Puertollano: Los trabajadores de Elcogas aguardan la inminente desconexión de la planta

Los trabajadores de Elcogas aguardan desde este viernes la visita del técnico del Ministerio de Industria que deberá certificar la inminente desconexión de la planta de la Red Eléctrica Española (REE). Si bien la prórroga de tres mes meses solicitada por la compañía para proceder a esta operación expira el próximo domingo, 31 de enero, la plantilla “teme” que el funcionario haga acto de presencia el último “día laborable” de la semana.
desco5
“Hoy sería un día normal, salvo que se presente la persona que todos tememos que venga”, se ha lamentado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, en declaraciones a los medios a las puertas de la central térmica de ciclo combinado de Puertollano.

El representante de los trabajadores ha explicado que hace dos semanas finalizaron todos los trabajos de “desconexión física” de la red, y lo que se espera a partir de este viernes es “un trámite más” que implicará la pérdida de todas las autorizaciones administrativas de producción eléctrica y venta de energía. A partir de ese momento, señala Alcaide, Elcogas proseguiría con el proceso de cierre y desmantelamiento.
desco2
Los trabajadores han protagonizado un nuevo corte de carretera durante media hora, mientras prosiguen con el encierro indefinido en el interior de las instalaciones iniciado el pasado lunes para reclamar al Ministerio de Industria la aprobación del plan de viabilidad presentado el 22 de diciembre por los accionistas. El documento demanda un marco retributivo específico y una línea de ayudas para la conversión tecnológica hacia la hibridación con biomasa.

Mientras, y frente a las barreras de acceso, los trabajadores que no están de servicio se mantienen alerta al calor del fuego prendido en el interior de bidones, entre muestras de cansancio “físico y psicológico”, según señalan a los informadores.

No obstante, Alcaide ha subrayado que la plantilla permanecerá encerrada, tal y como se ha acordado en asamblea, “independientemente de que se produzca la certificación del cierre”, y a la espera de que durante el actual proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo «pueda venir alguna solución”.
desco1
En este contexto ha insistido en que la salida del conflicto, tras el “rechazo” de Industria al plan de Elcogas, podría pasar por la eventual formación de un nuevo gobierno con algunos de los partidos que han respaldado la Proposición no de Ley registrada esta semana en el Congreso de los Diputados en defensa de la viabilidad de Elcogas y la reindustrialización de la comarca de Puertollano.

“PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida ya han demostrado su unidad a favor de la solución del problema de Elcogas”, ha apuntado Alcaide, para quien “el gobierno del PP ha evidenciado que se mantiene al margen”.
desco4
En todo caso, según los representantes sindicales, el plazo vendrá marcado por la propia negociación del ERE, que podría culminar a partir del 22 de febrero. La “máxima” del comité de empresa es evitar «por todos los medios» que llegue el momento de la “pérdida contractual” de los primeros empleados porque “pocas empresas abren después de cerrar”.

Por su parte, el secretario del comité, Jesús Crespo, ha remarcado que la situación es “reversible”. Así, ha recordado “el caso de la central de Garoña” y el mensaje que, según los sindicatos, les ha transmitido el propio presidente de Elcogas, José Damián Bogas, en el sentido de que si se llegara a un acuerdo político “se podría reconsiderar la situación”.

Consecuentemente, Crespo ha vuelto a reclamar una reunión entre “todas las partes”, gobierno, sindicatos y empresa, “para buscar una salida al conflicto”.

desco3

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Y contando así por encima, me salen unos 20 o 30 «manifestados». ¿Donden están los otros 100 y pico?. Esos que no pertenecen al sindicato me refireo. Se ve que no quieren hacer lo que los otros ehhh.

