Trabajadores de Elcogas vuelven a manifestarse este miércoles para pedir a los accionistas «un tratamiento digno»

Los sindicatos CCOO de Industria y FITAG-UGT, el comité de empresa de Elcogas, trabajadores y familiares volverán a concentrarse este miércoles a las 10.30 horas ante las sedes de EDF, Iberdrola y Endesa, empresas eléctricas que poseen la mayoría del capital social de Elcogas, para exigir un «tratamiento digno» a los trabajadores.
manima1
Así, volverán a  concentrarse a las 10.30 horas ante la sede de EDF (Calle Velázquez, 150). Desde ahí se trasladarán en autobús hasta la sede de Iberdrola (Tomás Redondo, 1), donde tiene previsto concentrarse a las 11.30 horas; para a continuación marchar en manifestación hasta la sede de Endesa (Ribera del Loira, 60).

Según los sindicatos, el pasado domingo la empresa cerró «unilateralmente» sin acuerdo el periodo de las negociaciones del ERE, «sin atender las reiteradas propuestas que la Representación de los trabajadores presentó en la mesa de negociación».

A su juicio, muchas de las propuestas «iban encaminadas a que Elcogas y sus trabajadores no perdieran su relación contractual, incluso yendo los trabajadores al paro durante seis meses». «Otras, todas, reclamando a los accionistas -Endesa, Iberdrola, EDF, Hidrocantábrico, ENEL- que, en virtud de la voluntad que siempre han manifestado, traten a los trabajadores de Elcogas como a sus propios empleados», señalan los sindicatos.

«Pero siempre», prosiguen, «buscando tiempo para que, de conformarse un nuevo Gobierno que encarne en España el cambio político expresado el 20D, los partidos que apoyaron a Elcogas con su PNL (PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) realicen una apuesta firme y definida a corto plazo por Elcogas».

«Las notas de prensa de la empresa tergiversan la realidad», señalan los sindciatos, «pero los hechos la delatan. Se les ha visto el plumero: no están por la continuidad de Elcogas, quieren desangrar a Puertollano y desindustrializar Castilla-La Mancha, mintiendo a todos y eludiendo su responsabilidad social».

«Los trabajadores, que mantienen su encierro indefinido en la central de Puertollano, y los sindicatos que les representan, vuelven a Madrid a concentrarse en las sedes de los accionistas y han solicitado reuniones con Iberdrola y Endesa para que les escuchen y conozcan de primera mano la versión de los trabajadores», concluye la nota.

Relacionados

31 COMENTARIOS

  1. ¿Que los accionistas quieren desangrar a Puertollano???. ¿¿Una empresa que está soportando pérdidas millonarias durante veinte años??. Aunque mas que la empresa, en buena parte la hemos soportado los que pagamos la factura de la luz (no los trabajadores, por cierto). Pero vamos, ¿tambien los desangra una empresa que les paga 3 veces lo que cualquier empresa empresa normal paga a los suyos?. ¿Tambien quiere desangrarnos una empresa que ofrece para el despido unas condiciones casi el doble de favorables que las que marca la Ley?.

    No me gusta que cierre ninguna empresa, pero las mentiras que cuentan los sindicatos hacen que en este caso, pueda hacer una excepción. Primero la culpa era de la cospe, luego del ministerio, ahora de los accionistas. De todos, menos de que es una empresa INVIABLE ni técnica ni económicamente, con una tecnología que no ha dado el resultado esperado y afectada por una legislación comunitaria que hace que esté fuera de mercado. Pero como decía la canción… «vamos a contar… men… tralará»

    • Puerto, mi comentario era y es apoyándote a ti totalmente…. *MODERADO* Pena me dan los que en lugar de luchar por un trabajo digno…. arremeten contra las personas que lo tienen…
      Ole! por los de Elcogas y muchas empresas más, cada vez menos, de nuestro país.

      • los elcogaseros siempre están llamando envidiosos a los q soltamos comentarios sobre la realidad de la empresa. el epíteto lo admitiría si fuera algo privado, pero como ha costado más de 900 millones sostenidos con dinero público la empresa, no es sentir envidia, sino indignación profunda. con mi dinero NO

  2. Cuanta demagogia barata sobre este tema por parte de los sindicatos. ¿Pero cuántos sindicalistas hay en esa empresa?

    Como dice el comentario de lolo: «No me gusta que cierre ninguna empresa, pero las mentiras que cuentan los sindicatos hacen que en este caso, pueda hacer una excepción.»

    Pues digo lo mismo. En este caso también hago una excepción.

    Y por cierto, agarraos los machos trabajadores de Elcogas, porque cuando mandéis vuestro C.V. a alguna empresa y vea que vuestra única experiencia laboral ha sido Elcogas, con la fama que os habéis echado encima, me da que fácil lo vais a tener, salvo que a todos os acojan en su plantilla esos sindicatos que tanto os defienden.

    Creo que hay algunos trabajadores de esa empresa afiliados a los sindicatos y partidos de izquierda, que con tal medrar en ellos, se la ha han jugado a sus compañeros. Ellos son los únicos que van a ganar algo de todo esto.

