Una breve explicación sociológica para la criminalidad del Partido Popular

Antonio Domínguez.- En el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real los vecinos de Ciudad Real hemos podido comprobar una vez más lo que puede llegar a molestar al Partido Popular en general, y particularmente a sus representantes en nuestra ciudad, que se hagan calificaciones más o menos hirientes sobre la naturaleza de este partido.

opinionCuando el joven concejal de Ganemos Javier Heredia retomó las palabras del Juez Ruz para referirse al Partido Popular “como una organización criminal” la respuesta de los ediles populares no fue otra que marcharse del pleno no sin antes argumentar lo siguiente a través del Miura de la política local, Miguel Ángel Rodríguez:

Que los concejales del PSOE y Ganemos “son mezquinos”, “que utilizan las instituciones partidistamente [sic.]”, que hay rumores “que dicen que hay empresarios que, después de pasar por el despacho de Jorge Fernández, salen con adjudicaciones de obras debajo del brazo” para terminar diciendo “que lo que ha pasado hoy aquí no se nos va a olvidar”. Qué clase gastan en el Partido Popular de Ciudad Real, no había escuchado una intervención tan Ruíz desde el debate del amigo de Bárcenas con el candidato del PSOE a la presidenta del gobierno.

Por su parte, cuando los concejales del Partido Popular acusan a los de Ganemos, Podemos y/o Izquierda Unida de ser cómplices del encarcelamiento de supuestos presos políticos en Venezuela, así como de tener un trato de favor con determinados empresarios –y adjudicar obras sin que opere más trámite que la voluntad de un concejal de Ganemos– los concejales de Izquierda Unida primero y los de Ganemos posteriormente, como poco, han permanecido sentados en sus asientos.

¿A qué se debe esta diferente actitud? ¿Por qué habrían de ser más sensibles los concejales del grupo popular que los de Ganemos? Sin duda pasar de gobernar con mayoría absoluta a la oposición debe ser duro. Más para un partido que en resumidas cuentas es la evolución de Alianza Popular, que a su vez fue la organización política de los franquistas más recalcitrantes (el Búnker de Fraga en contraposición con otros ex franquistas, los de la UCD, más partidarios de un reformismo democrático). Supongo, por otra parte, que este origen histórico explica también el continuo golpismo institucional del “partido que no ha ganado las elecciones”, “el gobierno de perdedores”, etc.

Es cierto que esta actitud podría explicarse como una simple estrategia del grupo popular para no dar explicaciones sobre la contratación de la iluminación de la Navidad, o sobre por qué compraron el esqueleto inservible de un edificio por un millón y medio de euros. Sin embargo, creo que detrás de esta actitud se esconde algo más profundo. El dolor que produce escuchar verdades. Sólo así se explica la diferente actitud de los concejales de Ganemos y del Partido Popular ante la “falacia de asociación”.

La corrupción que brota en las sedes del Partido Popular en una proporción que ha llevado a la judicatura a actuar contra este partido como si de una mafia se tratase, como si fuese antes que un partido político “una trama corrupta que se presenta a las elecciones –retomando las palabras de Alberto Garzón, el candidato de UP-IU a la presidencia del gobierno– puede tener una explicación sociológica en el exclusivo perfil ciudadano para el que el Partido Popular tiene algún atractivo.

¿Qué lleva a un ciudadano a afiliarse y pagar cuotas en el Partido Popular? ¿Acaso la identificación con genéricos valores conservadores? ¿Cierto nacional-catolicismo post-moderno? No lo creo, un partido así no podría tener en España más de unos cuantos miles de radicales militantes en sus filas y el Partido Popular es una organización que afirma contar con más de medio millón de afiliados. Me inclino por pensar que el tipo de persona que decide formar parte del PP se siente más bien atraído por la posibilidad de gobernar, del poder de forma poco definida, no asociada a un proyecto político concreto. Lo que atrae y permite reclutar pequeños Nicolás es, sobre todo, la posibilidad de medrar profesional, política y económicamente.

La comparación con el tipo ciudadano que se acerca a una organización como Izquierda Unida, por ejemplo, es bien distinta. ¿Ganar dinero? Jajajaja ¿Poder? Jojojo… No, la minoría que decide pagar cuotas en una organización como Unidad Popular-Izquierda Unida puede surgir de la identificación con determinado guevarismo, con una socialdemocracia más radical, con la militancia laicista, ecologista, feminista o republicana.

Parece entonces plausible que en esta particularidad sociológica resida tanto la “superioridad moral de la izquierda”[1] como la elevada criminalidad de un Partido Popular tan imputado y patriota como la clase social a la que defiende.

Eso, o no querían hablar de sus corruptelas.

[1] Algunas referencias al concepto en la prensa conservadora española: http://www.elmundo.es/baleares/2015/12/29/5682682846163fe9388b460b.html, http://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/origenes-de-la-superioridad-moral-de-la-izquierda-1276236530.html, http://www.abc.es/internacional/20131006/abci-paises-izquierda-derecha-201310061059_1.html.

Relacionados

128 COMENTARIOS

  1. Querido dios supremo Ángel Manuel, estamos esperando tu verdad absoluta que contrareste este pecaminoso y difamatorio artículo, ya que el nacional-catolicismo pos-moderno es exclusivo de nuestro amado partido VO卐

    • La criminalidad en términos de corrupción es comparable al PSOE.

      La criminalidad en términos de violación de los derechos humanos es manifiesta en el comunismo.

      La subnormalidad en la afirmación de que existe superioridad moral de la izquierda es patente, basta con mirar su corrupción equiparable en estos años de democracia, y basta con respirar su nauseabunda violación de los derechos humanos en las dictaduras comunistas que aún para desgracia sufre la Humanidad.

      dios ha hablado, neonazi comentarista.

      No puedes ser más simple y más ignorante porque no te parieron antes.

      El nacionalsocialismo, el fascismo y el comunismo y el liberalismo salvaje, son responsables de los mayores crímenes de la Historia de la Humanidad.

      Sigues empeñado en clasificarme como pepero, y yo sigo insistiendo en tu imbecilidad intelectual.

      • JAJAJAJAJAJAJAJA ME ACABO DE DESCOJONAR VIVO CON TU COMENTARIO, ERES UN CRACK!!!!

        Pd.: Angel Manuel vaya cara se ta quedao ehhhh jajajajja

        • Yo sí que me descojono, el que iba a cobrar solo tres veces el SMI, ya va por 120 000 euros anuales.

          El PP es corrupto y Podemos…serlo.

        • Difama que algo queda:

          1° No cobra 120.000 €

          2° En caso de que los cobrara, no ha metido la mano en la caja, no ha robado, como tu votado PP.

          ¿Que tal por Valencia?

          ¿Que tal por Venezuela, donde ha ganado las elecciones la oposicion?

          De eso haces pocos comentarios. Tu te dedicas en exclusiva a difamar a podemos. Sigue asi campeon jajaj

      • ¿a ver quien es el imbécil? ¿has entendido el comentario?

        A diferencia de ti, tu fanatismo político y religioso y tu política de partido me da igual criticar al casta del coletas loco por el poder que al hipster de Ortega Lara cuando salio del hoyo…

  2. Antonio, el condenado por insultar¡ el que engaño a la Policia Local para colocar el trapo de la Pasionaria en el balcón del Ayuntamiento, el que estuvo a la sopa boba cobrando veintitantosmil euros de los impuestos de todos los vecinos, el que hacia llamadas a Francia desde el despacho de IU del Ayuntamiento, ahora sociólogo. Leer para creer. Un juntaletras, vamos. Enhorabuena.