  2. Bueno para que la gente no se enfade por fin se acabo esta telenovela desearle suerte a la gente lanque no hemos tenido la contrata algunos sin cobrar todavia su despido pero bueno ahora a buscar trabajo y el lunes acordaros os echan a todos de la central

    • Entre indemnización con ese sueldazo, prejubilaciones, y dos años de prestación con el máximo posible, bien poquitos de esos van a necesitar buscar Trabajo. Creo que ni uno.

      • Este último comentario demuestra lo bajo que puede caer la especie humana a causa de la ignorancia, la envidia y la inquina. Espero que el futuro te depare lo mismo que tú deseas a los demás.

  3. alguien me comentó hace tiempo q la crisis había venido bien para q unos pocos entendieran lo q es la vida. en el fondo es verdad. ni x un extremo ni x otro. lo q ocurre es q estos 140 y algo trabajadores vivían en un extremo de placidez. muy alejado de la realidad. x eso lo reclamado x ellos nos escama a muchos q sabemos de lo q vale un peine. como la mayoría. ajo, agua y resina¡

    • Claro que si, la gente ha sentido pena y envidia y de la envidia se pasó a indignación, al ver como por sus empresas que cerraron y por sus puestos de trabajo que perdieron, el Psoe, principalmente, no hizo nada. Y sin embargo por este grupo de gente, que son de todo menos unos pobres necesitados, es todo atenciones. ¿Por que Page no se ha reunido con las cientos de empresas en problemas y si con esta?.Eso cabrea y mucho.

        • ¿Grande elcogas?. ¿Con 140 trabajadores?. Que poquito conoceis esta provincia y esta region. Debe ser como la 540 empresa mas grande de Castilla la Mancha. Eso si, es la empresa que mas atenciones politicas ha recibido por el Psoe en Castilla la Mancha. Y a muchos, nos hace sospechar por que.

        • De las empresas que quedan operativas en Muertollano, y después de la refinería y contratas, es una de las mayores. Y detrás de los 140 de plantilla hay más gente que también trabajaba como proveedores, servicios auxiliares…Pero bueno, ya veo que razonar contra la inquina y la envidia no puede ser más infructuoso. Cuanto veneno corre por la sangre de muchísima gente…

        • Si el comité de empresa de elcogas se hubiese dedicado a hablar y negociar con sus ricos dueños, las empresas electricas, en vez de hacer campaña electoral, estoy seguro que ahora mismo no estarian en esta situacion. Si en vez de pedir una subvención a la gente para mantener vuestros nada raquiticos sueldos, hubieseis pedido un esfuerzo a iberdrola o endesa, que ganan 8.000 millones de euros al año, no estariais en la situacion que estais. Elcogas cierra por que quieren los dueños, y los dueños quieren por que la empresa pierde mas de 20 millones al año.

          Ah, y muertollano está o lleva camino de estar muerto, gracias a los mismos por los que haceis propaganda electoral, los que gobiernan en puertollano desde que franco está muerto. La gente que no es de vuestra cuerda política, los que no estamos dispuestos a tragar, es que ya no sabemos si defendeis a una empresa o a un partido.

        • No sé por qué piensas trabajo en Elcogás; más aún, ni siquiera vivo en Puertollano aunque conozco bien su situación… solo soy una persona con empatía y sentimiento de clase. La propaganda política al IBEX-35 y los esclavistas del s.XXI ya la hacen otros, además de gratis.

  4. Hay mucha moral de esclavo por aquí. Como nuestros trabajos, sueldos y condiciones laborales son una puta basura, cargamos contra quienes tienen un sueldo digno y condiciones laborales regladas. Mal vamos si es la propia clase trabajadora la que demanda que se rebajen las condiciones por debajo a las más miserables y habituales, en lugar de luchar porque igualen las de sectores en donde salarios, horario y derechos están regulados. Así nos ha ido y así nos irá. Pena de país.

    • Creo que aprecia poco su puesto de trabajo aquél que no es capaz de, ante las dificultades, no replantearse lo que sea necesario para seguir manteniendo la empresa. Sentarse a negociar poniendo líneas rojas en mantener unas condiciones laborales y unos sueldos muy alejados de la media nacional es hacerse un flaco favor en la lucha por mantener sus puestos de trabajo.

