La implantación del Plan Dignifica en el Mancha Centro impulsa estrategias para mejorar la calidad asistencial

La Gerencia de Atención Integrada Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha constituido recientemente la Comisión Permanente que ya trabaja en el desarrollo del Plan Dignifica, impulsando estrategias que mejoren la calidad asistencial y el trato digno de la persona y sus familias, bajo las premisas de humanización de la asistencia sanitaria.

Para presentar estos proyectos se ha celebrado una jornada informativa en el salón de actos del Hospital La Mancha Centro con el fin de divulgar entre los profesionales el Plan Dignifica. Un línea estratégica de la Consejería de Sanidad que encabeza Jesús Fernández Sanz, concebida “no sólo como un proyecto para mejorar la atención de Urgencias, sino como una nueva organización de toda la asistencia sanitaria que dignifica al paciente y mejora el propio sistema de salud”, ha explicado Antonio Gigante León, coordinador del Plan Dignifica en la Gerencia de Alcázar de San Juan.

Actualmente, la Comisión Permanente formada por profesionales de los dos niveles asistenciales, así como personal no sanitario, trabaja en el desarrollo de distintos proyectos de mejora entre los que se encuentran la creación de distintos grupos que trabajan en el desarrollo de líneas de actuación dentro del Plan Dignifica.

Entre ellos destaca la puesta en marcha de un grupo de Humanización de la Asistencia Sanitaria, un equipo que trabaje en la elaboración de un procedimiento sobre el ingreso de personas desde urgencias a hospitalización y también al alta, o un grupo de trabajo centrado en el diseño de un Plan de Contingencia, entre otros.

Asimismo está previsto abrir una escuela de cuidadores donde se resuelvan dudas que tengan los familiares de un paciente que se va a ir de alta sobre determinados cuidados especiales, como en caso de una traqueostomía.

Líneas estratégicas

En la última reunión se puso en valor los antecedentes normativos que existen respecto al Plan Dignifica y que están relacionados con la humanización del trato, así como los motivos que llevan a la deshumanización de la asistencia sanitaria.

En términos generales, el Plan Dignifica se sustenta en varios pilares fundamentales, entre ellos el liderazgo y la estrategia, el capital humano y el empoderamiento de la persona, entendido como aumento de la fuerza de la persona o comunidad, en éste caso de pacientes, para impulsar cambios positivos.

Para su formulación se trabaja en distintas líneas estratégicas cuyos agentes de cambio son los profesionales y las personas. El trabajo con los pacientes y sus familias está centrado en garantizar una atención integral, facilitar la información y mejorar el trato.

En segundo lugar, los profesionales son los principales cómplices en la definición del Plan Dignifica, ya que son agentes activos en la humanización, participación social e implicación de todos en la mejora de la calidad asistencial y el trato del paciente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img