El Gobierno regional retomará la convocatoria de ayudas para investigación sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a convocar este año, tras cuatro ejercicios sin llevarse a cabo, la concesión de ayudas para la incorporación de investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Salud, tal y como ha avanzado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración en Ciudad Real de la III Jornada de Investigación en el SESCAM.

Leal ha denunciado que desde 2011 no se han convocado ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha. La última se produjo precisamente en mayo de ese año, pero una vez presentados y evaluados los proyectos, no se resolvió la convocatoria y se anularon las ayudas a la investigación para el personal investigador en la modalidad de perfeccionamiento y movilidad que ya estaban incorporados.

Esta situación contrasta claramente con la de los cuatro años inmediatamente anteriores, entre 2006 y 2010, periodo durante el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha destinó más de 10,7 millones de euros a diferentes convocatorias de proyectos de investigación, grupos de investigación y perfeccionamiento y movilidad de investigadores.

“El movimiento se demuestra andando y este Gobierno ya ha empezado de nuevo a caminar, sin prisa, pero sin pausa, porque de verdad nos creemos que la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud es un instrumento clave para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”, ha afirmado Leal.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días se publicará una convocatoria adicional de ayudas regionales para contratos de investigación, dotada con 239.000 euros. Esta convocatoria, que se va a realizar a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, va a permitir la incorporación de investigadores a grupos de investigación de Castilla-La Mancha mediante la formalización de 7 contratos laborales.

Líneas de actuación en investigación

La directora gerente del SESCAM ha recordado algunas de las líneas de actuación en materia de investigación que desarrollará a lo largo de la presente legislatura la Consejería de Sanidad, entre ellas la creación de un Comité Regional de Asesoramiento en Investigación en el que participen todos los agentes implicados: Consejería, SESCAM y Universidad regional, fundamentalmente.

Asimismo, ha mencionado la elaboración de un nuevo Plan de Investigación que, además de coordinar a la instituciones implicadas en la investigación y proporcionar una visión generalizada y actualizada de recursos, permita resolver cuestiones pendientes y necesarias para un mejor funcionamiento en esta materia, como el desarrollo de una herramienta para determinar el gasto en investigación y así mejorar su gestión.

Potenciar la concurrencia a convocatorias

Otra de las líneas de actuación será seguir potenciando en el SESCAM la concurrencia a convocatorias de proyectos nacionales y europeos. En este sentido, ha indicado que actualmente están aumentando las solicitudes a las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud del MINECO y de otras agencias financiadoras.

Además, ha dicho, nuestros grupos están cada vez más interesados en obtener proyectos a nivel europeo, dentro del nuevo programa marco de I+D+i Horizonte 2020.

Por otra parte, se seguirá trabajando para impulsar la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que presta apoyo a todo el SESCAM en la solicitud y gestión de diversas ayudas públicas y privadas. El colofón de todas estas actuaciones será la posible creación de un Instituto de Investigación Regional que integre la investigación en Ciencias de la Salud desde la Consejería, el SESCAM y la UCLM.

Finalmente, la gerente del SESCAM ha destacado el esfuerzo realizado por los investigadores y profesionales del SESCAM durante los últimos años. Y es que, según ha dicho, a pesar de la reducción de las ayudas disponibles para investigación, han logrado mantener una producción científica relativamente alta, publicando más de 1.000 trabajos en revistas científicas indexadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img