      Si quieres luchar por mantener abierta tu empresa, que no es rentable tras 20 años metiéndole dinero a espuertas, igual en tiempos de crisis hay que replantearse bajar costes ahora que no hay subvención ¿no crees?. Lo ideal es que después de 20 años en I+D se obtenga tecnología y conocimiento como para que la planta sea económicamente viable, y si no, se cierra el proyecto de I+D como pasa en todos los ámbitos… De esto oigo quejarse a poca gente, ¿porque nadie ha ido trabajando estos años para que la planta dejara de ser un sumidero de subvenciones y convirtiéndose en una energía rentable?

      Existe la mentalidad de que la empresa es eso que ponen ahí unos señores muy ricos para sacar pasta, y todos queremos la mayor parte del pastel que hacemos entre todos, esto es muy legítimo mientras todo va bien; pero si os pensáis que una empresa que no es rentable se va a mantener abierta indefinidamente y mas en tiempos de crisis cuando la subvención escasea y la gente consume menos de todo (también energía) lo que tenéis no es mentalidad de esclavo es mentalidad de ingenuos y algunos, especialmente en la ejecutiva, de parásitos comodones. La subvención debe ser una inversión y no algo que va directamente al bolsillo de unos 140 trabajadores.

      Podréis seguir vendiendo la moto a quién os de la gana, insultar y todo lo que queráis pero la gente no es tonta y se da cuenta que siendo unos privilegiados hoy día no se incluye incluido una rebaja de salarios y condiciones, entre otras medidas, para minimizar costes en un plan de viabilidad presentado es que realmente no apuestan todo para que la central siga abierta.

  5. Elcogas echará el cierre el próximo día 31. La compañía, según una carta enviada a la Dirección General de Política Energética y Minas el pasado lunes, y a la que ha tenido acceso elEconomista, considera que pondría en peligro el pago de las indemnizaciones a sus trabajadores si mantiene su situación actual más allá de la fecha límite otorgada por el propio Ministerio.

    En la carta, en la que Elcogas responde al rechazo del Ministerio al Plan de Viabilidad mediante la hibridación de la planta con biomasa y RSU, y su inclusión en el Régimen Retributivo Especial previsto en la Ley del Sector Eléctrico, se indica que «con la respuesta dada por el Ministerio no existe otra posibilidad distinta al cierre».

    La empresa confirma en su misiva unas pérdidas en 2015 de 22 millones de euros, y una pérdidas acumuladas de 217 millones de euros a lo largo de la vida de la planta, lo que califica de «situación insostenible, que puede poner en riesgo la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con los empleados y con terceros».

    Según indicaron fuentes conocedoras de la situación de la compañía, se estima que el pago del ERE puede llegar a ascender a 42 millones de euros.

    Elcogas acaba de abrir una negociación del ERE de extinción a los cerca de 140 trabajadores de la empresa, tal y como adelantó este diario, en la que el pasado miércoles realizó una oferta de indemnización a la plantilla de 26 días por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades para trabajadores de hasta 60 años, y prejubilaciones para la plantilla de entre 60 y 63 años.

    Esta oferta mejora en seis días por año trabajado las indemnizaciones que fija la legislación laboral, si bien, el escrito de la empresa a Industria, deja entrever que de mantener la situación actual de la empresa sin solución inmediata, podría poner en peligro los pagos a los trabajadores. (fuente: El Economista 29/01/2016)

    • El pago del ERE puede ascender Y CITO TEXTUALMENTE, a 42 MILLONES DE EUROS. 42 millones de euros, entre 140 trabajadores, sale a una media de 300.000 euros de indemnización POR TRABAJADOR. Mas la prestación por desempleo.

      Y van de pobres.

