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El Servicio de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha registró durante 2015 cerca de 1,6 millones de llamadas

- 12 febrero, 2016 – 19:17Sin comentarios
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha registró durante 2015 un total de 1.599.178 llamadas, de las que 609.593 llamadas procedentes, la mayor cifra desde su creación, lo que refleja la mejor utilización del servicio por parte de los ciudadanos. Ruiz Molina anunció estas cifras durante el acto conmemorativo del Día Europeo del 112 que se ha celebrado en la Dirección General de Protección Ciudadana, donde se localizan las instalaciones de este servicio. Durante el acto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha hecho entrega a la alumna ganadora del IV concurso de dibujo infantil ‘¿Qué es para ti el 112?’, Daniela Sáez, del 6º curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Ferroviario’ de Ciudad Real, de un diploma conmemorativo y un chaleco personalizado. Ruiz Molina ha puesto en valor en nombre del Ejecutivo regional el buen funcionamiento del teléfono de emergencias 112, que el año pasado atendió una media de 4.189 llamadas diarias. Igualmente ha destacado que, respecto a años anteriores, se reduce el número total de llamadas y aumenta el de llamadas procedentes, que son las suponen la atención de una emergencia real por parte de los operadores del 112, que después puede implicar la movilización de un recurso o no, dependiendo del tipo de atención que requiera esa emergencia. El año pasado fue el que más llamadas procedentes ha recibido el 112, lo que supone que se utiliza mejor el servicio porque se reducen las llamadas que no están relacionadas con una emergencia real. Por otra parte, Ruiz Molina ha resaltado que en las encuestas de satisfacción que se realizan sobre el teléfono de emergencias de Castilla-La Mancha la nota que otorgan los ciudadanos es un 9, calificación que asciende hasta el 9,2 en relación al trato que reciben por la persona que atiende la llamada. El Gobierno regional continúa trabajando por la mejora del servicio, algo que se ha traducido en la ejecución de obras de mejora en las instalaciones. También se está elaborando el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la nueva plataforma tecnológica del 112, una herramienta informática que supondrá un salto cualitativo en la coordinación de las emergencias de Castilla-La Mancha. Antes de comenzar el acto, el consejero ha visitado los recursos que los grupos de intervención en emergencias, policía local, bomberos, personal sanitario y protección civil, han instalado en las instalaciones del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112. Durante toda la mañana unos 60 alumnos del CEIP ‘Ferroviario’, que han acompañado a su compañera ganadora a recoger el galardón, han recibido las explicaciones de los grupos de intervención sobre sus actuaciones en situaciones de emergencia. Asimismo, han disfrutado de una exhibición de creación de nieve artificial utilizada por los bomberos en la extinción de incendios.
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