  3. Dejando a un lado las negociaciones sindicales, hay que reconocer la evidencia. El Consejo de Administración de Elcogás, S.A. acordó el cierre de la planta térmica el pasado 31 de enero de 2016, tras 24 años de funcionamiento, en los que recibió numerosos reconocimientos tecnológicos en medio ambiente. El motivo fue la inviabilidad económica (Elcogás, S.A. cerró el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 22 millones de euros)
    Si traemos a la memoria, por ejemplo, que el cierre del Proyecto Castor (almacén artificial de gas natural frente a las costas de Castellón y Tarragona) en 2014, supuso un monto total para los consumidores de 4.730 millones de euros, es inevitable hacer la comparación. Conclusión: venganza de pobres…

    • El proyecto Castor no tiene ni la más mínima relación con el caso de elcogas. Bueno, si una relación, que ambos problemas arrancan con la irresponsable política del gobierno Zp y sus subvenciones sin sentido,que ahora pagamos idos.
      Elcogas ha cerrado el ejercicio con pérdidas de más de 20 millones, a sumar a los varios cientos de millones de pérdidas acumuladas durante el resto de ejercicios. Y a sumar que elcogas ya ha recibido de la gente nada más que 900 millones de euros, a través de la factura de la luz, entre otras fuentes de dineto (si, la misma factura de la luz que no pagan estos tan maltratados trabajadores). Elcogas a recibido premios de medioambiente, pero es inviable, tampoco la fusión nuclear, por poner un ejemplo, contamina, pero difícilmente puedes defender que en una EMPRESA PRIVADA, cueste más producir la energía que lo que produce.

      Elcogas es una empresa privada cuyos dueños no la ven viable, así de simple. El propio presidente del consejo de administración dijo hace pocos meses que su tecnología, si, contamina menos, pero no es viable por motivos económicos, técnicos y legales.

  4. Lamento que no se haya entendido el sentido de mi comentario. Aunque, echando un vistazo a la Historia, he podido comprobar que el Sr. Zapatero ya estaba allí, en el año 476 junto al emperador Rómulo Augusto, promoviendo la caída del Imperio Romano de Occidente…

  5. Olvidé indicar que la viabilidad o inviabilidad de un proyecto depende actualmente de los mercados distorsionados y caprichosos y de la influencia de intereses particulares. Lo que hoy no es viable, mañana poder ser eficiente. Aroma a revancha política…

    • ¿Llamas «hoy» a llevar 20 años seguidos perdiendo dinero, dinero que hemos pagado la gente, con subvenciones y la factura de la luz?. Que jeta

    • Y lo de revancha, a mi me suena a que los políticos de la izquierda quieren culpar de una decisión lógica y normal, además de empresarial, al PP, por puros motivos electorales.

  6. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha sabido facilitar soluciones a otras muchas empresas. Por ejemplo, en el año 2015, dedicó 6 millones de euros a actividades de reindustrialización en Jaén, 31,1 millones de euros al sector minero,…Creo que el mayor error de Elcogas, S.A. ha sido su ubicación: Puertollano.

    • Tu lo has dicho, 3.1 millones de euros A JAEN. O 31.1 AL SECTOR minero. Pero aqui, para Elcogás, una empresita de 140 trabajadores, se PIDE 40 MILLONES ANUALES, PARA ELLOS SOLOS. Y no vengan con el cuento chino que es para Puertollano, que elcogas no pinta casi nada laboralmente en Puertollano, y si no que se lo digan a los 7000 parados que tenemos. Es una indecencia por parte de la izquierda que se defienda esta aberración.

      • Perdon, 6 millones A LA INDUSTRIALIZACIÓN de TODO JAEN. Una ciudad varias veces mayor que Puertollano. Pero repito, aqui esta gente bien comida de elcogas, pide casi 40 millones ANUALES PARA ELLOS SOLOS. Si esos 40 millones al año son para TODO Puertollano, yo firmo ahora mismo.

  7. Se trata de defender los puestos de trabajo. Ya se han perdido 750 empleos en Silicio Solar, 190 en Solaria, ahora 300 en Elcogas, sin nombrar ENCASUR ni el futuro de REPSOL. Mal vamos en la Comarca de Puertollano…

    • Para nada se trata de defender esos 140 puestos de trabajo, se trata de hacer campaña electoral con ellos. Por que como tu dices, ha habido empresas mucho mayores y que necesitaban mucho menos dinero, que han cerrado sin que la izquierda y sindicalistas montasen este circo. Esto es un puro circo mediático para desviar atenciones e intentar culpar a otros de 30 años de gestión SOCIALISTA.

  8. ¿La gestión socialista ha sido nefasta para Puertollano desde el año 1979? Pues, entonces, no acabo de entender por qué obtuvo el 40% de los votos en las pasadas elecciones municipales de 2015. Tal vez los ciudadanos sean insensibles, bobos, estúpidos,…
    En cuanto a lo del Circo, creo que para eso ya están otros en estos momentos, ofreciéndonos, de manera cotidiana, unas grandes actuaciones no aptas para menores….

