Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio San José volverán a recorrer las calles de la ciudad en una salida procesional

Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio San José de Ciudad Real, dirigido por la Fundación Educación y Evangelio, volverán a celebrar una salida procesional por las principales calles de la ciudad para conmemorar la Semana Santa el 17 de marzo, jueves anterior a Domingo de Ramos. La idea partió el pasado año de un grupo de padres y madres vinculados estrechamente con la Semana Santa ciudadrealeña y miembros de diferentes Hermandades.

procesion-san-joseDesde principios de febrero se están preparando túnicas, capirotes, medallas, velas y mantillas. Cerca de un centenar de padres y madres están colaborando en diferentes talleres por las tardes para confeccionar las túnicas. Desde las cuatro de la tarde, tijera en mano, miden bajos, pegan velas de cartón y preparan la indumentaria de los casi 460 alumnos que este año participan.

Jesús Hernando, uno de los padres organizadores, explica que el éxito de que todo vaya “sobre ruedas” es la implicación de todo el colegio. “La dirección del colegio – explica – ha acogido la idea con mucho entusiasmo, les gustó lo que se organizó el pasado año y este año damos un salto cualitativo y cuantitativo”. Por ejemplo, se incrementa la cantidad de niños y niñas que participan. Este año además de las tres líneas de los tres cursos de Educación Infantil participan primero y segundo de Primaria e incluso,  explica, la dirección del colegio ha incluído esta actividad en la programación anual del colegio.

Estos niños y niñas, “ya mayores”, serán los encargados de llevar “a dos hombros” los dos pasos procesionales. Esto supone otra novedad importante. Según Jesús Hernando, “los chicos y chicas de primaria serán los costaleros” y cada cierto tiempo, al ser tres cuadrillas las que lleve cada paso, se irán turnando en grupos de diez en diez para portar las imagénes.

Habrá dos pasos procesionales: la Virgen de las Lágrimas, cedida para tal evento por la Hermandad de la Flagelación y un Cristo de 65 centímetros, que el miércoles, 10 de febrero y coincidiendo con el miércoles de ceniza,  fue bendecido en la capilla del colegio. El Cristo se presentará con el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y se quedará en la parroquia del Colegio el resto del año al culto.

Además como previo a la llegada de casa paso, los alumnos más mayores portarán también los ciriales hechos con materiales preparados por los alumnos y que como en cualquier procesión que se precie anuncian que el paso, la imagen está próxima a llegar.

En cuanto al recorrido este año se volverá al Guardapasos donde la Hermandad de la Flagelación volverá un año más a enseñar los pasos a todos los alumnos y se celebrará una ofrenda de floral. Al ser el año de la Misericordia y con motivo de la procesión extraordinaria del próximo 12 de marzo, posiblemente haya más Hermandades con los pasos montados que reciban a los niños. La comitiva saldrá desde la calle Luz, donde está ubicado el colegio y tras una procesión por la calle Calatrava y anexas volverán al colegio para seguir su jornada habitual.

Antes de iniciar el recorrido, todos los alumnos se congregarán en el patio del colegio y uno de los alumnos de ocho años será el pregonero oficial de esta particular celebración. Además, las hermanas vicencianas, explica Jesús Hernando, serán las encargadas de hacer la primera “levantá” de los pasos.

Los padres y madres están trabajando mucho estos días para que todo sea un éxito y que sobre todo, los niños y niñas disfruten y vivan una experiencia diferente. También se cuenta con la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del colegio y de la Fundación Educación y Evangelio, que dirige el centro.

“La verdad es que – asegura Hernando – es una actividad que está siendo muy bien recibida y los niños y niñas están muy ilusionados”. De hecho, subrayan los organizadores, esta particular procesión va a llevar más nazarenos y hermanos “que cualquier Hermandad o Cofradía de Ciudad Real”.

Concursos y exposiciones

Y para que esa ilusión no decaiga y para enseñarle a los alumnos que la Semana Santa es una tradición arraigada, durante todo el mes de marzo se van a organizar diversas actividades.

Con motivo de la salida procesional habrá un concurso de fotografía para los que quieran tomar imágenes de la procesión durante su recorrido. Además, las actividades paralelas a la celebración de Semana Santa en el colegio San José, prácticamente ya han comenzado. Desde el pasado día 25 de enero, los niños están acudiendo por curso y clase, a probarse la indumentaria de Nazareno.

El 29 de febrero y el 7 de marzo, por la tarde, se celebrarán los ensayos para los “pequeños costaleros” que aprenderán cómo llevar el paso. Aprovechando que los padres y madres pueden asistir con sus hijos uno de los ensayos será solidario. Se recogerán productos de limpieza y alimentos no perecederos. Esto será en el segundo ensayo el próximo 7 de marzo.

El día 1 de marzo se inaugurará una exposición fotográfica en el colegio con imágenes de la procesión del pasado año acompañada por otra muestra de pasos de Semana Santa en miniatura. Precisamente ese será el tema de uno de los tres concursos sobre temática de Semana Santa que se han organizado de manera paralela a la actividad: uno para que los alumnos realicen sus propias maquetas de pasos dirigido a alumnos a partir de tercero de Primaria, otro de dibujo que engloba todos los cursos y cuyo ganador tendrá el honor de ser el cartel oficial de la Semana Santa del colegio San José y el último concurso será de poesía y narrativa. Los premios han sido donados por la librería Serendipia de Ciudad Real.

El día 4 de marzo, habrá talleres tanto para infantil como para primaria, también realizados por los padres y madres dónde se les explicará qué es la Semana Santa, cómo fue la vida de Jesús y qué motivó la celebración de estos días. Se hará de una manera amena, explica Jesús Hernando, con dibujos y documentales en el caso de los mayores.

Y por último el 9 de marzo se celebrará en el colegio el día del dulce de Cuaresma donde los niños y niñas podrá degustar en clase los típicos postres y dulces de estas fiestas y para cuya elaboración contarán con la colaboración de los padres y las madres.
Galería fotográfica realizada por MiCiudadReal.es el año pasado:

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img