Puertollano: El ISFOC abordará la última fase de su participación en el proyecto MASDAR

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano renovó a finales de 2015 su Acuerdo con Masdar, la compañía de energía del futuro de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
isfoc3
El objetivo de este Acuerdo es la prestación por parte de ISFOC de varios trabajos y servicios de consultoría e ingeniería que permitan estudiar y evaluar la tecnología fotovoltaica de concentración (CPV) bajos las condiciones ambientales que rigen en la ciudad de Masdar, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Asimismo, ISFOC se compromete a prestar asistencia y dar soporte a Masdar en la correcta operación y mantenimiento de las plantas instaladas.

Este estudio de viabilidad, cuyo importe total asciende a 5M€, está financiado en un 80% por el Gobierno Español a través de FEV (Línea de Financiación de Estudios de Viabilidad).

Más concretamente, esta última fase ayudará a evaluar las diferentes tecnologías ya instaladas o que se instalarán durante el primer semestre de 2016, hasta alcanzar un total de siete Plantas CPV y hasta una potencia total de 690kWnom. Durante este estudio de viabilidad, se examinarán los efectos que el polvo, la temperatura ambiente y la neblina pueden tener en la generación de energía, así como la fiabilidad y el rendimiento de la tecnología bajo las condiciones tan agresivas de un entorno desértico.

Sin duda, el estudio en la ciudad de Masdar proporcionará datos valiosos, que permitirán aumentar el potencial de la tecnología CPV para su reconocimiento y comercialización a nivel mundial, sobre todo en las áreas de alta irradiación solar y elevadas temperaturas ambientales.

Este ambicioso proyecto ha permitido que hasta más de 6 pymes españolas, tanto fabricantes y desarrolladores de tecnología, como de diseño e ingeniería, relacionadas con el sector de la CPV, puedan ser incluidas en la fase final del mismo. De igual modo, este proyecto de demostración en tecnología CPV definirá las líneas principales de futuras colaboraciones entre ambas instituciones, estimulando el intercambio de conocimiento y la especialización sobre una tecnología que será de gran contribución al sector de las energías renovables.

Sobre ISFOC

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), empresa filial del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, comenzó su andadura en julio de 2006 como resultado del plan de I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, y financiado a través de un préstamo concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo principal del Instituto es establecer en Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV), para lo cual se instalaron en la localidad de Puertollano varias Plantas utilizando diferentes tecnologías de concentradores. El objetivo es facilitar a las industrias la creación de líneas pilotos de fabricación, además de lograr recabar información valiosa sobre la idoneidad, la fiabilidad y la energía producida por cada tecnología.

El ISFOC es un referente nacional e internacional en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica de Concentración, en continua evolución ampliando su actividad al campo de la Eficiencia Energética y de los Sistemas Solares Autónomos y sus aplicaciones. Las infraestructuras e instalaciones de ISFOC permiten realizar investigaciones enfocadas a la expansión comercial de estas tecnologías, formar a expertos en el campo de la CPV, participar en proyectos nacionales e internacionales de I+D, diseminar los resultados del ISFOC en el ámbito fotovoltaico internacional, atraer inversiones a la región a cuenta de la Energía Solar Fotovoltaica y certificar la producción esperada de cada sistema en lugares tipificados, como objetivos prioritarios.

Sobre Masdar

Masdar es la compañía de energías renovables con sede en Abu Dhabi la cual trabaja para avanzar en el desarrollo, la comercialización y la utilización de las tecnologías de energías renovables. La compañía sirve de unión entre la economía actual basada en los combustibles fósiles y la energía del futuro.
Masdar pertenece en su totalidad a Mubadala Development Company PJSC, compañía de inversión estratégica del gobierno de Abu Dhabi, y está orientada a obtener una visión a largo plazo de los Emiratos con respecto al futuro de la energía y el agua.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img