Comunicado de prensa del Área de Sanidad de Podemos Castilla-La Mancha sobre las listas de espera en la región

Podemos CLM.- El pasado 3 de febrero compareció en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien informó sobre las listas de espera en los hospitales de Castilla-La Mancha, así como de la estrategia del Gobierno regional para abordarlas.

Leal defendió la gestión del equipo de gobierno, señalando la disminución del número de pacientes en lista de espera en el último trimestre de 2015, llegando a afirmar que las listas de espera eran “necesarias”. Esta afirmación resulta sorprendente, ya que las listas de espera son probablemente inevitables y el objetivo de una buena gestión en este asunto no puede pretender que desaparezcan en su totalidad, ya que esto supondría disponer de recursos en número tal que resultaran costosos e ineficientes.

A pesar de esto, hay que solucionar que los tiempos de espera excesivos para que no se ponga en peligro la salud de los pacientes. En este sentido, las gestiones tienen que ser transparentes y equitativas en cuanto a los criterios de inclusión, que deben ser similares en todos los hospitales, e incluir a todos los pacientes.A día de hoy, hay demoras de años en pruebas complementarias de las que no se da información porque sencillamente no se contempla en los datos de lista de espera.Lo mismo ocurre con el hecho de que no se cite a los pacientes ofreciendo la explicación de que “ las agendas del especialista están cerradas”. Se trata de una trampa contable ya que mientras no se cita al paciente, no se le contabiliza como que está esperando ser atendido.

Por otro lado, Leal manifestó su intención de reducir los tiempos de espera para cirugía: “en cuatro años nos hemos planteado reducirlos a 90 días y sé que lo haremos como ya hicimos en años anteriores”.Tras esta afirmación no desveló si se refería a reimplantar el modelo de “peonadas” para operar por las tardes o a derivarpacientes a hospitales privados, que en definitiva es lo que se hizo en el pasado. Leal no hizo ninguna mención a la Ley de Garantías de la Atención Sanitaria modificada por el gobierno anterior, introduciendo restricciones, y que garantiza la asistencia sanitaria en unos plazos máximos.
Tampoco se informó acerca del probable incremento de pacientes en lista de espera tras el cese de la actividad de tarde en los hospitales (consultas de especialistas, quirófanos y pruebas diagnósticas) con las llamadas “horas Cospedal” a partir del pasado enero nide los mecanismos puestos en marcha para no disminuir la actividad en los centros.

Desde Podemos Castilla-La Mancha consideramos urgente incrementar los recursos públicos e implementar los ya existentes, con un turno de tarde, para que los hospitales funcionen a pleno rendimiento. Como ejemplo baste señalar que, a día de hoy, en el Complejo Hospitalario de Toledo están citando para un Resonancia Magnética en 90 días y 150 días para una consulta del neurólogo, se han suspendido las consultas de tarde de especialistas y se ha pasado de tener tres quirófanos de tarde a ninguno.

Tememos que la solución cortoplacista sea derivar pacientes a la sanidad privada, eso sí, como afirmó García-Page, sólo a empresas ubicadas en la región, aunque estas puedan subcontratar servicios de los que carecen, como ocurrió en Cuenca con la cesión de datos o sin reunir los criterios de calidad para una asistencia adecuada y equiparable a la de la sanidad pública.

Leal también afirmó que ésta no era la intención del equipo de gobierno, pues “en lo que va de año no se ha hecho ninguna derivación en cirugía”. Este dato es totalmente incierto y así fue reconocido posteriormente por la propia Leal, ya que desde enero se han derivado pacientes de la lista de espera quirúrgica del SESCAM al Hospital Tres Culturas de Toledo. Nos preguntamos si es el desconocimiento o la falta de transparencia lo que provoca este tipo de afirmaciones tan contundentes como mentirosas.

En Podemos Castilla-La Mancha creemos que este no es el camino para redirigir el Sistema Sanitario hacia un modelo autosuficiente y público. Consideramos necesario elaborar un plan estratégico de reducción de listas de espera que optimice la utilización de recursos humanos y materiales, así como avanzar en los criterios de trasparencia y participación ciudadana en la información y gestión de las listas de espera en nuestra región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img