    • Según Angel Manuel, estas incurriendo en una falacia af hominem… 😛

      ¿el texto dice alguna mentira o son verdades y lo unico que te queda es rajar del autor? 😉

      • El autor es un lumbreras y ha descubierto él solito la corrupción.

        La fiscalia anticorrupción, los jueces autorizadores de la investigación, todos son de IU y de Podemos.

        • Tu eres un lumbreras y has descubierto tu solito todas las difamaciones que sueltas de podemos a diario.

          La fiscalia anticorrupción, los jueces autorizadores de la investigación…. Ah espera, que a PODEMOS nadie los ha condenado culpables de nada! Son solo palabras de angel manuel jajajjajaajajjaajaj

    • Deduzco que te ha molestado el artículo. Deduzco también que oyes campanas pero no sabes dónde. Por la precisión con la que hablas sobre lo que gané como secretario del grupo de IU en dos años (bruto) doy por hecho que eres alguien muy cercano al PP y al Ayuntamiento de Ciudad Real.

      Por lo demás, no soy sociólogo, ni pretendo serlo. Respecto a las llamadas, las tengo gratis a fijos y móviles de toda la UE, no necesito llamar desde ningún sitio. Lo de la «superioridad moral de la izquierda» es un concepto que agita la derechona, no un servidor. Sobre la bandera: No engañé a nadie, pero me pareció genial que algunos jóvenes izasen la bandera republicana en el Ayuntamiento. A tenor de vuestras reacciones… Estad atentos el próximo 14 de abril. A lo mejor me paso por el Ayuntamiento aprovechando que ahora gobiernan los socialcomunistas.

      Por último, «juntaletras», veo que pones tildes. Algunas. Me permito darte unos consejos: Haz la ESO, Cambia de amigos y busca trabajo.

      • Lo de la «superioridad moral de la izquierda» es una cosa tan absurda…, sobre todo cuando cae en boca de tipos como Marhuenda, que se pasa el día presumiendo de estudios….o, como nuestro ubicuo -como yo- Ángel Manuel, que parece que ha sido el único que pasó por la Universidad…en MCR.

        No te molestes Ángel Manuel, pero aquí somos muchos los que hemos realizado estudios superiores y pos-doc y no tenemos la menor necesidad de ponerlos en cada comentario. Hay licenciados, ingenieros, doctores etc etc y unos acertamos más y otros menos en lo que escribimos, pero no basamos la fuerza del mensaje en un título guardado y criando polvo…que es para lo que sirve.

        A ver si de lo que estamos hablando es del complejo de inferioridad de la escasa derecha intelectual de este país (y le niego la mayor en el concepto intelectual a Marhuenda, que no es más que un repartecocacolas y, por supuesto, a mi estimado AM, que se sabe a pies juntillas cuatro mantras y nos los repite cada santo día a modo de Heidegger, por eso de lo que te gusta tanto lo alemán).

        • Yo pasé por la Universidad como tantos, aprobando asignaturas, pero así no se aprende.

          Yo aprendí opositando, y aprendí leyendo y estudiando por mi cuenta, también viviendo en el extranjero, y rodeándome de amigos que sabían más que yo.

          También he aprendido de la experiencia, por ello cojo las ideas con pinzas, pues la mayoría rechazan una realidad, que yo sí acepto.

          Yo no quiero rechazar la realidad, me conformo con mejorarla. Y empiezo por lo que tengo a mi alrededor.

          Por eso soy un anti-revolucionario, porque esos llegan pisotean la realidad, buena o mala, y devastan lo que tienen alrededor.

          El nivel de la Universidad española de media es bajísimo, así que ningún mérito tiene tener un título universitario.

          Si este sólo se consigue pasando asignaturas, no se ha salido del instituto.

          Creía ver en tí algún mérito, Hobbes, pero sólo descubro una importante falta de autoestima compensada por lo sobrado que te pones cuando te dan la razón.

          Ayyy, qué fácil es opinar de política, todo el mundo puede hacerlo.

  3. Yo seria republicano de no existir esta clase de republicanos.

    Deslegitiman, descalifican el sistema, pero en este sistema jueces, fiscales e inspectores de Hacienda, parece que pueden hacer su trabajo sin que gobiernen los socialcomunistas, y gobernando un partido de corruptos.

    Si eso pasa, si gobiernan, pasará lo que en Grecia, una frustración entre los suyos muy grande. No se puede gobernar contra la realidad, por eso sólo gobiernan contra el contrario.

    El emocionalismo es capaz de destruir, pero incapaz de construir nada.

    • Si pues la asociacion de inspectores de hacienda opina diferente, de hecho son los que asesoran a podemos en temas anticorrupcion. Parece que lo que tu afirmas es diferente a la realidad:

      Las 238 propuestas contra el fraude fiscal que los inspectores de Hacienda entregaron a Podemos (y antes a PP y PSOE)

      En medio de un agrio debate sobre la corrupción, se ha sabido que ha Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) entregó al partido Podemos un documento con 238 propuestas para luchar contra el fraude fiscal. Lo ha trascendido menos es que este documento también llegó a manos de todos partidos políticos, entre ellos PP y PSOE, pues se presentó en julio.

      noticias.lainformacion.com/espana/estas-son-las-238-propuestas-contra-el-fraude-fiscal-que-los-inspectores-de-hacienda-hicieron-llegar-a-podemos-y-antes-a-pp-y-psoe_613Etz3t8KQdnrUHvOrfl6/

      • Lo siento, pero fueron los Técnicos de Hacienda, me extraña que los inspectores, les hayan entregado esas propuestas.

        Lo que es cierto es que casos como el de Urdangarín, Gürtel y muchos otros terminaron en los juzgados como consecuencia de una inspección fiscal.

        Ya ves, no hace falta ningún partido para que se persigan criminalmente los delitos contra la Hacienda Pública.

        El sistema que os queréis cargar, también tiene sus mecanismos válidos.

        YO TENGO UNA PROPUESTA, eliminar el gasto improductivo de la Administración. Con ello, los metemierdas y esos que no se van del puesto de asesor o libres designación que valen un carajo, de patitas a la calle.

        Luego se reduce la presión fiscal sobre la clase media, los ricos que paguen más a través de SICAV y demás entidades de reducida tributación, y los más pobres o exentos o que empiecen a contribuir saliendo de la economía sumergida si quieren beneficios del Estado de bienestar.

        Yo no prejuzgo a los ricos que ganan honradamente sus beneficios, ni tampoco a los pobres que deben depender del Estado asistencial.

        El que quiera recibir, que contribuya de acuerdo con su capacidad económica.

        Ese 25% de economía sumergida está ahí no como consecuencia de una crisis, está ahí porque está de complemento de ingresos que sí están declarados o de ninguno, con el perjuicio al sistema de pensiones de los que sí contribuyen.

        Porque si el que trabaja en negro no contribuye al final recibe la no contributiva, qué cara de gilipollas se le queda al que haciéndolo, ve reducida su pensión para pagar la de aquéllos.

        Claro, estas cosas no entran en el programa ni de PODEMOS, ni del PSOE, ni tan siquiera del PP. La consecuencia será la quiebra de la Seguridad Social más temprano que tarde.

