La inclusión de Prevenar o la vacuna contra la varicela a los dos años, todas las novedades del calendario vacunal de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy la orden de la Consejería de Sanidad que actualiza el calendario de vacunaciones infantiles en la Comunidad Autónoma, publicación que coincide en el tiempo con la finalización de la ronda de reuniones auspiciadas desde el Gobierno regional para darlo a conocer en la provincia de Ciudad Real

partoHan sido encuentros de carácter informativo celebrados en cada una de las seis gerencias de la provincia –Puertollano, Manzanares, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Ciudad Real- a los que estaban convocados pediatras, enfermeros y coordinadores médicos de los equipos Atención Primaria y los responsables de Pediatría de los centros hospitalarios.

El director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, y los técnicos de la sección de Promoción de la Salud han sido los encargados de dar a conocer estas novedades, que pasan principalmente por la introducción de la vacuna frente al neumococo y la varicela y el adelanto de la edad de vacunación de las niñas frente al virus del papiloma humano.

Aunque la orden no se ha publicado hasta hoy, el Gobierno regional está suministrando las dosis de inmunización frente a la enfermedad del neumococo desde el pasado 1 de enero. Para ello, a principios de noviembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la compra de 40.000 vacunas por  importe de 1,6 millones de euros.

La vacuna se administra en tres dosis, una a los dos meses de edad, otra a los cuatro y la tercera cuando el bebé cumple un año. La población diana estimada en Castilla-La Mancha es de 18.000 recién nacidos.

Otra novedad es la incorporación de la inmunización frente a varicela en el segundo año de vida. Así, los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2015 recibirán una dosis de vacuna frente a varicela al cumplir 15 meses. La segunda dosis se les administrará cuando cumplan cuatro años de edad.

Los nacidos antes de 2015 recibirán, en caso de que no hayan sido vacunados anteriormente ni pasado la enfermedad, dos dosis separadas con un intervalo de tiempo no inferior a cuatro semanas cuando cumplan los 12 años de edad,. Asimismo, los niños y niñas que cumplan los 12 años sin haber pasado la enfermedad y hayan recibido una única dosis anteriormente, recibirán en ese momento solo una dosis más para completar la pauta.

El tercer cambio importante que presenta el nuevo calendario vacunal es el  adelanto de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano. Así, a partir de este año, las niñas se vacunarán a los doce años en vez de a los catorce como hasta ahora.

Castilla-La Mancha fue una de las primeras comunidades en introducir la vacuna del VPH en 2008 para las niñas de 14 años, pero existen varias circunstancias que aconsejan su adelanto, como son que con menos edad se obtiene una mayor cobertura de vacunación, que la efectividad mejora cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales y que los recientes cambios en las fichas técnicas de las vacunas posibilitan la administración de una pauta de dos dosis.

Este año se vacunarán las chicas nacidas en 2004, 2003 y 2002 a partir de su fecha de cumpleaños y a partir de 2017 la dosis se administrará sólo a las chicas que cumplan doce años de edad.

Dentro de estas novedades hay que recordar también que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha introdujo en noviembre del año pasado la vacuna contra la tos ferina, que están recibiendo las mujeres embarazadas que se encuentran entre las semanas 28 y 36 de gestación.

La inversión del Ejecutivo regional para desarrollar este programa de inmunizaciones ascenderá este año a unos ocho millones de euros.

Calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha
a) Edad de administración: 0 mes. Vacuna que corresponde: Hepatitis B
b) Edad de administración: 2 meses. Vacunas que corresponden: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, enfermedad
por Haemophilus influenzae b, Hepatitis B, enfermedad por Neumococo (1).
c) Edad de administración: 4 meses. Vacunas que corresponden: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, enfermedad
por Haemophilus influenzae b, enfermedad por Neumococo (1), enfermedad por Meningococo C.
d) Edad de administración: 6 meses. Vacunas que corresponden: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, enfermedad
por Haemophilus influenzae b, Hepatitis B.
e) Edad de administración: 12 meses. Vacunas que corresponden: Sarampión, Rubéola, Parotiditis, enfermedad por
Neumococo (1), enfermedad por Meningococo C.
f) Edad de administración: 15 meses. Vacunas que corresponden: Varicela (2).
g) Edad de administración: 18 meses. Vacunas que corresponden: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tosferina, enfermedad
por Haemophilus influenzae b.
h) Edad de administración: 4 años. Vacunas que corresponden: Sarampión, Rubéola, Parotiditis.
i) Edad de administración: 6 años. Vacunas que corresponden: Difteria, Tétanos, Tos ferina (3).
j) Edad de administración: 12 años. Vacunas que corresponden: enfermedad por Meningococo C, Varicela (4), Virus
del papiloma humano (VPH) (5).
k) Edad de administración: 14 años. Vacunas que corresponden: Tétanos, Difteria.

Notas:
(1) Se administrará a los nacidos a partir del 1 de enero de 2016.
(2) Se administrará a los nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Recibirán la 2ª dosis a los 4 años de edad.
(3) Retrasada hasta el restablecimiento del suministro, en base a la adaptación temporal del calendario dispuesta
por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
(4) Dos dosis. Sólo para niños y niñas que a los 12 años no hayan pasado la enfermedad y/o recibido ninguna dosis
previamente. Los niños que hayan recibido una única dosis de vacuna antes de los 12 años, completarán la pauta
con otra dosis a esta edad.
(5) Sólo chicas. Se utilizará el número de dosis y la pauta de administración que figure en la ficha técnica de la vacuna
empleada. En 2016 se vacunarán también las chicas de 13 y 14 años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img