Rajoy, el tramposo. ¿Podrá Sánchez dar un giro a la izquierda?

Javier Fisac Seco.- Rajoy necesitaba tiempo para vendernos la “miseria” como un éxito de su política y la moral cristiana, rancia, puritana, sacrificada y asexuada, como el verdadero sistema de valores contra las libertades individuales. Necesita tiempo para: salvar el PP del naufragio de la corrupción.
opinion
Evitar la lucha interna que tendría la misma consecuencia que la desintegración de UCD; salvar las políticas neoliberales, impuestas por la troika; proteger los intereses de la Iglesia católica; imponer la cultural de la miseria; imponer los tratados de librecambio; mantener España en la primera línea de combate frente al yihadismo.

La realidad social y económica sigue en evidencia sus miserias y su debilidad política y social. La corrupción está carcomiendo los fundamentos del P.P. Estaba trampeando con el vacío legal para salirse con la suya. El movimiento de Sánchez lo ha dejado descolocado. Rajoy ha perdido la iniciativa, pero le queda el Senado como instrumento del Poder, que puede utilizar desde la oposición contra el gobierno, tratando de hacer ingobernable el país.

Ahora la iniciativa la ha tomado Sánchez. La iniciativa política e ideológica porque nos ha lanzado un órdago, proclamando a todo pulmón, quiero: … “un Gobierno de cambio, progresista y reformista”. “Todos los españoles deben tener cabida en el cambio”… El cambio será de todos los ciudadanos o no será”, remarcó. Una iniciativa ilusionante que contiene una estructura surrealista de ambigüedad. Se dirige a todos. Derechas e izquierdas. La cuestión es si se puede ser progresista y de derechas; reformista y de progreso. Porque para cambiar no es necesario ser progresista. Basta con ser reformista. Tal vez la clave esté en saber qué entiende por “progresista”. La socialdemocracia siempre la ha confundido con reformismo.

Necesita tiempo. ¿Está mareando la perdiz? El tiempo que necesitaba Rajoy se ha vuelto, ahora a favor de Sánchez. Necesita tiempo para que las bases apoyen su propuesta y salir fortalecido frente a y contra la vieja guardia de los saurios del posfranquismo clerical, Felipe, Guerra, Bono, Corcuera, el impresentable… a los que se ha unido Susana Díaz, dulcemente apoyada por la derecha ilustrada de “Ciudadanos”.

Necesita tiempo para consolidar su candidatura en un nuevo Congreso del PSOE, e impulsar la reforma interna del socialismo y con esa renovación enfrentar las nuevas elecciones. Que acabarán siendo la única salida. ¿Acaso tiene otra salida? Es una ilusión pensar que la tiene, siendo él el candidato del PSOE. Por su derecha no quiere. Tampoco quiere Rajoy que insiste en ser él el candidato, cuando sigue siendo el obstáculo. Con Ciudadanos no puede. Serían una isla rodeada de enemigos. Con Podemos y las fuerzas políticas periféricos al Poder caería en la red de los progresistas.

Siempre que él siga siendo secretario y candidato del PSOE, otro candidato desbloquearía la situación, lo mismo que en el PP, en este laberíntico sistema cuya salida no es que sea imposible es que no existe, la estrategia de Sánchez sólo se entiende o porque está ganado tiempo para dilatar su propia agonía o porque quiere radicalizar la socialdemocracia. Algo ideológicamente imposible. Las próximas elecciones serán inevitables, pero tampoco crearán un nuevo panorama político. Volveríamos a empezar. A no ser que Rajoy y Sánchez sean sustituidos.

Nos veremos ante la única situación de dar una respuesta: movilización de masas en defensa de los intereses públicos y sociales, de las libertades morales contra el pensamiento católico reaccionario y contra el bipartidismo como forma de dominación.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Leches, hace tres meses el psoe era la casta, era el ppsoe, y ahora todos los podemitas rogando por pactar con ellos. Tienen menos consistencia que un higo chumbo.

    • Hola Troy, los podemitas, como tú dices, es posible que también tengan derecho a elaborar su estrategia para conquistar el Poder. Si eso lo hace todo el mundo. Y no es nada diabólico ni perverso. Es política. El PP está mendigando un acuerdo con el PSOE y con Ciudadanos porque si no nunca volverá a gobernar. Nunca. ¿Sabes por qué? Porque las políticas neoliberales no sólo han empobrecido a todos los trabajadores sino que están arruinando a la clase media y la están proletarizando. Está machacando su propia base social. Y la seguirá machacando porque eso es una consecuencia de apoyar a las grandes empresas, que arrasan a las pequeñas y al pequeño comercio. Un saludo. Javier Fisac

    • ANgel Manuel, gracias por tu observación. No creo que el PSOE gire ni a la izquierda porque la socialdemocracia renunció a ser de izquierdas al optar por ser reformista. Esto desde el programa de Bad Godesberg o de la declaración de la Internacional Socialista de 1952, en defensa del modelo de democracia capitalista. El problema es que, hoy, ya no se puede ser reformista porque las políticas neoliberales están imponiendo, como en Estados Unidos, la cultura de la miseria. Debemos acostumbrarnos a se pobres. Los que lo sean. Un saludo. Javier Fisac Seco

      • Hay una pequeña puerta, pero es jodida. No trabajar para ellos. Tener tu propio trabajo y cobrarles bien en lo que necesitan. Pero cuesta y no todo el mundo está preparado. La cultura de la miseria se puede esquivar, pero no es fácil.

        Por supuesto, la definición de pobre que yo tengo no es la del típico señorito andaluz. Se puede vivir muy dignamente sin necesidad de estar comido de letras por fardar de coche, de chupa o de caracolillos de gomina en el cuello…La vida es muy digna y divertida con lo que realmente hace falta.