  4. Yo, como ciudadano, siento desamparo. Me preocupa y tengo temor a la tesitura presente y al futuro por venir.

    El mal que el autor denuncia es general, no hay excepción. Lo grave es que ese cáncer está inserto en el corazón mismo de las instituciones del Estado: Justicia, Monarquía, Ejecutivo nacional, gobiernos regionales y municipales, sindicatos, etc… No tengo ninguna esperanza, y sí muchas certezas de lo que ocurrirá.

    Es bochornoso lo que ocurre en el Partido Popular. Exactamente igual de abyecto que lo que ocurre en Andalucía, donde Izquierda Unida durante lustros ha participado en el robo del dinero de los parados. No menos repulsivo es el hediondo nacionalismo catalán. Y paro, no quiero aburrir.

    Lo delirante, lo que realmente me angustia, es la solución que algunos proponen a esta gravísima situación. El remedio ya nace corrupto, sucio, por lo tanto, nada puede limpiar. Lo mejor es leer a los protagonistas:

    “Hay que practicar la gimnasia revolucionaria (…) Yo supongo que muchos de vosotros sabéis perfectamente fabricar cócteles molotov, de los que incendian y de los que explotan; sabéis hacer barricadas; que hay que correr en dirección prohibida de la Policía; y, de vez en cuando, en lugar de dedicaros a beber, os estáis entrenando porque se avecina una crisis terminal del capitalismo y tendremos que estar preparados para tomar las armas. A mí me gusta ese estilo»

    “Hay momentos políticos en los que la ruptura se tiene que hacer visible. Momentos políticos en los que el poder no se reparte en los parlamentos. Momentos en los que el poder puede estar en la calle y en los que formas semi-insurreccionales pueden ser absolutamente determinantes para resolver las cosas”

    “Pido perdón por no haber partido la cara a los fachas con los que discuto en la televisión, pero creo que fachas no faltan. Quizá cuando acabemos con esta charla, en vez de mariconadas del teatro nos vamos de cacería a aplicar la justicia proletaria que es lo que se merecen unos cuantos”

    Se empieza utilizando la esvástica nazi para denigrar a un partido político democrático y se termina… mal, se termina muy mal.

    • Censor, no te olvides de la dialéctica de la violencia del otro bando. Que es más peligroso, mucho más, porque está infiltrado en el ejército y en la policía.
      Ya no hablamos de cócteles molotov.

      Esperemos que sean pocos, pero ahí están.

      Y sí, hay una cosa clara. Si existe una realidad de injusticia creciente, de desigualdades crecientes, de pobreza, paro, precariedad crecientes… al final, si no se soluciona, la cosa estalla por la vía de la violencia.
      No puede ser de otra manera.

      Aunque, repito, el peligro puede venir tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha. El fascismo nació de esta realidad, y medra en ella.
      Y la gente joven desconoce la Historia.
      Y determinadas ideas, como la de la unidad nacional, características del fascismo, y determinados símbolos, como las banderas, cumplen su función a la hora de lavar el cerebro y captar a jóvenes escasos de seso pero sobrados de rencor.

      Mal asunto que personas que quieren evitar que esto ocurra lo que hagan es alimentar estas ideas, ¿no crees?

      • Si la supuesta «unidad nacional» que tantos afirman defender consiste en tomar un trapo colorido poco menos que como una imposición divina, mientras la gente que vive en las fronteras que abarca dicho trapo pasan las de caín, son explotados, y se les priva de cualquier futuro laboral, social o incluso de un proyecto de vida independiente; y todo ello para que quienes nadan en la abundancia puedan seguir llevándoselo a gusto, por favor, que dejen de hablar de país, nación, patria y todas las chorradas similares. Mi patria es la gente que vive en ella, no sus instituciones acartonadas, corrompidas y anacrónicas.

        • Es el cĺásico lavado de cerebro: se usan cosas simbólicas para llenar las mentes de los adeptos… y así no hay sitio para las cosas realmente importantes, que se dejan de lado.

          Y también está el efecto rebaño, claro. Muy, muy importante.

    • Censor, denunciémoslo.

      No estamos en 1936, estamos en 2016.

      La cruzada es dialéctica. Hay que contrarrestar a todos sus infiltrados.

      Y ahora ellos utilizan como arma la mentira y la descalificación constante del sistema, ofreciéndose ellos como única y totalitaria alternativa.

      A ellos les importa un pimiento la separación de poderes y la libertad de expresión, a ellos sólo les interesa el asalto del poder.

      El sistema está desgastado, pero es válido. Posee mecanismos de persecución de la corrupción ejercidos por los contra poderes del Estado (el ejecutivo y sobre todo el judicial).

      Podemos pinta un carajo en la lucha contra la corrupción, sólo la utiliza en beneficio propio. Ellos se han financiado ilegalmente, de potencias extranjeras. PORQUE PODEMOS NO PUEDE ESTAR DONDE ESTA SI NO HUBIESE PODIDO FINANCIARSE ANTES, Y LO HA HECHO DE PAISES EXTRANJEROS. Y se sabrá, por éso desean tomar el poder cuanto antes, para poder controlar las investigaciones y pararlas.

      Frenar a esta gentuza, constituye todo un fin noble y valioso por el que consagrar una vocación política.

      Me siento Fritz Gerlich luchando contra los nazis.

      Merece la pena combatir por lo bueno, correcto y respetable que esta democracia mantiene.

      • Angel Manuel: en el mismo mensaje dice que el sistema tiene mecanismos para perseguir la corrupcion y tambien que desde el poder se puede parar… Como tu PPSOE, no?

        Tambien dices: «Y ahora ellos utilizan como arma la mentira y la descalificación constante del sistema» <<== justo lo que le haces tu a PODEMOS, como ahora con tu continua difamacion de ka financiacion, de la QUE NO HAY NI PRUEBAS NI AUTOS DE JUECES NI CONDENAS, pero la repites constantemente.

        Angel Manué, de profesion "Sus Difamaciones" jaja

        • Todo lo bueno en esta democracia supera con creces cualquier bondad de intenciones, que no existen en el leninismo, que haya en los votantes convencidos, que no cabreados (muchos más), de Podemos.

  5. En mi opinión, das totalmente en el clavo, Antonio.

    A estas alturas creo que todo el mundo sabe que en los partidos políticos se entra a pillar tajada.

    Bueno, debería saberlo todo el mundo.

    Los del PP y el PSOE, al menos, yo diría que, la gran mayoría, sí lo saben.

    Lo extraño es que todavía haya personas adultas e inteligentes que todavía crean en los políticos.

    O que todavía queden personas adultas e inteligentes que se metan -o permanezcan años y años- en un partido con la intención de cambiar las cosas desde las instituciones.

    La verdad es que los mandamases hicieron bien su trabajo cuando nos colaron, y nos siguen colando, este Sistema político como democrático.

    • Esa es la diferencia con Alemania o Austria, que allí pocos políticos en relación a su población, porque hay infinitas maneras de ganarse mejor la vida de otra manera. Por eso somos un pais pobre.

      A diferencia de los otros, Podemos prometio que era distinto. MENTIRA.

      En el ayuntamiento de Madrid todos esos estan metiendo la cabeza. El número de asesores se multiplica como en los otros.

      Ellos son el único pueblo, ellos no tienen que disimular.

      Por los hechos os conocerán.

      Udaaa, estoy contra ti, desenmascarar a Podemos me causa enorme placer.

