Los Grupos de Desarrollo Rural contarán con 127 millones de euros para financiar proyectos en sus territorios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado la apuesta del Gobierno regional por el territorio rural “más vulnerable”, que supondrá que el 75 por ciento de los fondos europeos se destinen a los pueblos menores de 10.000 habitantes en Castilla-La Mancha y se excluya a los municipios mayores de 30.000, a través de la Orden de selección de Grupos de Desarrollo Rural (GDR) aprobada ayer por el Consejo de Gobierno.

El acuerdo, según ha detallado el consejero, supondrá 127 millones de euros hasta 2020; 88 millones para 29 GDR de Castilla-La Mancha, en una primera convocatoria. El Consejo de Gobierno ha previsto también que éstos puedan financiar, por primera vez, proyectos relacionados con la industria agroalimentaria de hasta 100.000 euros y que puedan subvencionar reparaciones en los colegios rurales.

De esos 88 millones de euros en total, 2,15 se asignarán “como fijo a cada grupo” y el resto del dinero hasta los 88 millones se distribuirá en función de una serie de “criterios de ruralidad y de buena ejecución de los fondos”. Martínez Arroyo ha manifestado que el Gobierno regional pretende “favorecer a aquellos territorios rurales en los que es más difícil generar actividad económica porque hay menos población y, por tanto, son los municipios preferentes en este tipo de política”.

En palabras del consejero, “el principal problema que tienen estas zonas con municipios menores de 10.000 habitantes es el despoblamiento y en esas circunstancias es muy difícil que haya emprendimiento y que haya gente dispuesta a invertir”. “Por eso, estos fondos son tan importantes”, ha añadido.

Otra de las principales novedades es que los GDR podrán subvencionar también tareas de mantenimiento, reparación y mejoras en colegios de municipios pequeños. “Es un compromiso más de este Gobierno con el medio rural y, particularmente, en este caso también con la educación pública”, ha afirmado el consejero.

Procedimiento ‘Estrategia de Desarrollo Territorial’

Los GDR tienen dos meses para presentar las solicitudes de ayuda a la Consejería y tienen que incorporar un documento con su Estrategia de Desarrollo Territorial para su comarca. “Esa estrategia les tiene que permitir gestionar el territorio rural en el que van a estar desde ahora hasta 2023”, ha explicado. El objetivo es que los GDR “tengan total libertad” en elaborar sus estrategias. “No es lo mismo el desarrollo de la comarca de La Mancha que el desarrollo de la de Almadén”, ha ejemplificado el consejero.

A partir de ahora, los emprendedores del medio rural solicitan ayuda para sus iniciativas a los GDR que están en su territorio y para que eso suceda los grupos tienen que tener previsto este tipo de inversiones en su Estrategia Territorial. En definitiva, son una ventanilla de recepción de solicitudes pero, además, “funcionan como líderes en el territorio”, de ahí el nombre de metodología LEADER.

El titular de Agricultura ha insistido en que “lo que pretendemos es que sean los propios habitantes del medio rural los que decidan las políticas de desarrollo de sus territorios y qué es más conveniente, si la agricultura, el turismo rural, etc..”

En definitiva, el Gobierno regional apuesta decididamente por el “efecto multiplicador” de los GDR, es decir, “ver de qué manera a partir de cada euro público que se ponga en el medio rural, se generan euros privados”. Según el consejero, “se inicia una nueva etapa porque los grupos han estado languideciendo en los últimos 4 años”.

Extensión de Viñedo

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas respecto al 0,43 por ciento aprobado por el Ministerio como máximo para nuevas plantaciones de viñedo, el consejero ha considerado que la cifra es demasiado alta (Castilla-La Mancha solicitó el 0,25 por ciento de acuerdo con las organizaciones agrarias) pero, en cualquier caso, puede beneficiar a los jóvenes agricultores que se incorporen a la actividad y quieran plantar viña en la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img