La Junta conciencia a la juventud de Puertollano contra la trata de mujeres con la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’

Más de 1.270 estudiantes de 15 institutos de educación secundaria de la comarca de Puertollano han asistido durante dos días, a la proyección del documental ‘Chicas nuevas 24 horas’, que ha dirigido la cineasta toledana Mabel Lozano, dentro de la Estrategia de Concienciación y Sensibilización contra la trata de mujeres que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha a través del Instituto de la Mujer.
chicas2
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado la importancia de esta iniciativa “para poner el foco en las distintas formas de violencia de género más desconocida pero más lacerante, como es el delito de la trata”.

Ha explicado que la campaña está “dirigida al alumnado para ofrecer información sobre el delito de la trata de mujeres”, ya que “el 40% de los varones de nuestro país admite haber acudido a los servicios de mujeres prostituidas, aumentando cada año la demanda proveniente de chicos jóvenes de entre 16 y 35 años”.

Martínez ha asegurado que el documental hace una radiografía de la trata y de las desigualdades y las injusticias que se ceba sobre las mujeres”, todo ello con la demanda de prostitución en un país como el nuestro como hilo conductor y con el objetivo de que los chicos y chicas aprendan cómo se produce, un elemento que “es fundamental para poder luchar contra el problema”.
chicas1
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha advertido que los potenciales consumidores de prostitución tienen que saber que “cuando pagan un servicio no solo están mercantilizando el cuerpo de una mujer, sino que además están dando soporte a un sistema de mafias y de delito que mantiene la esclavitud más antigua del mundo a miles de mujeres y niñas”.

Finalmente, Araceli Martínez ha resaltado la figura de Mabel Lozano y su “capacidad de representación y referencia que tiene para crear modelos hacia otras mujeres”, al tiempo que ha destacado que el cine es un ámbito de poder que permite trasladar mensajes y valores”.

Por su parte, la propia Mabel Lozano, como directora del documental, ha agradecido al Instituto de la Mujer la acción educativa puesta en marcha con esta iniciativa y se ha mostrado orgullosa de colaborar en su región con este proyecto multidisciplinar que pretende sensibilizar a la población en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, “una violencia de género, pero toda una violación de los derechos humanos, un crimen de lesa humanidad”, ha denunciado Lozano.

La directora ha advertido a este respecto que se hablamos de mujeres captadas en países del mal llamado tercer mundo, pero que “son vendidas aquí, frente a nosotros y frente a nuestra complicidad porque miramos para otro lado”, razón por la que quiere visualizar y sensibilizar este delito con ‘Chicas nuevas 24 horas’.

Por último, la alcaldesa de Puertollano, además de agradecer al Instituto de la Mujer la elección de su municipio para la proyección del documental, ha aplaudido la dirección política que el Gobierno de Emiliano García-Page está dando al Instituto de la Mujer.

Un documental nominado al Goya

‘Chicas Nuevas 24 Horas’ nace de un largo y duro trabajo desde la experiencia de su directora, Mabel Lozano, así como de su encuentro con las historias de mujeres víctimas de trata que fue conociendo a raíz de su investigación. La cinta se ha rodado en España, Perú, Colombia, Argentina y Paraguay.

El origen de la investigación contra la trata de personas por parte de la realizadora comenzó hace casi una década, cuando Mabel Lozano estrenó ‘Voces contra la trata’, un corto documental pionero que removió conciencias en España y en otros países, poniendo precisamente el foco en las víctimas que hay detrás del negocio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img