      Al PP y PSOE los han destrozado sus líderes, y les persiguen los tribunales.

      Con Podemos es cuestión de tiempo. Llevan la corrupción en los genes como los otros, y la mentira patológica en sus palabras, lo mismo que en Lenin, su inspirador, el burgués por excelencia del partido único.

        • El otro dia Losantos en la cadena de los curas dijo «si tuviera una pistola asesinaria a Pablo Iglesias» … y sin manipulaciones, ya que el video que envias, al verlo completo, te das cuenta de que PI dice exactamente lo contrario a lo que tu difamacion interpreta.

          Todo amor y respeto en la radio de los curas. Si lo hubiera dicho alguien de izquierdas a alguien de derechas, seria terrorismo…. No digo más.

        • No lo escuché, pero Jiménez Losantos tiene su propio medio de comunicación y no trabaja en la COPE. Así que me extraña que dijera nada en la «cadena de los curas». Por cierto, le echaron, por eso formó su propio medio de comunicación.

          Él sabe de balazos, recibió uno de Terra Lliure, porque te recuerdo que balazos y bombas han venido de forma casi exclusiva (hay que remontarse a los atentados de Atocha) de la extrema izquierda.

          Ya te gustaría a tí, que hubiese terrorismo de derechas.

          Mira cada vez que habla el bocazas de Pablo Iglesias le pillan en una mentira, porque eso es lo que es un soberbio con una vida que parece un coladero, no de contradicciones, que todos tenemos, si no de incongruencias supinas.

          Se inspira en Lenin, inspirador o autor de:

          «La libertad es un bien tan valioso que hay que racionarlo.»

          Hay que usar el desempleo para explicar la maldad del capitalismo.

          Hay que procurar muertos. Se debe exhibir la muerte de un desocupado.

          Hay que utilizar cualquier manifestación de descontento no importa cuan pequeña sea.

          Hay que estar en contra de la libertad de opinión.

          Hable siempre sobre Democracia y Estado de Derecho, pero, en cuanto se presente la oportunidad, asuma el Poder sin ningún escrúpulo.

          Infiltre y después controle todos los medios de comunicación de masas.

          Divida a la población en grupos antagónicos, incitando las discusiones sobre asuntos sociales.

        • «Ya te gustaría a tí, que hubiese terrorismo de derechas.» <==== las cunetas llenas de muertos, te parece poco?

          Venga, ahora otro extenso mensaje lleno de tus pajas mentales 😉

      • Cristina Seguí, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, ha denunciado que el presidente en funciones del partido, José Luis González Quirós, se está lucrando a costa de la formación. Según Seguí, Quirós ha facturado más de 58.000 euros a Vox en cinco meses a través de la consultoría Mind & Matters, la cual pertenece a él y a su hijo.

        http://www.elmundo.es/espana/2014/08/20/53f440a422601de05d8b456e.html

        «Llevan la corrupción en los genes como los otros, y la mentira patológica en sus palabras» y eso sin tocar apenas poder, ni tener diputados… Era dificil, pero lo conseguisteis!! 😛

        • Facturaba un alquiler al partido de un bien de su propiedad. Hoy está fuera del partido. Tremenda corrupción.

          Yo no voy a ser un hooligan como tú. Ya tengo mis años y no pongo mi confianza absoluta en ningún partido, pero voto como tú al que me sale de los mismísimos.

          Como tú seguramente, bocazas.

          Bueno, tú serás más ingenuo porque eres más joven.

          La misma devoción que tengo yo a San José, la tienes tú a tu coletas.

          A mí San José no me ha defraudado.

        • Dios es bondadoso y deja a la naturaleza seguir su curso. Sólo a veces ésta se desvía de este curso natural, porque encuentra zopencos como tú.

      • Todos los partidos poĺíticos llevan la corrupción en los genes. También Vox.

        Y eso hace tiempo que es más que conocido.

        Fundamental leer «Los partidos políticos» de Mitchels para entender por qué pasa lo que pasa. En 1915 ya describió perfectamente cual es la naturaleza de los partidos políticos.

        http://ciudadanoenblanco.blogspot.com.es/2014/07/partidos-politicos-democracia-error_17.html

        No creo que ningún votante de Podemos lo haya leído, porque lo de Podemos es de manual. Canta mucho.
        Claro que tampoco lo debéis haber hecho los de Vox, Ángel Manuel…

        • Seamos precisos, los seres humanos llevan la corrupción en los genes, no los partidos polítidos, que son entes de existencia ficticia, jurídica.

          El pecado original. Soy católico, yo ya lo tengo asumido y sabido.

          Podemos no es nada, ni bueno ni malo, sus dirigentes son los que tienen un enorme peligro.

          A poco que se les investiga, todos manifiestan incongruencias personales (becas black, ingresos anuales de 120 000 euros, ex de IU que renuncian a Podemos pero viven de él, proletarias de familias muy potentadas que llevan a su bebe al Congreso, y que asisten a misa y comulgan mientras la ecuatoriana se lo cuida…

          PERO QUÉ GENTE ES ESTA Y DE QUÉ VA!!! DE TOMARNOS POR IMBÉCILES???

          No, los hay malos y los hay perversos. Unos disimulan y se les pilla. Otros ni se molestan y desprecian la inteligencia de los demás.

          Hemos ido a peor.

        • Los seres humanos llevan la corrupción en los genes, pero también el altruismo.

          Los partidos políticos no son ficción. Ni son entes neutrales. Son construcciones humanas, con un propósito.
          Que no es el bien común.

  6. Publica hoy El Mundo un titular que da miedo: La hermana de Rita Barberá sobre el blanqueo: «Nos hemos pasado».

    Publica hoy La Ser: El comisario Villarejo asegura en su declaración que según un confidente Ignacio González se llevó dos millones de euros de la recalificacion de Arganda y que el director de la policía, Ignacio Cosidó, intento paralizar la investigación.

    Y todavía habrá quien diga que es mentira. O peor aún, que diga que los demás lo siguen haciendo. Porque ¿Siguen todos robando? O, solo algunos. Y lo pregunto, no lo afirmo.

    • Pues a la cárcel con ellos, y RAJOY DIMISIÓN.

      El PP que se reforme de arriba a abajo, y el que esté ahí para meter la cabeza o que la haya metido sin saber hacer nada en la vida, más que vivir de la política, a la fruta calle.

      Me alegra que estas cosas se sepan, va a ser que nuestra democracia con sus deficiencias, funcione de forma esencial.

      CONFIO MAS EN EL CONTRAPESO DE LOS PODERES DEL ESTADO, que en la confianza delegada a ningún partido.

      VIVA MONTESQUIEU, ABAJO ROUSSEAU, contrato social, contrato quemado.

      Viva el escepticismo político. REALISMO.

      Españoles, bienvenidos a la vida adulta democrática.

      • Viva Angel Manuel: DIOS SUPREMO DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA.

        ANGEL MANUEL FOR PRESIDENT. JUNTO A DONALD TRUMP SON LA GRAN ESPERANZA BLANCA¡

        • Esfuérzate podemita y sólo entonces, verás la Luz.

          Hasta ahora solo ves la forma de meter la cabeza en política, casi seguro.

        • Que hables ya LA CRIMINALIDAD DEL PP que es de lo que trata el articulo, que haces siempre lo mismo desviar el tema hacia tu obsesiva bilis hacia PODEMOS, ¿eso que os lo enseñan en el manual del fachatroll de internet?

