Manzanares: Miguel Ramírez (IU) asume las concejalías de Participación Ciudadana, Transparencia, Vivienda y Seguridad Ciudadana

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, asumirá las delegaciones municipales de Participación Ciudadana, Transparencia, Vivienda y Seguridad Ciudadana en virtud del pacto de gobierno rubricado este lunes con el alcalde de la localidad, el socialista Julián Nieva.
ramirez
Ramírez se integra en el equipo de gobierno y mantendrá el grupo municipal de IU. Aunque no será miembro de la Junta de Gobierno Local, asistirá a las mismas. En sus responsabilidades de gobierno asume concejalías “difíciles e importantes”, según Julián Nieva, como son las de Participación Ciudadana, Transparencia, Vivienda y Seguridad Ciudadana. En esta última área se ocupará de Policía Local, tráfico, movilidad sostenible y Protección Civil.

El edil de IU aportará una visión de democracia participativa y transparencia, sostenibilidad y movilidad, e intentará fomentar el uso de las nuevas tecnologías en materia de prevención de delincuencia. También explicó que trabajará para impulsar el voluntariado en la agrupación local de Protección Civil.

Económicamente, Ramírez tendrá una retribución parcial de 22.000 euros brutos anuales, similar a las otras dos retribuciones parciales que hay en el equipo de gobierno. “Será parcial en lo contractual y plena en dedicación”, según el nuevo integrante del gobierno municipal de Manzanares, que dijo aceptar el reto de manera ilusionada y “consciente del coste personal” que supone por los ataques que está recibiendo. “Hay que estar a las duras y a las maduras, y poner la cara aunque a veces te la partan”, añadió Miguel Ramírez.

En el acto de firma del pacto de gobierno, Ramírez agradeció en primer lugar el apoyo recibido de sus compañeros de Izquierda Unida así como la confianza del Grupo Socialista para hacer posible un acuerdo “muy importante en lo político y en lo personal”. Recordó que representa a una fuerza política que se ha presentado en todas las elecciones municipales de la democracia en Manzanares (antes como PCE) y que nunca hasta ahora ha tenido la oportunidad de gobernar. Por ello calificó de “histórico” el tener por primera vez responsabilidad de gobierno.

Parafraseando el “programa, programa, programa” de Julio Anguita, Ramírez dijo que este pacto no se hace a cualquier precio y que recoge un acuerdo de progreso “en un ejercicio de corresponsabilidad política”. Más que con apoyos puntuales, como hasta ahora venía ocurriendo en los plenos, el edil de IU indicó que lo más acertado era gestionar su parte programática. También incidió en que este acuerdo no va contra nadie “y debe beneficiar a la inmensa mayoría de los vecinos de Manzanares”.

Según Miguel Ramírez, la huella de IU queda patente en el acuerdo con algunas de sus demandas históricas como las referidas a participación ciudadana o a dejar abiertas la remunicipalización del servicio de aguas y la revisión de la zona azul. A su juicio, lo importante del acuerdo es el“rescate a las personas” así como garantizar la estabilidad de gobierno y los retos de futuro de la ciudad. Será además un acuerdo sometido a una evaluación pública con comparecencias periódicas.

Preguntado por la remunicipalización del servicio de aguas, Miguel Ramirez explicó que dependerá de las circunstancias legales y económicas, y de la evolución de diferentes pleitos entre la actual concesionaria, Acciona Agua, y el Ayuntamiento, y confió en que en la presente legislatura se puedan dar las circunstancias para que el servicio vuelva a tener gestión directa municipal.

En cuanto a la zona azul, cuya última adjudicación fue para ocho años por parte del anterior equipo de gobierno, el concejal de IU expuso que se estudiará un reajuste de la misma debido a las obras de semipeatonalización que se van a llevar a cabo en el casco antiguo. “Hay que estudiar más aspectos de movilidad”, indicó. Al respecto, el alcalde dijo que la zona azul tendrá que ajustarse a la nueva realidad y planteó también la posibilidad de reducir su horario de aplicación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img