Una ingeniera puertollanense, junto a su equipo, participa en una competición universitaria mundial para elegir un prototipo al transporte del futuro

J. Carlos Sanz.- El pasado fin de semana, representantes de las universidades con más enjundia a nivel mundial se dieron cita en la Universidad de Texas como parte de una singular competición internacional. Se buscaba elegir un prototipo de cápsula que encaje como un guante al Hyperloop, un revolucionario concepto de transporte de alta velocidad concebido por Space X que tiene todas las papeletas de convertirse en el medio de desplazamiento del futuro por su rapidez y sostenibilidad ambiental.

Raquel Gijón (Abajo, segunda por la derecha), con sus compañeros de equipo
Raquel Gijón (Abajo, segunda por la derecha), con sus compañeros de equipo

Curiosamente, Puertollano estuvo presente entre la élite universitaria a través de Raquel Gijón, una Ingeniera Química integrante del GAIA Hyperloop Team. Se trata de un multidisciplinar equipo compuesto por 13 estudiantes del Máster in Professional Development, desarrollado por la Fundación Universidad-Empresa y la Universidad de Alcalá, que se embarcó en esta singladura diseñando su propio prototipo para complementar al Hyperloop.

De los 318 equipos de 16 países que inicialmente se presentaron a esta competición tan solo continuaron 120 equipos que asistieron el 29 y 30 de enero al Design Weekend celebrado en la Universidad de Texas. El GAIA Hyperloop Team (tras conocer su continuidad) dio a conocer su proyecto de diseño al que han denominado Quijote (QXT) en homenaje a la universal figura literaria “ya que representa nuestro espíritu de mejora, la conquista de metas lejanas, el idealismo, la locura, el intentarlo una y otra vez” describe con entusiasmo Raquel.
hyper4
A grandes rasgos, el QXT está basado en un sistema de propulsión y levitación magnética que viajaría a través de un tubo al vacío a una velocidad supersónica. Se trata de un dispositivo muy liviano porque incorporaría los materiales compuestos más avanzados del mercado y capaz de soportar grandes cargas, lo que lo hace muy sólido y resistente. “En todas las fases se ha tenido como premisa la acomodación y seguridad de pasajeros, de esta manera se ha desarrollado un sistema muy complejo de control, navegación y mantenimiento y se ha garantizado una experiencia de viaje para cualquier usuario” asegura Raquel.

hyper2Aunque en Texas el proyecto elegido fue el del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ello no fue óbice para la buena acogida que se dispensó al QXT. Tanto que según Raquel otras universidades norteamericanas “nos han pedido colaboración y además tenemos a grandes empresas interesadas en nuestro diseño y pueden surgir nuevos proyectos en los próximos meses”. En el seno del GAIA Hyperloop Team hay satisfacción pues el feedback generado ha sido fructífero además de demostrar que en España se juega en la misma liga en cuanto a innovación tecnológica y también “hay capacidad, talento y motivación de sobra”.

A Texas solo asistieron cinco integrantes del equipo español para defender el proyecto ante Space X. Para Raquel el hecho de haber estado allí, “con los mejores”, ya supone un reconocimiento; “hemos sorprendido y destacado entre gigantes de la ingeniería” remacha.

En un principio, Raquel titubeó de participar en la competición por tener un perfil formativo “muy diferente al de mis compañeros”. Pero las dudas iniciales se evaporaron y la ingeniera química puertollanense se metió de lleno en el GAIA Hyperloop Team llevando a cabo funciones de líder en los departamentos de seguridad, materiales, producción y costes.

“Fue la mejor decisión que tomé ya que me condujo a grandes compañeros y amigos, he adquirido y aprendido de ellos gran cantidad de conocimientos y me han regalado una de las mejores experiencias. Rodearse y conocer gente cuya motivación es trabajar duro y buscar ideas y soluciones que hagan un futuro más fácil y sostenible es una dosis de estimulación y hace que creas que lo imposible puede llegar a conseguirse” señala.

Texas A&M University hosts SpaceX Hyperloop Pod Competition Design Weekend
Texas A&M University hosts SpaceX Hyperloop Pod Competition Design Weekend

Es muy probable que la experiencia de Texas traiga aparejada sinergias profesionales entre el GAIA Hyperloop Team y empresas o universidades. Los integrantes del equipo español ya han demostrado con creces su dosis de talento y conocimientos en I+D. Raquel tiene muy claro que su trayectoria profesional ha de continuar en esa línea; “mi filosofía es, como dijo Elon Musk (artífice del proyecto Hyperloop), la de preguntarse cómo se podrían hacer mejor las cosas y cuestionarse a uno mismo de forma constante para poder superarnos día a día”. En ese sentido, la puertollanense va a toda pastilla.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img