          Hablas igualico a MA Rodriguez.

        • RAJOY DIMISION. Como ya dije antes.

          Tú vete al carajo con los tuyos, a meter la cabeza para vivir del cuento.

        • Pero son efectivas, la democracia es un modelo válido cuando se garantiza el contrapeso de los poderes del Estado.

          Controlar al que controla, y que la gente vote cada cuatro años mientras hace su vida.

          Esa es la única confianza que ha de tener el ciudadano, la de saber que al tirano le controla otro tirano, porque asumamos que el poder corrompe, y cuanto más se tiene, más corrompe.

          La guerra entre ellos, sólo y exclusivamente.

          Por éso me encanta la Democracia USA, hasta para elegir candidato a tirano dentro de un mismo partido deben enfrentarse en elecciones de distrito federal.

          Por ello son la DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA, y por ello la más sabia.

          Mi admiración por la democracia USA.

        • No hay país en la Tierra donde esté garantizado el contrapeso de los poderes del Estado.

          Y en USA menos que en muchos otros.

          En USA, el Tribunal Supremo, su cabeza del Poder Judicial, lo eligen los políticos. Como aquí.

          Y la democracia más antigua es la Ateniense.

  7. Vaya, veo que la esvástica sigue luciendo en este foro para insultar e infamar al adversario político. Lo lamento. Lo lamento profundamente. Si aceptamos eso como libertad de expresión, ¿qué será lo siguiente?

      • Yo no lo uso, pero lo entiendo.

        Los llamamientos a la unidad nacional o al patriotismo son las señas de identidad de los totalitarismos. Y el nazismo fue una buena prueba de ello.

        La analogía es evidente.

        • Pues que se apliquen la hoz y el martillo que es bastante más realista.

          La democracia en USA es experimentada (caso Nixon), y en Grecia empezó sin que la dignidad de los seres humanos se respetara (la mujer no valía nada y existía la esclavitud), no obstante, hicieron teórica la República, todo un mérito.

          Si Rousseau viviera hoy em España, se volvería Montesquieu.

          España debe aprender democracia, en nuestra historia tenemos muy poca experiencia de democracia. La partitocracia es uno de sus mayores defectos y hay que reformar con listas abiertas.

          Pero el núcleo de la democracia reside en los contrapoderes, y la realidad está ahí. La corrupción salta a los medios de comunicación y se instruye judicialmente.

          Deslegitimando todo el sistema sólo se consigue que algunos que no creen lo más mínimo enn la democracia, aunque la tengan siempre en la boca, destruyan lo bueno de este sistema, y construyan todo lo que va en contra se ella.

          Respeto tu escepticismo sobre la naturaleza humana, que comparto, pero en base a esa esperanza que te esfuerzas en tener en ella, y que yo también sostengo, no destruyamos, reformemos.

          Creamos conciencia critica sobre lo que tenemos y lo que se ofrece como alternativa.

          La crisis de valores es un mal instalado en nuestra sociedad y solo ella afecta a las instituciones, como causa original de su corrupción.

          No basta con denunciarla y perseguirla, hay que recuperar la Virtud como pauta de conducta.

          Hablando solo de estiércol, no desaparece la hierba.

        • Ángel, en eso que tú llamas «democracia en USA» también era legal la esclavitud. Y la mujer tampoco votaba. No se respetaba la dignidad de los seres humanos y la mujer no valía nada.

          En tu empeño por defender lo indefendible, recurres a argumentos absurdos. Como todo buen fanático.

          No estás en condiciones de valorar racionalmente la realidad, Ángel Manuel. Lo siento.

        • Lo justifico porque hay razón para ello.

          Una pregunta, Censor:

          ¿No duda jamás de la validez de las ideas como la unidad nacional o el patriotismo, viendo lo que hizo Hitler con esas mismas proclamas?

        • «Para mí y para todos los verdaderos nacionalsocialistas no existe más que una doctrina: Pueblo y Patria.»
          Adolf Hitler, «Mi Lucha»

          «Los españoles han de ser conscientes de que el patriotismo crítico, ambicioso y sereno representa su mejor arma para encontrar de nuevo la senda del crecimiento material y de la fortaleza moral.»
          VOX, Manifiesto fundacional

          Será que desvarío, sí.

        • Son la excusa no la causa de los totalitarismos.

          Aquí se ha idealizado desde la II Republica, la Transición, el 18 de julio, hasta los pechos de Cristina Pedroche.

          Aquí sin que hagamos un riguroso revisionismo historico, nadie puede afirmar a la ligera, que aquello en lo que cree tiene sólidos fundamentos históricos.

          La Historia es delatora y nunca respalda a nadie sin comprometer aquello en lo que cree.

          Las manipulaciones durante los siglos XIX y XX sólo han tenido un objetivo desprestigiar la Historia de España hasta el siglo de las luces, las de cabeza de bombilla, que son las únicas que iluminan.

          Si Menendez Pidal levantara la cabeza…la de cenutrios que encontraría.

          La tercera Constitución moderna se dio en España, cuando Alemania e Italia eran un crisol de estados.

          Todos las naciones europeas tienen de lo que avergonzarse, pero a ninguna se le ocurre por ello autodestruirse.

        • Correcto. Son una excusa… esto es, una de las herramientas de manipulación de masas con la que los totalitarismos se hacen más fuertes.

          Para eso sirven esas ideas.

    • Curioso que tu, que junto a Angel Manuel, insultas y difamas a PODEMOS a diario, atribuyendo delitos de los que ni estan acusados ni condenados (entre otras cosas) te quejes de que otros hagan empleen la esvastiva en tono de mofa hacia otro partido. Muy curioso.

      Tipico de la extrema derecha, creer que la libertad de expresion solo abarca lo que tu crees que está bien.

      • El que vee [sic] la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo (El Quijote II 43). Se trata de una frase bíblica (San Mateo 7, 3-5; San Lucas 6, 41).

        • Hobbes, un poquito mas de originalidad, no uses a Jesucristo, usa a Isidro o a Romera, a los que sin duda tienes más devoción.

        • ¿Quién habla de devoción? No te hagas pajas mentales amigo.

          Dios ha sido durante mucho tiempo la mejor explicación disponible, pero ahora las tenemos mucho mejores (A.R. e Isidro, of course). Dios no explica nada en absoluto, al contrario, se ha convertido en algo que necesita una cantidad insalvable de explicaciones (entre ellas, las 200 mil que nos pones al día y que dejé de leer hace tiempo…porque aburres a las ovejas. (Dicho con respeto).

          Por cierto ¿Sigues de asuntos propios? o estás en los 20 minutos del desayuno. Cuidadín que Montoro te controla…no vayas a estar haciendo el malote en horario de trabajo…

      • Tipico de la extrema izquierda, usamos la pobreza y la corrupción, las desgracias de los demás, las usamos y cuando se les espera para remediarlas, ya están viviendo la buena vida de la casta de partido.

        • Eso hacen todos los partidos políticos. Los que dicen ser de derechas, de centro, de izquierdas… y los que presumen de patriotismo, como por ejemplo, el PP.

          “No nos faltan motivos para tener un patriotismo sereno, cívico y orgulloso de lo que somos.”
          Mariano Rajoy

          Por cierto, Rajoy también hablando de «patriotismo sereno», como Vox.

        • Pues nada, no te voy a convencer que la patria o la comunidad política como la definia Aristóteles constituye un bien moral.