      • Tú mismo haces la cuenta y yerras de pleno. Dando por válida la cifra de 42 M€ en total, y si tocaran a 300.000€, como dices, por trabajador, con un máximo de 15 mensualidades, supondría una idemnización de 20.000€/mes, si a todos y cada uno les pagasen 15 meses. ¿De veras? ¿Haces la cuenta del gran capitán y te quedas tan pancho tras la burrada que acabas de soltar? Yo no creo ni que el director general cobre mucho más de 20.000€/mes, no digamos el resto. Sigo afirmando que la envidia, la inquina y los deseos de fracaso son muy malos consejeros.

      • Cuando hablan de cláusulas de rescisión de millones de € de los futbolistas, estoy seguro de que no tie escuece ni la mitad que si a trabajadores que han cotizado por su vida laboral hay que abonarles los 900 ó 1.100€ que les corresponden por ley. Me da igual que ganen más o menos que yo, ojalá todos tuviéramos un sueldo decente y no una envidia tan enquistada.

      • JAJAJAJAJAJA si les correspondieran 300.000€ por cabeza no estarían manifestándose, tendrían la vida resuelta. ¿Por qué no subes la apuesta a 500.000? ¿o a 1 millón?

  6. Me parecen groseros, algunos comentarios que se vierten en contra de los trabajadores de ELCOGAS.
    Se puede demostrar rabia, hacía los politícos que en su día, el interés por la pérdida de sus puestos de trabajo no fue la misma, pero de eso, a ir en contra de unos trabajadores, que van a perder su empleo, me parece ruín, sabiendo lo que es perder el puesto de trabajo.
    La movilización de estos trabajadores, debe servir como ejemplo, de lo que se debe hacer, cuando uno ve su futuro tambalearse, tener coraje para mantener las movilizaciones, como lo han hecho ellos. Ojala no se cierre, es una empresa estandarte en el pueblo, y debe continuar abierta.

    Nos falta mucho por aprender, como trabajadores, para no llevar nuestra mala baba, hacía otros.

  7. Cuanta basura se lee por aqui, y casi toda de la misma tendencia, de esa tendencia que cuando la echaron del gobierno de CLM ya estaba responsabilizando a Page del cierre de la central, cuanto cara dura!.
    Es una lastima que los ciudadanos y los trabajadores de Puertollano se queden sin la riqueza de lo que supone Elcogas, esos sueldos se pierden para los comercios, para los barees, para las viviendas, etc. y en definitiva empobrece nuestra ciudad.
    Admiro la lucha que han llevado a cabo y siguen llevando los compañeros de Elcogas, ojala se hubiera hecho lo mismo con Silicio y Solaria y sus trabajadores hubieran defendido su puestos como lo hacen los de Elcogas, quiza otro gallo nos hubiera cantado. Por ultimo el odio, por no decir algo peor, que ha tenido la presidenta de CLM del PP por esta ciudad, que sabe que no es su ciudad porque es una ciudad de trabajadores, y por eso se ha burlado de nosotros y ha hecho que su partido solo mire a Puertollano con rencor.
    Los trabjadores y ciudadanos debemos estar unidos para defender nuestro pan, las discusiones entre nosotros es lo que quiere la derecha y las empresas manipuladoras y especuladoras.

  8. VergűenZa deberia daros de meterse con trabajadores que tienen un sueldo digno. Asi vamos, a los 600 euritos por 12 horas diarias….. manda webs. Si fueran ricos rocos como pintais.. ¿¿¿es que en españistan no puede haber clase media o que???. Macho, en vez de ir a mejor…. nada. Que las grandes corporaciones ganen 99999999 millones de $ anuales y paguen los 600 euritos. Todos muertos de hambre y felices

  9. Lo que hay que aguantar. Una empresa ruinosa desde hace años con vividores a cuenta de los curritos de a pie via subvención hay que defenderla para que nos sigan chupando la sangre.

    Así nos va.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img