Comienza a gestarse la plataforma antibelicista ‘No a la Guerra en Ciudad Real’

Este martes diversas ONG y colectivos sociales de la capital se reunieron en el Espacio Joven con el objetivo de formar la plataforma No a la Guerra Ciudad Real. Los conflictos bélicos desatados por el mundo y la situación de los refugiados han incitado a los integrantes de este movimiento a tratar de consolidar una plataforma en Ciudad Real con el fin «de presionar a las autoridades para acabar con las guerras y de realizar actividades y actos de sensibilización y visibilización».

no-a-la-guerraEntre las próximas acciones que desarrollará ‘No a la Guerra Ciudad Real’, la participación en la Marcha Mundial de refugiados que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en todo el mundo. En Ciudad Real se realizará una concentración el próximo 26 de febrero a las 18:00 en la Plaza Cervantes.

Desde la plataforma informan que todas las personas interesadas en colaborar con este proyecto pueden escribir a stopguerra@yahoo.es.

A continuación reproducimos el comunicado a raíz de su constitución:

COMUNICADO: NO A LA GUERRA Ciudad Real

Recientemente Europa está viviendo una crisis de refugiados y migrantes sin precedentes, con una respuesta insuficiente e inadecuada por parte de las autoridades europeas, y cuya causa es una vez más la guerra. Y la guerra no solo está provocando este drama y sufrimiento en esta parte del mundo sino que continúa haciéndolo en numerosos lugares.

Un dato que nos alarma es que a lo largo de la historia de la Humanidad alrededor del 10% de las víctimas directas de una guerra eran civiles, y actualmente ronda el 90% de las víctimas. Sin olvidar que sufrimos la mayor oleada de refugiados de la historia de la humanidad, con más de 15 millones según ACNUR.

Para combatir este drama sin precedentes queremos poner el foco en las causas de la guerra, que mucho tienen que ver con los intereses económicos, geopolíticos o de control de recursos por parte de algunos gobiernos y grupos armados.

Queremos dejar claro que Europa o Estados Unidos, incluso España tienen un papel primordial en este asunto, como por ejemplo la venta de armas de España a gobiernos de países en conflictos que atacan a otros como Israel o Arabia Saudí, o a otros actores que de manera indirecta repercuten en el abastecimiento de grupos armados en conflicto como es el caso de DAESH.

Además creemos que la actual respuesta de Europa es insificiente y el trato que están danto a algunas personas refugiadas en territorio europeo, atenta contra los derechos humanos.

Desde el presente movimiento por la paz, queremos dar a conocer la situación y las causas, y presionar para ayudar en la solución de estos problemas desde la raíz.

Por todo ello, perseguimos buscar el apoyo de cada vez más ciudadanos, ciudadanas y organizaciones para:

– Declarar nuestras ciudades y regiones espacios de paz, con un plan integral participativo para la visibilización y promoción de la paz a través de acciones y medidas concretas y urgentes.

– Concienciar y movilizar a la ciudadanía para acabar con las guerras a través de la denuncia del papel de gobiernos y empresas occidentales y sus intereses en los conflictos armados actuales, en la venta de armas, y en el apoyo económico y social.

Por último recuperar ese espíritu de unidad ciudadana del movimiento NO A LA GUERRA  para volver a la calle y decir alto y claro que no queremos participar de ninguna manera en las guerras y que hay que acabar el dolor y sufrimiento de miles de personas inocentes padecen actualmente.

Por todo ello, se pide a organizaciones que luchan por la paz que participen en la coordinación de acciones y medidas a través de esta plataforma NO A LA GUERRA Ciudad Real, que nos gustaría construir con la participación de todos y todas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img