          Existe el eufemismo del interés general, a lo que se llama el bien común, el concepto clásico de este es Patria, como expresión formal de ese bien común que es sujeto histórico y valor asumido por los miembros de una comunidad política.

          Pero la doctrina politica no conoció de sus graves errores hasta que llegó la luminaria del existencialismo político, por cierto con decadas de retraso con respecto a Europa que lo ha superado.

        • Pues no, Ángel Manuel, soltando dogmas, sin argumentar nada, sin razonar nada, no me vas a convencer.

          Hace tiempo ya que no me dejo adoctrinar.

          Por cierto, a Aristóteles no le iba la democracia.

  8. Gonzalo eso de que no estoy en condiciones valorar racionalmente la realidad a qué viene.

    Yo vivo en la misma realidad que tú. Tu apestas de Occidente, la patria, la democracia, ¿Tú siempre estás así de amargado?. ¿ La causa siempre está fuera de ti?

    • Ángel Manuel, te lo explicaba justo antes. Lo copio otra vez. Si me vas a pedir explicaciones, léelo entero esta vez, por favor. No es tan largo.

      «…en eso que tú llamas “democracia en USA” también era legal la esclavitud. Y la mujer tampoco votaba. No se respetaba la dignidad de los seres humanos y la mujer no valía nada.

      En tu empeño por defender lo indefendible, recurres a argumentos absurdos. Como todo buen fanático.

      No estás en condiciones de valorar racionalmente la realidad, Ángel Manuel. Lo siento.»

      • Ya veo tu dogmatismo.

        El caso es que en USA tiene un presidente negro, y los candidatos a la tiranía son controlados primero por sus electores, luego por otras instituciones.

        El modelo USA de democracia no es roussoniano, eso es para ingenuos.

        • Ángel Manuel, ¿cuando empezó la «democracia» en USA acaso no había esclavitud? ¿Acaso podía votar la mujer?

          Esto no es dogma, es Historia. Y bastante básica, la verdad. Nivel ESO. ¿Te suena Abraham Lincoln? ¿Te suena lo de las sufragistas?

  9. El patriotismo no es nacionalismo. Los que defendieron la Patria de los franceses, esos que venian con los valores de la República, y solo venían a robar cuanto pillaban, eran insolentes y totalitarios naacionalistas españoles.

    Teneis una neurosis con España, propia de vuestra adolescencia política.

    Los nazis eran nacionalistas por revanchismo a Versalles y por gilipolleces wagnerianas.

    El nacionalismo es una invención romántica, es puro embuste.

    Pero no lo confundas con el patriotismo. Desde 1492 España tiene una identidad cultural definida. España es diferente. Aquí hay históricamente reinos y condados, luego regiones y luego Nación.

    El resto es puro embuste romantico. Ya ves en la dictadura de las emociones, el clasicista racionalista es el tuerto y no el romántico alelao.

      • Eso es una falacia.

        Los sublevados de 1808 también pudieron gritarlo y eso no los convierte en nazis.

        Gritaban Dios, Patria y Rey, y tampoco los convertia en guardias civiles.

        Te ahogas en tu realismo racional? Hay que dejarse de dogmatismos para eso.

        La realidad histórica está ahi para conocerla no para manipularla.

        • Bueno, para que los sublevados de 1808 se «conviertan» clónicamente en nazis evidentemente hacen falta más cosas. Haber nacido en Alemania 100 años después, entre otras. Y llamarse Adolf, Rudolf o Joseph.

          Pero en lo que a patriotismo se refiere, la analogía está ahí. Y no manipulo. Cito.

        • Ahora va a resultar que porque defiendo el patriotismo soy nazi.

          Vamos, eso además de una falacia es una ofensa.

          El nacionalista es un idolatra. Antes de español me siento miembro del Pueblo de Dios. Cualquier ser humano que sufra injusticias y vea vulnerada su dignidad siento que ofende a Dios, que nos hizo hijos y hermanos. Esta es mi Fe, y mi identidad espiritual. Las naciones aquí sobran.

          Pero también tengo una identidad material e histórica. Me siento perteneciente a una Nación, la española, de la que me siento miembro. Esta identidad también estructura mi personalidad. Son completamentarias no opuestas.

          Me enorgullece que las tropas de mi país preserven, si hace falta con la fuerza, la pacificación de otros países donde otros hermanos sufren las estructuras de pecado en forma de gobiernos totalitarios o de grupos terroristas.

          No trato de convencerte, pero si pretendes ofender mis convicciones morales y espirituales espera mi réplica.

          Tu tienes legitimo derecho a defender lo que piensas sin ofender las convicciones de los demás. Pero no te atrevas a menospreciar los razonamientos distintos, son tan profundos y contundentes como pueden serlo los tuyos.

        • Nooo, si la gente piensa que lo eres, es debido a tu discurso radical de extrema derecha, no a tu patriotismo.

        • Es que si no soy patriota, me acabo convirtiendo en un gamisino. Es que si no me dices que soy de extrema derecha, qué va a pensar la gente, que puedo ser sensato y realista.

          Como soy sensato y realista, y como no soy ningún gamusino, precisamente no soy ni de Podemos, ni del PSOE, ni tampoco del PP corrupto.

          Yo soy extremadamente AUTENTICO, no voy de lo que no soy,como haces tú. Para empezar yo pongo mi verdadero nombre y mi identidad es accesible.

        • Bueno, del PP corrupto, un poco SÍ eres, puesto que el 21 de diciembre escribias aquí: «ahora toca votar Rajoy»

          Mientes descabelladamente en el mismo mensaje que te autodenominas autentico, eres de lo que no hay jaja

  10. Joer con mi antiguo alumno Antonio Domínguez. Lo vengo siguiendo desde que publica en la prensa gratuita de Ciudad Real y también ha colaborado en los comentarios de Miciudadreal. Qué hermoso artículo: lo ha bordado.

  11. La futura partida la juzgará en ocho años el relevo generacional, veremos quiénes entonces además de legitimidad contarán con la autoridad moral necesaria para ganar la partida.

    En ocho años, quizás antes, no bastará la legitimidad para detentar el poder. Habrá que contar con los hechos y no sólo con los votos, para ser capaz de exigir a los españoles los sacrificios que éstos han de asumir por los acontecimientos que hayan de ocurrir.

    Toda una generación la de nuestros abuelos y padres ha sido incapaz de regenerarse. No mantengo más esperanzas en la mía y en las posteriores, que las de sus exigencias de autenticidad e integridad moral en sus dirigentes políticos y sociales.

    Cuidado con reprochar a esa generación que debe ser relevada, sus enormes esfuerzos de intentar superar una guerra, después una dictadura, y luego una prosperidad truncada por una crisis permanente. Ellos se han sacrificado por sus familias.

    Hoy, ante la crisis familiar, ya no contamos con referentes morales por los que esforzarnos. El individualismo nos ha desarmado.

    Que esas ganas de autenticidad en el sistema, que son fruto de un ejercicio racional, no se vean frustradas por un ejercicio de emocionalismo que es objeto de manipulación y no construye nada.

    El autentico enemigo después de la victoria es la vanidad, y su verdadera cara es la sociedad de consumo y el monopolio de la moral por parte del Estado.

    El que piense en destruir que busque construir desde los pilares sólidos de la pluralidad ideológica y moral existente en la sociedad. El que no lo haga, constituye una amenaza para la convivencia que debe ser combatido sin pausa.

