Almazaras de CLM refuerzan su apuesta por el Encuentro Internacional del Aceite de Oliva con un aumento de la participación

La Consejería de Agricultura ha acogido hoy la presentación de la quinta edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria dedicada al comercio internacional de los aceites de oliva y en la que se darán cita los próximos 2 y 3 de marzo, en IFEMA de Madrid, almazaras y profesionales del sector de todo el mundo.
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El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo destacó la importancia del sector del aceite de oliva en la región, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha fomentará la participación de 24 almazaras regionales incrementando las ayudas a la participación de la feria. Y recordó que Castilla-La Mancha es, después de Andalucía, la comunidad autónoma más importante en este sector, con 250 almazaras repartidas por toda la región, incluidas dentro de las denominaciones de origen protegidas: Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Alcarria y Montes de Toledo; así como tres marcas colectivas: Campos de Hellín, Sierra de Alcaraz y Valle de Alcudia.

Portillo ha señalado que en esta campaña que está finalizando se estima una producción en Castilla-La Mancha de alrededor de 80.000 toneladas de aceite de oliva, de una excelente calidad. La calidad es el referente que hay que tener en la producción de los productos agroalimentarios y por tanto del aceite de oliva.

En este sentido ha destacado el apoyo del Gobierno regional a la promoción de nuestras figuras de calidad, a través de la Orden de ayudas que está en estos momentos en periodo de solicitud y las ayudas a la comercialización, para la participación en ferias y a los programas de comercialización en común, que “representan una apuesta clara de la Consejería de Agricultura por el sector agroalimentario regional, que es la base sobre la que se asienta la economía de gran parte de nuestro territorio”.

Por su parte, Santiago Botas, director general de la WOOE manifestó que tras cinco ediciones esta cita es el mayor encuentro internacional dedicado al negocio del aceite de oliva y reiteró el compromiso de la empresa organizadora, Pomona Keepers (ubicada en Manzanares), con el campo y los trabajadores de la región.

En este sentido, avanzó que este año aumentará el número de almazaras de Castilla-La Mancha por encima de las 17 que participaron el año pasado. “Estamos orgullosos y contentos de contar con el apoyo manchego que crece edición tras edición”, afirmó.

Botas, finalmente, además de agradecer el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Globalcaja, hizo hincapié en los beneficios que puede reportar asistir a este evento. “Los mayores esfuerzos de la feria están dirigidos a atraer a los actores clave del sector con un único objetivo: que las almazaras participantes hagan de la WOOE su mejor negocio”, concluyó.

El director técnico de la Feria, José Luis Murcia, incidió en que uno de los pilares de la WOOE es su apuesta por la internacionalización y la calidad a través de los profesionales invitados. “La WOOE tiene previsto, con motivo de su quinta edición, la captación de más de 100 compradores de primer nivel de todo el mundo, destacando especialmente las expediciones de empresas previstas desde Dubai, Japón, Canadá, Brasil y, por supuesto, Italia”, explicó.

Así, recordó que estas expediciones orientadas al negocio se completan con una potente apuesta por el análisis y el debate sobre las tendencias en el sector. Por eso, añadió, programa de catas y conferencias contará este año con profesionales de gran prestigio como Aris Kefalogiannis, fundador y director de la empresa GAEA PRODUCTS de Grecia; Toshiya Tada, director de Olive Oil Japan; Leandro Ravetti, director técnico de la empresa australiana Boundary Bend, la mayor productora de aceite de Australia; Monji Msallem, del Instituto del Olivar de Túnez; Andries Rabie, productor e importador de aceite de oliva en Sudáfrica; o Leandro Ravetti, director técnico de la empresa australiana Boundary Bend, la mayor productora de aceite de Australia.

El vicepresidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, manifestó el apoyo de su entidad a todas las iniciativas que suponen un valor añadido al sector agroalimentario. Afirmó que desde la primera edición de este encuentro, Globalcaja ha estado presente y apoyando al sector del aceite de oliva, por un lado, y apoyando las inversiones necesarias para mejorar la transformación y comercialización del aceite de oliva, por otro, todo ello desde “nuestra posición de entidad financiera de aquellos territorios en los que estamos presentes, permitiendo un mejor aprovechamiento de sus recursos endógenos y un mejor rendimiento de sus ventajas comparativas, posibilitando, así, la capitalización de las estructuras productivas y de comercialización”. Esto, continuó, cumple con el objetivo de generar valor y riqueza, “convirtiéndonos así en dinamizadores de nuestros territorios”.

Concluyó indicando que, a través de la financiación, “ayudamos al sector a superar el reto de la calidad, ampliando, mejorando, tecnificando, e innovando sus estructuras productivas”. Por otro lado, retornando parte de “nuestros beneficios en ayudar al sector agroalimentario, contribuyendo al modelo de agricultura familiar, multifuncional y sostenible”.

La WOOE un encuentro para el negocio del aceite

La WOOE es un instrumento al servicio del mercado internacional de los aceites de oliva, con el objetivo de que el sector incremente su visibilidad, el número de los intercambios comerciales y su rentabilidad, así la internacionalización es uno de los objetivos primordiales para la organización, aspecto que se espera ampliar aun más, debido al crecimiento en número de asistentes en esta nueva edición.

El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva trabaja y apuesta por todas las categorías comerciales del aceite de oliva, tanto en productos envasados como en la venta a granel. Así, en pasadas ediciones del encuentro se reunieron con el mismo objetivo comercial productores de grandes volúmenes, expositores de AOVEs Premium de reconocidas marcas, otros amparados por distintas denominaciones de origen, de producción ecológica y con certificación Kosher, además de buenos aceites de calidad virgen, aceites de oliva y aceites de orujo de oliva.

En su edición de 2015 la WOOE reunió a participantes de 38 países y a más de 100 almazaras de lugares tan dispares como Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Marruecos, Túnez o Turquía. En este foro pudieron establecer relaciones comerciales con empresas internacionales como Facilita o Wilmar International de China, Oliva International o Sri Roda Foods de India, o Sovena y Gemsa Oils de EEUU, entre muchas otras.

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