgullosos e ilusionados y agradecen a todos los esfuerzos y ayuda que les están brindando desde el principio.

Para cerrar las Mascaras Mayores del año pasado, tanto Diosco como Vero también han tenido palabras de orgullo y agradecimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img