Firmado el convenio de la Limpieza de la provincia de Ciudad Real para más de 5.000 trabajadores

Las patronales sectoriales APLEL (provincial) y ASPEL (nacional) y los sindicatos CCOO y UGT firmaron ayer el convenio colectivo de la Limpieza de la provincia de Ciudad Real 2016-2017 para más de 5.000 trabajadores y trabajadoras -la mayoría mujeres.
limpieza
El convenio establece unas subidas salariales del 0,4% para este año y del 0,75% para el siguiente, “incrementos moderados pero que rompen la dinámica de congelación salarial de los últimos años y permiten iniciar la senda del crecimiento”, valoró el responsable provincial de CCOO-Construcción y Servicios, Alejandro Jiménez.

Aun más relevante es la introducción de la cláusula de ultraactividad, que garantiza a futuro la pervivencia del convenio. Según CCOO, la ausencia de esta cláusula en los convenios de la Limpieza de cuatro de las cinco provincias de CLM –todas salvo Toledo- ha dificultado mucho la negociación colectiva en el sector, porque las patronales la han aprovechado para bloquear cualquier acuerdo intentando imponer sus condiciones.

«Sólo la convocatoria de una huelga general en Toledo a primeros del pasado mes de diciembre, y la posibilidad de extenderla a las demás provincias de la región, desatascó finalmente la negociación colectiva en el sector», recuerda Carlos García Montoya, responsable regional de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios.

Así, el convenio colectivo de Toledo se firmó justo la víspera del inicio de la huelga; los de Guadalajara y Cuenca se firmaron la semana pasada; y ayer se firmó el de Ciudad Real. El de Albacete acaba de concluir su vigencia, el pasado 31 de diciembre, y ya se ha producido la primera reunión de la comisión que ha empezado a negociar su renovación.

A la relevancia de la firma de ayer para el sector de la Limpieza en el conjunto de CLM se añade su posible influencia en el «empantanado» mapa de la negociación colectiva de la provincia Ciudad Real; donde sólo hay vigentes siete de los 21 convenios sectoriales.

“El acuerdo en el convenio de la Limpieza debería ser un acicate para reactivar todas las demás mesas de negociación del la provincia”, destacó el responsable de Acción Sindical de CCOO-Ciudad Real, Antonio Cervantes.

En Ciudad Real siguen sin renovarse dos convenios cuya vigencia concluyó en diciembre de 2012 –Aceites y Madera- y otros dos de diciembre de 2013 –Comercio en General y Aguas-; y además ninguna de las mesas de negociación de estos cuatro convenios tienen ni siquiera fecha para reunirse.

Hay también pendientes otros cuatro convenios caducados en diciembre de 2014 –Transporte de Mercancías, Vinícolas, Metal y Butano, los tres primeros muy importantes por el número de trabajadores afectados-; a los que se añaden los cuatro que concluyeron su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2015 –Transporte de Viajeros, Campo, Comercio Textil y Oficinas y Despachos.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img