Jesús Martín lleva al pleno alegaciones contra el proyecto “tierras raras” en Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, llevará a la sesión de pleno ordinaria de hoy alegaciones contra el proyecto de “tierras raras” que está promoviendo una empresa minera en terrenos de la comarca para crear una mina de materias clave para la alta tecnología, como la fabricación de smartphones.
valde
El Consistorio se personará en los expedientes del proyecto con un pliego de alegaciones que remitirá a modo de resolución a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dado que el proyecto, que contó con permiso de prospección y estudio concedido por el anterior Gobierno regional, afectaría a Valdepeñas, Torrenueva o La Torre de Juan Abad, entre otros municipios.

En las alegaciones, que el regidor municipal espera que sean aprobadas en pleno por unanimidad, se exigen las máximas garantías a la administración regional para que no se alteren los factores socioeconómicos, la fauna y el paisaje, exponiéndose dudas al proyecto en relación los perjuicios que puede ocasionar a largo plazo o a la petición de agua del pantano de la Cabezuela, a la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya le ha dado su rechazo. Del mismo modo se pide voz y voto respecto a este asunto para las organizaciones agrarias y para la D.O. Valdepeñas, entre otras.

El portavoz de Gobierno municipal, José Manuel Patón, se mostraba sus dudas al proyecto manifestado que “entre otras cosas, usa el agua de forma masiva para la extracción de estos minerales y aparte, de forma importante, esta explotación supone una cambio del factor socioeconómico de Valdepeñas y Campos de Montiel. Abrir un cráter o una mina a cielo abierto acabaría con todo esto y supone un peligro para futuras plantaciones”.

Por otro lado, ha apuntado que “administrativamente hablando, no goza de la seguridad y de los informes preceptivos que garanticen que dicha explotación no va a generar un daño colateral al medioambiente, al ecosistema y a la salud de los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img