El hospital de Ciudad Real presenta los resultados del tratamiento de la hepatitis C con antivirales de acción directa

La totalidad de los enfermos de hepatitis C tratados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con antivirales de acción directa han presentado una respuesta viral sostenida, variable utilizada para considerar la curación de la patología, y han alcanzado una carga viral indetectable tras el tratamiento.
hepa
Estos resultados se han presentado en una sesiónn general en la que la doctora Vera Lucía Áreas del Águila, facultativa del servicio de Farmacia, y el doctor Roberto Patón, del servicio de Aparato Digestivo, expusieron tanto el funcionamiento del comité clínico creado en abril del año pasado para brindar una atención integral a los enfermos como los resultados obtenidos con los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. En este grupo de trabajo participan profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de diferentes especialidades.

Hasta no hace mucho a los enfermos de hepatitis C se les trataba con Interferón y Ribavirina durante 48 semanas. La mitad de los pacientes respondían al tratamiento pero presentaban reacciones adversas con frecuencia.

Afortunadamente, en los últimos años han aparecido nuevos medicamentos, denominados agentes antivirales de acción directa que son más eficaces y más seguros, además de reducir la necesidad de tratamiento a menos semanas.

Los responsables de los servicios de Farmacia y Aparato Digestivo del HGUCR, Marta Rodríguez y José Olmedo, resaltaron que la efectividad de estos tratamientos en la práctica clínica habitual corrobora los datos obtenidos con anterioridad en los ensayos clínicos.
La doctora Áreas del Águila destacó la importancia de la labor coordinada del equipo de especialistas de distintas disciplinas para lograr estos exitosos resultados.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por un virus que puede causar una infección que puede ser leve y durar algunas semanas o ser grave y de por vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre un 15% y un 45% de los infectados eliminará el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno, pero el resto padecerá una infección crónica y hasta un 30% de ellos pueden desarrollar una cirrosis hepática en los veinte años siguientes.

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre y las causas de infección más habituales son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria y la transfusión de sangre y de productos sanguíneos sin analizar.

Hay varios genotipos del virus que responden de manera diferente al tratamiento. Un paciente puede estar infectado de más de un genotipo. El grado de dañoo hepático y el genotipo viral se utilizan para determinar la orientación del tratamiento y la gestión de la enfermedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img