    Este será el conflicto intrageneracional que se atisba.

    • El articulo trata sobre el latrocinio perpetrado por el PP a manos llenas, si ves que te apetece pones UN mensaje ciñendote al tema, si no, puedes seguir con plasmando tus pajas mentales en CIEN mensajes que no lee nadie por que nos importan una M.

      • Si explicamos la criminalidad del PP, porque deseamos un sistema democrático depurado de sinvergüenzas, que me planteen la alternativa.

        Porque eso de destruir sin plantear construir nada suena a que te saco yo para ponerme yo, siguiendo todo igual.

        Se gobierna no contra la oposición, se gobierna al servicio de del interés de los españoles. Hay muchos problemas de gestión que resolver.

        Si la alternativa es que Errejón controle a la policia, y el militar Julio Rodríguez el CNI y el ejército, la situación se pone inquietante.

        Hasta ahora la izquierda sólo demuestra una cosa cuando está en el gobierno, que gobernamos contra la oposición.

        La criminalidad del PP ahora mismo está en manos de los jueces, o la instrucción comenzará ahora. Y ahí está bien.

        • Tengo yo menos de comunista que tu de fascista… Solo tienes que leer tus mensajes y los mios.

          Te delatas tu solo, te tiene calao todo el mundo jaja

        • Yo al menos propongo alternativas, tu solo la destrucción, o sea la revolución.

          Solo los fascistas y los comunistas proponen revoluciones. Son iguales.

          Y tan siquiera eso propones, tú con denunciar la corrupción del contrario ya crees que basta para gobernar. Además, incompetente y falto de entendederas. Que es lo que vemos en Madrid en los comunistas de Podemos.

        • Ohh sii, que mala es carmena que esta arreglando los desmanes de ana botella, que ha reducido la deuda no se cuantos millones de euros… Razon? Que lo dice angel manuel, dios supremo dueño de la verdad absoluta y que como el niño del sexto sentido: «en ocasiones ve comunistas»

          JAJAJAJJA

    • patriotismo == emocionalismo == manipulación

      Esperemos que el emocionalismo no frustre la construcción de esa sociedad diferente que tanto necesitamos, que debe construirse no bajo la racionalidad, la solidaridad y el apoyo y respeto mutuo.

      Respeto a todos. También para aquellos que desean otra organización territorial distinta a la que tenemos ahora.

      • Es erroneo confundir patriotismo con nacionalismo, este es agresivo el otro defensivo.

        Respeto tu pacifismo, yo tan sólo pacifico, bueno, salvo con Udaa

        • RAE

          Patriotismo: Amor a la patria.

          Nacionalismo: Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación e identificación con su realidad y su historia.

          Dos caras de la misma moneda.

          Sentimiento. Emoción.

          Lo dicho:

          patriotismo == emocionalismo == manipulación

        • «España es una gran Nación que siempre ha sabido superar las etapas duras de su historia gracias al coraje, determinación y sacrificio de sus gentes.»

          Manifiesto de Vox. Nacionalismo.

        • Y la Nación española promulgó la tercera Constitución moderna de Occidente, con diputados de todoos los reinos y con españoles de la península y de América, mientras los franceses asediaban Cadiz.

        • No Ángel Manuel, no es así.

          ———

          Esto es Historia:

          «Felipe II de España nació el 21 de mayo de 1527»

          ——-

          Y esto otro es nacionalismo (=dogma=creencia=valoración subjetiva=sentimiento):

          “España es una gran Nación y bla bla bla”

          ¿Ves la diferencia?

    • …y los nazis fueron expertos manipuladores… y para ello se servían de conceptos como el «patriotismo».

      «Principio de la vulgarización.
      Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.»

      Funciona.

        • Si la propaganda de Vox fuera esa, tendria ya grupo parlamentario en el Congreso.

          Como dices tu, la gente esta alelá y se lo traga todo.

          Ni tan siquiera la mayoria de los españoles razona sobre el sostenimiento del Estado autonómico. No forma parte del debate.

          Citar a Vox y UPyD eleva sin duda el razonamiento político. Ellos sí que son reformadores.

          Tu escepticismo político es toda una motivación para derrochar emocionalismo entre los votantes, pobres incultos ellos que no han visto la luz.

          Yo los respeto más que tú, aunque no voten a Vox. Son personas.

        • Es la propaganda de Vox y no tiene grupo parlamentario.
          Es la propaganda del PP que sí lo tiene.

          ¿La diferencia? El PP sale mucho en la tele. Vox no.

          Pero la propaganda es la misma.

          Mi escepticismo político proviene del análisis racional de la realidad política. Y de las matemáticas, que demuestran claramente que las personas votan a los que más salen por la tele.

  12. Fuentes cercanas a la Sede del PP en la calle Génova de Madrid, han informado, me han dicho por ahí, que antes de Navidad los Peperros encargaron la construcción de una cárcel al insigne arquitecto Santiago Calatrava, y que éste lleva al menos un mes estudiando como engordar la factura… ¿alguien sabe algo más sobre esto?….

  13. La próxima vez que bajando comentarios me encuentre con Lenin, Stalin, etc me echaré a llorar.

    Buen artículo Antonio, aunque haya en él muchísimas cosas que no comparto. Pero siempre, la palabra.

  14. Gonzalo acepto tus valoraciones, y las respeto.

    Pero respecto a la Historia dices completas barbaridades para justificar tu autodestructivo pensamiento político.

    No haces un análisis racional, catalogar de patriotas a los nazis que invadieron Polonia, es una barbaridad, catalogar de nacionalistas a los españoles que expulsaron a los franceses del territorio nacional, otra.

    Eso, no es tan siquiera un analisis, eso es una manipulación. Tu crees que las palabras cambian realidades, ni las cambian ni están vacías de contenido. Tú adaptas el lenguaje a tu mensaje, cuando lo racional es adaptar el lenguaje y el mensaje a la realidad.

    La defensa frente a la agresión extranjera genera patriotismo. El ataque frente a la agresión interior nacionalismo.

    El que ve una España una, grande y libre, es un zoquete que no conoce la diversidad regional de este país. Pero el que no quiere ver la base cultural, histórica y política de lo común es un completo ignorante que no conoce la homogeneidad, que no es uniformidad, de la sociedad civil española.

    Defender lo que es común es patriótico y tiene base histórica y realidad civil. Atacar lo común o atacar lo diverso es la actitud nacionalista.

    El nacionalismo necesita inventarse, el patriotismo está sin que nadie lo invente, porque está en el subconsciente colectivo.

    Tu pensamiento es falaz, no puedes negar la existencia natural y no forzada del patriotismo, como no se puede negar que el sol sale y se pone todos los días.

    Coincido contigo respecto al nacionalismo, es una idolatría, y es una excusa para mantener la tiranía. Desde Hitler, Franco, Stalin, y terminando por Hugo Chavez, todos se amparan en la Patria para escudar y legitimar sus dictaduras, pero eso no es patriotismo, eso es nacionalismo, el patriotismo solo es patrimonio de la sociedad civil, no de sus lideres cuando estos son autoritarios.

    El levantamiento del 2 de mayo fue popular. Mientras, Fernando VII se bajaba los pantalones en Bayona frente a Napoleón para salvar su pellejo. El nunca fue un patriota, su pueblo sí.

    Petain no fue un patriota, De Gaulle sí. Petain fue nacionalista. De Gaulle fue el lider de la resistencia francesa frente a la Alemania nacional—socialista.

