Protección Civil organiza con eficacia dos simulacros en Argamasilla de Calatrava

Protección Civil de Argamasilla de Calatrava ha tenido este miércoles 17 de febrero una mañana de lo más ajetreada. Primero, al tener que evacuar a un atropellado en la planta de hormigones de la firma Lafarge y, apenas una hora después, haciendo lo propio en un incendio originado fortuitamente en el Colegio ‘Virgen del Socorro’, garantizando en este caso la integridad de decenas alumnos y su profesorado.
simu2
Afortunadamente se trataba de ejercicios de simulacro de posibles contingencias de la vida real, para la cual los voluntarios de esta agrupación local, que en estas fechas cumple quince años, han re-accionado con grandes dosis de agilidad, templanza y profesionalidad.

Unos ejercicios para los cuales se ha contado con la participación de la Policía Local y de Cruz Roja Puertollano, además de las entidades donde ambas acciones han tenido lugar, cuyos responsables han contribuido también al éxito de sus respectivas citas.

Francis Ruiz, jefe de Protección Civil, se mostraba enormemente satis-fecho de la posibilidad de realizar este tipo de entrenamiento, puesto que lo más habitual para el cuerpo rabanero de seguridad que él encabeza son los ejercicios con maniquíes. “Es una práctica muy importante porque normalmente no sucede nada pero gracias a este tipo de ejercicios se contribuye a agilizar nuestra intervenciones dando respuesta a las mismas”, indicaba el responsable.

El primero de los simulacros tenía lugar en torno a las nueve y media de la mañana en la planta de Hormigones Lafarge, en la calle Mayor. Ha consistido en el rescate y traslado de un trabajador accidentado por atropello de un camión, cuando éste realizaba una manio-bra para colocarse en la zona de carga.

Tras dar aviso el jefe de la planta a Protección Civil, inicialmente han hecho acto de presencia de forma rauda los efectivos policiales para coordinar la mejor acción de emergencias, llegando prácticamente al minuto ocho miembros de Protección Civil en su vehículo de actuación.

“Nada más llegar hemos comprobado que el herido estaba consciente y hemos procedido a inmovilizarlo, primeramente el cuello. Luego él nos ha comunicado que le dolía el codo y por eso le hemos puesto una férula de inmovilización y lo hemos sacado de debajo del camión con una camilla de cuchara”, explicaba Ruiz haciendo balance de unas maniobras que apenas se han prolongado por espacio de trece minutos desde que se daba el primer aviso.

Entretanto, llegaba la ambulancia de Cruz Roja Puertollano y tres de sus efectivos lo que ha permitido cambiar al trabajador a una camilla con ruedas y así, de la mejor manera, ha sido rápidamente evacuado hasta el Hospital ‘Virgen de Gracia’.

De hecho, como explicaba también el concejal responsable de este departamento, Jesús Ruiz, se han tomado los tiempos “para comprobar que todo ha salido bien conforme a lo previsto y en su caso tratar de mejorarlos porque como en Argamasilla no tenemos ambulancia directamente, tiene que desplazarse una desde Puertollano. Por eso es vital acortar cuanto antes los márgenes hasta que llegue la ambulancia”.

Otro de los aspectos positivos del ejercicio repercute también en la propia planta de Hormigones Lafarge. Jorge Sánchez, director de la zona centro de esta firma comercial, explicaba que “nosotros estamos encantados de colaborar en este tipo de actuaciones pues para Lafarge la seguridad es un valor totalmente prioritario”.

Y abundaba en lo dicho anteriormente pues, añadía, “cuando hay un tipo de accidente como éste, el hecho de que se pueda actuar con la mayor celeridad posible es fundamental”.

Fuego entre escolares

A diferencia del primero de los simulacros de la jornada, el que luego a las once se sucedió en el CEIP ‘Virgen del Socorro’ no había sido ensayado en los días previos y a decir verdad “no se sabe qué se va a encontrar”, adelantaba Francis Ruiz al término del ejercicio den Hormigones Lafarge.

En este otro caso se simulaba un incendio y la única certeza con que contaban previamente los efectivos de Protección Civil es que “va a haber niños, maestro y humo, pero no sabemos dónde estarán y los tendremos que localizar primero para evacuarlos y luego controlar el resto del problema”.

Jesús Ruiz incidía en lo necesario que son este tipo de prácticas, para que “todos los miembros de Protección Civil, Policía local o Cruz Roja estén preparados ante cualquier incidencia que pueda surgir y se pueda atender lo más rápido posible”.

El también teniente de alcalde recordaba que esta semana se cumple el decimoquinto aniversario de esta agrupación de voluntarios en la localidad rabanera y por eso “hemos preparado varios actos, entre ellos estos dos simulacros”.

Ya en la tarde del próximo viernes tendrá lugar la conmemoración institucional en la sede consistorial. Allí se podrán contemplar sendas exposiciones, de fotografías retrospectivas y de dibujos confeccionadas por los escolares, además de ser entregados premios, menciones y condecoraciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img