Sin pistas del paradero de las esculturas de García Donaire desparecidas

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– José Luis Herrera ha respondido en el pleno a las preguntas de un grupo de ciudadanos acerca del paradero de las esculturas de dos mujeres desnudas, obras de Joaquín García Donaire, que años atrás presidieron la fuente de la Plaza de la Provincia. Según los datos de que dispone la Concejalía, las estatuas yacentes fueron trasladadas para su restauración a los almacenes municipales donde se acabó perdiendo su pista.estatuas_desnudas

El edil socialista ha dado lectura al informe elaborado por el área que dirige sobre el paradero de las estatuas del escultor ciudadrealeño. El texto se remonta a febrero de 1988, cuando las esculturas son víctimas de un ataque de vandalismo, deteriorando una de las piernas de una de ellas. En junio de 1990, la Escuela Taller Hernán Pérez del Pulgar inició las obras de acondicionamiento de la fuente y restauración de los relieves y esculturas y la sustitución de las mismas por réplicas más resistentes. Las originales se trasladaron a los almacenes municipales. Según el informe, «parece ser» que se acometió todo el proyecto a excepción de la restauración de las esculturas que, «según algunas versiones, permanecen depositadas en los almacenes municipales».

En septiembre de 1990 se acomete, dentro del programa de obras del Ayuntamiento, un  proyecto de restauración de fuentes y estatuas, la limpieza de pavimentos y relieves de la fuente de la Plaza de la Provincia, sin hacer mención a las escultura yacentes. El informe concluye su recorrido histórico en 1994, cuando se lleva a cabo otro proyecto de adecuación de fuentes ornamentales en el que apenas se cita la fuente de la Plaza de la Provincia.

Sobre el paradero de las dos estatuas se ha cebado la rumorología. Todo apunta a que pudieron ser robadas de las dependencias municipales, posibilidad que contempla el concejal de Cultura, ya que ha asegurado que el Ayuntamiento actuaría judicialmente de aparecer algún responsable. En cualquier caso, continúa sin aparecer rastro de estas deseadas obras de García Donaire. Herrera se ha comprometido a seguir indagando. El concejal de Cultura ha recordado que cuando desaparecieron las esculturas el alcalde de Ciudad Real era Francisco Gil-Ortega.

Desidia y desinterés de las administraciones públicas
Preguntada acerca de esta situación en una de sus últimas visitas a Ciudad Real, la viuda del artista, Gianna Prodan, lamentó “la desidia y el desinterés” por el arte de las administraciones públicas y de quienes las gobiernan.  Aseguraba tener la impresión, “bastante fundada”, de que vivimos un momento de “olvido o de dejadez” hacia esos artistas “que han trabajado y han participado tanto de la vida de Ciudad Real. Parece que nadie se acuerda de ellos”.

 

 

 

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Cuando el río suena agua lleva… Yo también escuche que «alguien» se había interesado mucho por las estatuas y poco después volaron…

  2. no estaría abrir un buzón para que recabar posibles pistas de su paradero o desaparición, mediante la colaboración ciudadana…ahí lo dejo

    • Tampoco estaria mal indagar donde fue a parar todo el mobiliario exterior antiguo de parques jardines y plazas que fue renovandose durante las anteriores etapas de gobierno,seguramente que hay mas de un chalét de algun exconcejal y personas afines a anteriores equipos de gobierno donde estarán ubicados y seguramente a coste cero.

  3. Una comisión que investigue y cite al entonces alcalde y responsables de esos almacenes que deberían de tener registros de entrada y salidas como en todo lo público y después a la fiscalía. La contribución ciudadana sería decisiva,seguro que alguien ha visto algo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img