La ATM analiza la situación del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Ciudad Real

La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera (ATM) ha celebrado una reunión de su junta directiva, presidida por Carlos Marín, en la que, tras aprobar las cuentas, gracias a la «buena salud económica» que registra esta organización, podrán ser incluso ampliados los servicios y asesoramientos que se prestan a los asociados.
trans
Carlos Marín, en su informe, ha dado a conocer que pese a que está habiendo una bajada en los precios del gasóleo, no está en consonancia con el actual precio del crudo (que ha llegado a bajar de los 30 dólares el barril por vez primera desde 2004). En este sentido, ha añadido que tal y como ha venido ocurriendo en ocasiones precedentes, en cuanto el precio del barril suba a los precios “habituales, la subida sí será en mayor medida, con el consiguiente perjuicio para el sector”.

En relación a este tema, los cargadores están aprovechando este descenso para bajar las tarifas, lo que supone una nueva preocupación: cuánto se tardará en ajustar, de nuevo, los precios de las cargas a los costes. Esta situación, unida a los problemas que ya está sufriendo el sector con la modificación de los módulos, va a significar otro duro golpe, cuando aún está tambaleándose.

La junta directiva, en cambio, sí ha conocido dos noticias positivas como que el Tribunal Supremo obliga al Gobierno a devolver todo lo recaudado por el denominado “céntimo sanitario” desde el año 2002, que asciende a 13.000 millones de euros.

Con el pronunciamiento dictado el pasado martes 26 de enero, el Tribunal Supremo da la razón a las miles de reclamaciones presentadas por dicha vía, lo que va a obligar al Estado a devolver todo lo recaudado desde el año 2002, año en el que se aprobó el impuesto, que asciende según los cálculos reconocidos, a una recaudación total superior a los 13.000 millones de euros. El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción en los próximos días y ATM espera que el Gobierno de España acate la sentencia de manera más efectiva y diligente que en la pasada ocasión.

La otra noticia es en relación con la publicación de la Ley de los Presupuestos Generales de 2016, que modificó la Disposición Adicional 4ª de la Ley 42/2006, en la que se modifica la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Esto abre la vía de reclamar los ingresos indebidos por la incorrecta cotización, es decir, que para el personal adscrito a la actividad principal de la empresa se debería haber regido por el CNAE de la empresa (CNAE 494 Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza) y no por el código de ocupación “f” (conductores de vehículo automóvil). Por consiguiente, la cotización debería haber sido 3,7% en lugar del 6,7%. ATM está preparando la información para los asociados, con el objeto de prestar toda la información necesaria para llevar a cabo la reclamación.

Por otro lado, la Asociación de Transportes de Mercancías celebrará la Asamblea en marzo, donde tendrán lugar además unas jornadas sobre el transporte. Empresas como Cepsa, Vehimancha (concesionario Iveco) y Schmitz Cargobull Ibérica, ya han confirmado su colaboración.

Por lo que respecta a FECIR, en la que está integrada, se ha informado de todas las novedades relativas a esta Federación, en la última Asamblea General.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img