        En cuanto al tema que me preocupa, lo digo claramente: PSOE y PP han tenido su oportunidad y, sin embargo, están siendo absolutamente indignos y egoístas con las nuevas ofertas, que digo yo, tendrán el mismo derecho a equivocarse. Sin embargo, leyendo lo que leo, da la sensación de que «no todos somos hijos del señor…» ahí lo dejo.

      • Cuando Bernstein hace un revisionismo del pensamiento marxista propugna la acción política pacífica y el sindicalismo para fundar el Estado social de bienestar.

        Es gracias a la socialdemocracia y no al comunismo que tengamos un Estado social de bienestar.

        Si este Estado social tiene problemas es debido a una crisis financiera y económica que ha llevado a Estados deficitarios. Sin duda las causas hay que encontrarlas en los excesos del mercado.

        El problema es de alternativas, hoy como hace 70 años, la socialdemocracia es más efectiva en restaurar los logros sociales que el comunismo.

        Para la prosperidad y la justicia social es indispensable contar con una democracia y una Economía social de mercado.

        La Historia económica así lo confirma, el comunismo carece de legitimidad democrática porque viola derechos humanos y libertades fundamentales, y plantea irresolubles problemas de planificación y abastecimiento de bienes y servicios.

        Gracias por tu contestación. Soy católico y no me como a nadie, y lo soy siendo consciente de que la Doctrina social de la Iglesia condena tanto al liberalismo como al comunismo, al materialismo filosófico en suma.

        Tampoco creo que seas un demonio rojo estalinista.

        Gozamos con la pluralidad y el respeto debido en la confrontación dialéctica, que podemos mantener si hay altura intelectual y humana.

  2. Creo que un partido que lideró la transición en España junto con gente como Suarez o Carrillo y que ganaban elecciones con 202 diputados y 13 millones de votos además de vivir muchos de ellos la dictadura y los primeros años de la joven democracia y las muchas visicitudes que pasaron,merecen un respeto.Ellos tienen el mismo derecho que tú a expresarse como ciudadanos e historia viva de España además comparar a Felipe con Pedro Sánchez y su grupo es como comparar a Dios con un ji……Me pareces un sectario lleno de odio y resquemor más o menos como los nuevos políticos que se llevan.

    • Hola «Socialista». afortunadamente tú puede dar tu opinión como todos los demás. ¿No entiendo por qué mi opinión, mi análisis, sólo porque no lo compartes te molesta, te irrita y te saca de quicio. El recurso al insulto y la descalificación es una expresión de odio. A mí me hubiera gustado que tu justa discrepancia de mi análisis la hubieras expresado no con odio sino con argumentos políticos. Te hubiera agradecido que, en vez de insultarme, me hubieras demostrado que estoy equivocado. y me lo demostraras con argumentos históricos, políticos e ideológicos. Un sectario es el que defiende irracionalmente y en defensa de su fe o convicciones argumentos y creencias que están en contradicción con las más elementales evidencias científicas y materialistas. El diálogo lo podemos establecer a partir de las diferencias, si todos pensáramos igual, berrearíamos, aplaudiríamos, estaríamos bajo la opresión de un Estado o totalitario o teocrático. Un saludo. Javier Fisac Seco

  3. El trampoco es aquel que dice q no va hablar jamás con el pp y cuando le cae de rebote al señor Sánchez que forme gobierno y esta abierto al diálogo y encima se permite el lujo de engañar a la gente, claro al que se deje..y tramposo es regalar diputados! Qué vergüenza ! si hacen un casting en el psoe seria muy difícil haber elegido peor a su presidente que va a conseguir lo inimaginable que es cargArse al partido…de los podemitas decir que ya veremos donde termian cuando justicia empiece a actuar…esos vídeos de Pablo iglesias que vuelan por las redes pero poco por las televisiones no pueden quedar impunes..alguien así no PUEDE meter el hombro en España.

  4. Para corrupción: EL CASO DE LOS ERE DE ANDALUCÍA DEL PSOE Y DE LOS SINDICATOS: EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN DE ESPAÑA

    • Hombre, casos de corrupción muy graves son, también, los del PP, la Gurtel, los de Valencia, Alicante, Bárcenas…son cientos de millones que se han llevado. Ni que fueran futbolistas. De todas maneras, una enfermedad no se cura ni se justifica con otra. Saludos. Javier Fisac Seco

    • Hola “La Pepa”, gracias por molestarte en leer algo tan irritante como mi análisis. Hombre o mujer o lo queseas porque desconozco tu identidad, protegida por el anonimato, ya dijo Freud en “El Porvenir de una ilusión” que todos, toda la humanidad padece una neurosis obsesiva. Y yo no voy a ser menos. Seguro que estoy muy malito pero me gustaría que me dijeras, donde tú quieras y firmando con tu nombre, cuáles son esas enfermedades que tú has detectado. Tal vez me hicieras un favor. Tu estilo es el típico de los cruzados de la fe cristiana: escupir odio porque carecen de razones. Y lo hacen por amor a dios y en su nombre. Como a los fundamentalistas musulmanes: matar en nombre de dios abre las puertas del cielo. Las personas como tú se ocultan, casi siempre bajo las sotanas. Qué hay ahí debajo, en el secreto de la oscuridad? ¿Lo has palpado? ¿Lo has saboreado? ¿Te gusta? Pues ándate con cuidado porque como buen católico debes saber que san Pablo dice en Corintios 6:9-10 “¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones y sodomitas… heredarán el reino de Dios”. Pepa, un saludo.
      Javier Fisac Seco

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img