    • Ángel Manuel, no me mires a mí. Eres tú el que te inventas significados para las palabras para seguir sintiéndote bien con tus creencias. Creencias que chocan frontalmente con la realidad. Eres tú el que adaptas las palabras a tu mensaje, a tu fe.

      Yo me he limitado a mostrarte que, según la RAE, patriotismo y nacionalismo son básicamente lo mismo. Ahí tienes las definiciones.

      Decir una cosa o decir otra es apelar a un sentimiento.
      Que, en calidad de tal, se presta a ser usado para manipular a las masas.
      Como así ocurre.
      Emocionalismo, como bien dijiste tú antes.

      Y Hitler hacia llamadas al patriotismo igual que hace Vox. Manipulación de sentimientos.
      No me invento nada. Las citas están ahí.

      • Cuando la selección española ganó el Mundial de Suráfrica, los que lo celebraron sacando banderas y gritando eso de:

        YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL!!!

        Todos esos que se dejaron llevar por la emoción de la victoria de su selección…eran como los nazis…eran todos de Vox.

        Era emoción, era manipulación por consiguiente.

        Otra diferencia, que no se necesita forzar a nadie para que celebre el triunfo de su selección, como tampoco se necesitó forzar a que con unos franceses que querían irse sin pagar y querían violar a la tabernera, algunos madrileños se liaran a navajazos con ellos, haciendo estallar la rebelión del 2 de mayo en Madrid.

        El nacionalismo se inocula, como en las ikastolas o en las escuelas catalanas, en la escuela pública del resto, llevar una pulsera con la bandera española o una camiseta de la selección…con el tiempo te hace tener problemas. Ahora somos cajtellano manchegos.

        Gonzalo, España aunque te joda es real.

        • El patriotismo se inocula. El nacionalismo se inocula. Son lo mismo.

          Todos esos que se dejan llevar por la emoción de la victoria de su selección, son personas a las que se ha inoculado un sentimiento.

          Un sentimiento absurdo, si piensas con racionalidad. Porque dime tú qué valor tiene que 11 tíos en calzoncillos ganen un juego de pelota a otros 11 tíos en calzoncillos de diferente color.

          Todas esas personas han sido manipuladas. No por Vox, porque Vox no sale en la tele. Pero sí por otros.
          Como también fueron manipulados los alemanes por los nazis. Como lo han sido tantos otros pueblos.

          Como lo has sido tú.

        • Qué lumbreras se ha perdido Occidente.

          Estaba sumido en la oscuridad. Me has devuelto la luz, vivia en las tinieblas.

        • Panem et circenses.

          Hace tiempo ya que se inventó la estrategia, Ángel Manuel.

          Aparte de tu retahíla de dogmas, hay que ver qué poco sabes.

          Naturalmente, los romanos también eran muy patriotas.

  15. El mensaje de VOX adolece de varios defectos.

    Uno: Su critica al Estado autonomico es certera pero no puede obviar la diversidad regional. Las nacionalidades históricas como se las llama, son una reacción de las burguesias regionales y del campesinado antiliberal frente al Fisco español. Surgen despues de la derrota del carlismo, que era foralista.

    Vox no resuelve la estructura territorial del Estado pero sí corrige la abusiva descentralización.

    DOS: Su pensamiento económico es excesivamente liberal. La función del Estado en corregir los fallos del mercado, es incuestionable. Mas libertad no, menos abusos y menos impunidad frente a los delitos fiscales y frente a los trabajadores.

    Esas son mis reservas esenciales frente a VOX..

    Lo que acepto de ellos es mucho más. Hay personas de excepcional valía política y profesional, y tienen un perfil tecnocratico que en España siempre dio muy buenos resultados (desde Lopez Rodó, pasando por Fuentes Quintana y terminando en Borrell).

    • Que huela a rancio y parezca ser un nido de añoradores del Franquismo son las reservas esenciales de todo el mundo frente a VOX.

      De todas maneras decias que si habia otras elecciones «tocaba votar Rajoy»… explicanos las bondades que te llevan a votar PP sin mencionar a PODEMOS si eres capaz jaja

        • Si no llega a ser por la UE, que tanto detesta Podemos, España entonces y ahora Grecia, estaríamos en suspensión de pagos y posiblemente en quiebra.

          A tí te importará esto un carajo…porque eres un ignorante de las consecuencias de que uno juegue con el poder como en Juego de Tronos.

        • Pa’ que nos enteremos tos y toas que somos medio gilipollas…

          Aquí están los rojos, los azules y los salvapatrias de VO卐.

          Lo que diga el resto es to mentira, eso si, utilizamos palabras del latín que queda mucho más culto, que se note que hemos estudiao un huevo y hemos viajao más todavía

          Lo que diga Ángel Manuel es verdad irreprochable, lo que piense el resto es que no vive en la realidad, pero eso si, toleramos la diversidad y blablabla…

          YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL….

          https://www.youtube.com/watch?v=AMOoQSuWi8A

        • Empieza por quitar ese signo del diablo que utilizas, y entonces empezarás a no parecer un payaso.

    • No mi judas. y que en Voz hay un perfil tecnocrático…. Por favor, Vox es el partido con mayor cantidad de capullos, subnormales y retrasados intelectuales de este país. Por delante incluso del PP. Venga hombre…

        • Mira también algunos nazi-fascistas que militan en tu amado partido:

          «Uno de los vínculos más evidentes de ultras españoles que han entrado en Vox es Pablo Barranco. Este antiguo Secretario General de Plataforma por Cataluña (PxC), va de número 47 en la candidatura de Vox.»

          ‘La coordinadora de Vox para Barcelona es Ariadna Hernández; aparece en la lista electoral de Vox como número 7. Hernández fue la coordinadora catalana del partido populista Sociedad Civil y Democracia (SCD) creado por alguien tan legitimado para criticar el “sistema” y la “casta política” como el ex banquero Mario Conde. Hace unos años comenzó a frecuentar el centro nazi Tramuntana, en el barrio barcelonés del Clot, y a participar en sus actividades’

          ‘También ha entrado en Vox la editora de la página ultra Minuto Digital, Yolanda Couceiro Morín. Después de haber militado en el PP vasco, en 2010 Couceiro Morín apoyó a Josep Anglada y a PxC, participando en sus actos y creando entonces la sigla España y Libertad que ella lideraba con el ánimo de ser una de las marcas hermanas de PxC en España’

          ‘Otro conocido militante de la ultra derecha española, que después de militar en varias de las variadas y divididas siglas ha ingresado en Vox, es Blas Piñar Pinedo, autor de diferentes libros de claro contenido ultra, y nieto del líder histórico de la ultraderecha española. Asistió a la primera asamblea de Vox y explicó después su ilusión ante las declaraciones más derechistas’

          ‘Javier Cortés Lucena, hasta fechas recientes dirigente del xenófobo Foro Sevilla Nuestra, es un conocido dirigente ultra andaluz que ha ingresado en Vox y que ocupa el número 18 en su lista para las europeas. El Foro Sevilla Nuestra está vinculado al Partido X la Libertad (marca española hermana a PxC) que preside Ángel Bordas, antiguamente candidato del grupo nazi, Democracia Nacional’

          No sé si esta gente seguirá en VO卐, pero vamos,son y serán unos demócratas de toda la vida vaya, más quisiera Fraga…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img