    • Vaya y Hitler ganó por más votos. La gente en democracia tiene derecho a equivocarse. Sobre todo cuando en Puertollano, como en Andalucía, lo que mandan son las redes clientelares. Tu pides el voto para mi, montas el circo tipo elcogas y yo me preocupo por ti. O eso dicen… Puertollano es el municipio mayor de 50.000 habs con mayor tasa de paro de España. Pero el partido que ha gobernado siempre allí y 25 años en la región, no tienen nada que ver, es el ministerio de industria que lleva cuatro años, que quiere cerrar Elcogas. Para mear. Disfruten de lo votado.

      • Vuelvo a escribir para todos esos hipócritas ,que sólo tienen memoria para lo que les ínteresa.Sindicatos,trabajadores,políticos,etc….Adjunto noticia de 1996 cundo elcogas quiso ser cerrada y se opuso tanto el PP y PSOE de Castilla La Mancha.Las perdidass de dicha central de veían venir y por eso hemos llegado a un punto irreversible en el que nos encontramos.No culpemos a nadie,sólo a unas instalaciones experimentales anivel Europeo,que no funcionaron como se preveía .ENDESA ha invertido 125.000 millones en una planta de gas amenazada de cierre

        Elcogas quería competir con Gas Natural en el suministro a las factorías de ciclo combinado
        JOSEP MARIA CORTES Barcelona
        2 DIC 1996
        ENDESA y otras empresas eléctricas nacionales y extranjeras han invertido desde 1992 más de 125.000 millones de pesetas en la empresa Elcogas, que produce gas a partir de carbón de las minas de Puertollano(Ciudad Real). El gas producido por esta factoría cuesta 17 pesetas kilovatio/hora, contra cinco pesetas del de Gas Natural, lo que plantea la posibilidad de que deba ser cerrada. A pesar de ello, el Protocolo eléctrico garantiza la recuperación de esa inversión mediante su repercusión en la tarifa eléctrica. El ministro de Industria, Josep Piqué, quiere interrumpir la actividad de Elcogas, pero el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, los sindicatos, y el PP de la autonomía, se oponen.

  9. ¡Ah! Ya veo. Entonces, los ciudadanos no son estúpidos sino que, al parecer, se equivocan y se desorientan una y otra vez. En fin, puedo intuir un grado muy bajo de confianza en nuestro sistema democrático. Como decía el Ministro de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Dean Rusk, «una de las mejores maneras de persuadir a los demás es escucharlos»…

    • Solo hay que remitirse a las pruebas. Un ejemplo muy claro, un pueblo que vota a un partido que es capaz de ocultar en un cajón que se la ha condenado a pagar 7 millones de euros por una actuación ilegal, no digo que merezca lo que le pase, pero luego que no se queje de lo que le está pasando. Por eso hay que inventarse enemigos externos, propio de republica bananera.

      • Por no decir que su anterior alcalde está imputado, su anterior secretario imputado, montones de casos de corrupcion galopante, que demuestran muy a las claras, por que Puertollano está como está. Disfrutemos de lo votado.

        • La condena judicial, ocultada a la opinión publica, por una expropiación ilegal, la imputación por varios delitos al anterior alcalde (a cuyas ordenes estaba la actual alcaldesa), imputaciones a técnicos municipales, incluyendo al secretario. Supuestos casos de corrupción o negligencia como el terry, fundacion virtus, plaza de toros, palacio de congresos, etc, etc.

          Pero no, el problema de Puertollano es que pasa con los 140 trabajadores que cobran 60.000 euros al año.

  10. La alcaldía de esta ciudad se reúne y codea con muchos de los empresaruchos que defraudan a hacienda y la seguridad social con contratos ilegales,pagandoen B.Ysin respetar los convenios .Esto afecta añiles de personas en puertollano,¿por qué no luchan contra esto?.no interesa ni a sindicatos ni a políticos.Una vez denucie este problema años sindicatos.Respuesta:déjalo,tendríamos que cerrar el90%del polígono industrial y tendríamos problemas con Repsol y tu no volverías a trabajar en Puertollano.Esta es la puta realidad de pueblo que tenemos ,no Elcogas

    • Pues si, y si no que se lo digan a los de los fondos de reptiles de Andalucia, el 3% de Cataluña, etc. Pero todo eso no tiene nada que ver con Puertollano y la cortina de humo de elcogas. Que los trabajadores negocien con la empresa, que es lo que debieron haber hecho desde el principio, como problema laboral que es, y no se presten a estrategias electorales, que solo los van a perjudicar, aunque para esto ultimo ya sea tarde.

  11. ME ACABO DE QUEDAR EN PARO VOY A VER SI HABLO CON LOS SINDICALISTAS DE ELCOGAS A VER SI ME OFRECEN LAS CONDICIONES QUE A ELLOS LES OFRECEN POR QUE A MI, MI EMPRESA ME DA UNA PUTA MIERDA PERO CLARO POR MI NI LUCHA NADIE!!!!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img